6.10.10

Semillas de Agua del 5 de Octubre de 2010

En esta edición radial hacemos una síntesis de lo que fue el Tribunal Ético a la Minería de Frontera en Latinoamérica realizada en la Central Unitaria de trabajadores de Chile en Santiago, donde tuvimos la presencia de importantes delegaciones de renombrados líderes y dirigentes latinoamericanos que han estado luchando contra la minería transnacional.
Todos vinieron a entregar sus testimonios respecto a los graves impactos que está teniendo la expanción minera en zonas donde antes eran de resguardo por sus características del ecosistema, y porque son terrenos extremadamente frágiles para las comunidades que los habitan. La minería de frontera es una nueva forma de explotación que se viene dando en la región latinoamericana que está agudizando los problemas socioambientales de las poblaciones y los países que reciben estas inversiones.

Más información en http://www.tribunalalamineriadefrontera.blogspot.com/ o http://www.olca.cl/

Además, sepa de la visita a Canadá de nuestro reportero Miguel´quien nos cuenta de los conflictos que hay en la tierra primermundista, y de cómo se hace minería también allá.

Disfrute!

Semillas de Agua del 28 de Septiembre de 2010

Último programa del mes cargado de minería y mapuche.

Anunciamos el Primer Tribunal Ético a la Minería de Frontera, donde vendrá una amplia delegación de dirigentes y líderes de latinoamérica que luchan por un ambiente sano y un agua no contaminada.

En esta oportunidad queremos compartir con ustedes la entrega de la carta de citación que OLCA le hizo al Consejo Minero para anunciarle los cargos a los que se le acusará en el Tribunal que esta institución está organizando en Chile, para lo cual Lucio Cuenca, director de la ONG, llegó hasta las dependencias de la entidad que reúne a las transnacionales mineras para hacerle entrega de la citación que el Tribunal Ético le había enviado.

Escuche la reacción de las señoritas de la recepción mientras periodistas y Cuenca esperaban una respuesta del Consejo Minero. 

Escuche alguno de los nombres de la delegación que vendrán este 30 de septiembre a participar del Primer Tribunal Ético a la Minería de Frontera.

Además, escuche la canción Newén de nuestro amigo Leopoldo Marshal quien da su parecer y los motivos de su huelga de hambre.


Semillas de Agua del 21 de Septiembre de 2010

Entrevistamos en exclusiva al párroco de Alto del Carmen, padre Elvidio Santander, quien nos cuenta sobre una situación vergonzoza vivida en el tranquilo pueblo liderado por una alcaldesa paranoica.
Nora Rojas, la alcaldesa, en medio de una fiesta popular, llamó a la Policía de Investigaciones a hacer todo lo necesario para dar con el responsable de unos supuestos panfletos que decían que iba a haber un atentado contra ella.
Para el Párroco no es más que un halarido de esta señora que está destruyendo el patrimonio social del Valle del Huasco creando miedo y terror desde el cargo que ahora hostenta..
Su pasado la condena, ex secretaria de Barrick Gold, la "Mama Mona", como ella misma se hace llamar, pide tranquilidad llamando a la PDI, haciendo investigaciones a la gente por la que debiera estar trabajando... Algo raro suena en la piedras del valle...

Mejor escuche la entrevista y los últimos aconcimientos de la huelga mapuche.