27.8.06

Viernes 25 de agosto, 2006

* El actuar de las ONG’s
Greenpeace estuvo con nosotros por primera vez en el año. Ciertamente los habíamos tenido en el olvido, pero esta semana, con la visita de su coordinadora de medios, Verónica Vergara, nos pusimos al día y hablamos de diversos temas relacionados con la organización medioambiental.

Si bien en el último tiempo hemos cuestionado el accionar de ciertas ONG’s debido a la dualidad muchas veces incompatible al ser dependientes de otras organizaciones externas, como empresas e incluso estatales, pudimos comprobar que el caso de Greenpeace es bastante diferente. En lo esencial porque se trata de un entidad absolutamente independiente gracias a los múltiples recursos que generan sus socios y voluntarios alrededor de todo el mundo; tal como nos contó Verónica.

Para vincularse a Greenpeace se solicita una suscripción de 6.500 pesos. El aporte posterior es voluntario y generalmente se focaliza en la colaboración a través de la participación activa de sus miembros en cada conflicto que deban enfrentar.
La defensa animal y la naturaleza que nos rodea son sus principales motivaciones.

* ¿Para donde se irán los desechos tóxicos de Barrick?
Al estudio nos llegó una llamada consultándonos el trayecto que ocuparán los camiones y containers que trabajarán en el proyecto Pascua Lama. Bueno, la respuesta es simple: pasarán por donde se les de la gana; tanto por la ruta a San Félix y por el Camino del Tránsito.
Y lo peor es que los desechos terminarán en zonas aledañas. Muy cercano al poblado de Caimanes, zona rural de la IV Región con aproximadamente 1.000 habitantes, condenada a desaparecer.
Los relaves de cobre y la extracción de oro y plata dejarán sólo malos recuerdos y la contaminación de los suelos donde se depositarán los desechos.

Parece que una vez más seremos testigos de cómo se pasa a llevar el respeto y el derecho de personas que trabajan y viven de la tierra. Quienes poco y nada pueden hacer frente al aparataje y poder de estas transnacionales. Pero existe una posibilidad, la de no conformarse con ser testigo y apenas criticar.

Quien no desee ver cómo extranjeros de la peor calaña (de esos de cuello y corbata con una cuenta corriente de dudoso origen) vienen a usurpar y aprovecharse de la inexistencia de un gobierno firme, consecuente e inteligente, debe participar y hacer notar su descontento.
Opciones hay, tal como la reunión que se realizó el sábado 19 de agosto, organizada por los chicos de Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama, la cual pasaremos a comentar.

* La Actividad
Fue un día muy provechoso. Así nos ratificaron Carola, Rayén, Paloma, Álvaro, Consuelo y quienes asistieron a la cita en la carpa "Gran Circo Teatro" ubicada en Vicuña Mackenna.
La convocatoria fue numerosa y lo más importante es que se pudo informar a la gente de lo que ocurre en el Valle del Huasco y de las próximas directrices a seguir, tanto como organizaciones y de forma individual.

Dentro de la reunión además se disfrutó de las jornadas infantiles anunciadas, y se exhibió, de forma gratuita, el interesantísimo documental de origen canadiense "La Corporación".
Canadiense al igual que Barrick, pero con una orientación bastante más honesta de cómo ha evolucionado el concepto corporativo en nuestra sociedad a través del último siglo.

Finalmente, decir que el balance del sábado dejó un saldo más que positivo. La gente compartió y participó en familia. También se adhirieron otras ONG’s que comprometieron futuros esfuerzos relacionados a desbancar el proyecto Pascua Lama.
Serán anunciadas nuevas reuniones y la cobertura de las mismas están garantizadas en Semillas de Agua. ¡Suerte muchachos y mucha fuerza!