20.8.06

Viernes 18 de agosto, 2006

* ¿A quien le gusta el salmón?
A mi no, por suerte.
Primero, porque es carísimo consumirlo en Chile; segundo, porque la explotación del mismo es tan apabullante como la ingratitud que reciben a diario quienes trabajan para estas empresas; y tercero, porque es muy probable que si voy a un restaurante o compro alguna conserva en el supermercado tendré que saborear el no muy agradable gusto de un desintoxicante, pues muchas de estas salmoneras (alrededor del 80%) no reciben ningún tipo de fiscalización estatal, y el "arréglatelas como puedas" es un pan de cada día en esta industria.

Fe de este comentario es la información que nos facilitó Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo de Ecoceanos, ONG dedicada a la defensa de la biodiversidad marina. Como antecedentes se destacan las escalofriantes cifras de accidentabilidad que poseen las salmoneras: 19 muertos a la fecha y contando. Más de una fatalidad mensual en el país. Esto, sin contar los múltiples maltratos sicológicos y el hostigamiento del cual son víctimas la mayoría de las mujeres que ahí trabajan. Tal como el testimonio de Isabel Huaiquín, quien perdió a su bebé no nato luego de padecer por más de cinco días sangramientos. La empresa no le permitió abandonar las faenas para asistir al hospital. Impresentable e imperdonable.

* La gente de San Félix
Atención a los pobladores de esa comunidad, porque una de sus coterráneas (bastante buenamoza a mi entender =) nos visitó: la Pauli, o Paulina, quien nos trajo la alerta que viven los mineros de Cajamarca por el caso Yanacocha, en Perú. Un centenar de estos trabajadores fueron despedidos porque se encontraban inhabilitados para realizar labores a causa de severas enfermedades. Padecimientos que son fruto de la misma mina. Y por supuesto –porque parece que ya nada nos sorprende– la minera no se hizo cargo de ninguna responsabilidad e incluso eludió el compromiso de la indemnización.

En estos momentos se estudia el cierre de la mina, donde supuestamente se harían planes de mejoramiento de las condiciones de trabajo...
La pregunta que surge es si una vez reabierta, ¿serán tan caraduras para ofrecerle contratos a estos mismos trabajadores, ahora enfermos y completamente humillados luego del despido sin un peso bajo el brazo? "Sinvergüenzas por el mundo": la nueva teleserie peruana.

* Revés para la Barrick
La que desde hoy bautizamos como "nuestra querida jueza", doña Gabriela Pérez, presidenta de la Corte de Apelaciones, fue la encargada de ejecutar lo que todos queríamos hacer: ponerle un tapón de boca y acción a la Barrick Gold respecto al recurso de “vista preferente” que su defensa (Labarca, Vergara y Concha) habían presentado la semana pasada, cuya intención era apresurar la resolución en el caso de Rodolfo Villar y dicha empresa.

Recordemos que Villar es el ingeniero en minas que demandó a la transnacional canadiense por haberle facturado la irrisoria suma de 10 mil pesos a cambio de las más de 8.000 hectáreas que rodean Pascua Lama.

Esta última disposición de la jueza significa una postergación de actividades para la Barrick, sin fecha definida. Aunque se especula que no será menor a un lapso de dos años.
Así que son buenas noticias para los defensores del Valle del Huasco y para todos quienes reconocemos el valor de los derechos naturales y los ecosistemas.

El medioambiente, aunque sea de forma indirecta, ha ganado una batalla, sin embargo, está bastante lejos de tener la última palabra.
Este traspié para la Barrick debe servir como incentivo para reunir más adherentes y demostrarle a más gente que lo que se pretende hacer es una usurpación de minerales y de vida.
Que nadie se quede de brazos cruzados; este es sólo un episodio más (uno de los buenos) que están por escribirse en la historia llamada Pascua Lama.
Noticia