24.6.11

Justicia Ambiental y Gran Minería

En esta nueva edición conversamos con los autores de la investigación del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA titulada “Justicia ambiental y gran minería: La discriminación de las comunidades”.

Además tuvimos en exclusiva la comunicación con Gino Grunewald Condori, de la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota (CADRN), quien nos puso al día sobre el avance del proyecto minero Catanave.

Finalmente conversamos con el periodista Patricio Segura, integrante del Consejo de Defensa de la Patagonia, quien nos comentó sobre el mal pie en que está HidroAysén con la orden de no innovar que la Corte de Puerto Montt declaró esta semana.

Justicia Ambiental y Gran Minería, la discriminación de las comunidades” es un libro con el que recorrimos los principales conflictos que las comunidades del norte del país están teniendo con la industria extractiva.

Los psicólogos Mauricio Mardones y Felipe Grez, junto a la filósofa Verónica González, contaron cómo se gestó el libro. “Es la voz de las comunidades”, sostuvo la coautora del documento, Verónica González.

En tanto, Grez sostuvo que “el Estado hace que las empresas sean necesarias en el momento en que son las empresas las que entregan servicios básicos que son responsabilidad del Estado”.

En tanto Mauricio Mardones, referenció el concepto de Justicia Ambiental en Latinoamérica y particularmente en Chile.

Los autores son claros al hacer recomendaciones al Estado de Chile en relación a que la participación ciudadana dentro del Sistema de Evaluación Ambiental debe ser vinculante, y la necesidad de que la institucionalidad ambiental no apruebe proyectos industriales disgregados porque así también segregan los impactos ambientales que reciben las comunidades. Se hace referencia en el libro a la necesidad de crear una Defensoría del Pueblo que asegure un mayor respeto a los derechos humanos en Chile. También en las recomendaciones se critica que pese a que Chile es un país minero, no tenga una política extractiva, por lo que los autores proponen hacer una planificación o un programa minero en Chile que permita al menos conversar el tema. Así mismo, se propone que la institucionalidad ambiental tenga una política de cierre de faenas que obligue a los proyectos mineros a hacerse cargo de lo que dejan cuando se acaban los minerales que se llevan.
Verónica González hizo un llamado claro a las comunidades a que “sigan exigiendo sus derechos”, porque, complementó Mauricio Mardones, “en este país se entrega todo”.

Este libro está disponible en las oficinas de OLCA y en la librería de Le Monde Diplomatique a $2.500.

Gino Grunewald Condori, de la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota (CADRN), nos contó sobre la situación en que están en la XV Región con este nuevo proyecto minero que pone en peligro el agua y una zona -supuestamente- protegida. aSin embargo, están decididos a continuar la lucha.

Al concluir, conversamos con Patricio Segura, del CDP, quien nos actualizó sobre lo que significa que en Puerto Montt hayan dado la orden de no innovar al proyecto Hidroaysén. “Es una buena noticia, pero hay que seguir luchando y la lucha es larga”, asegura.

Eso y mucho más en esta edición de Semillas de Agua. Comuníquese con nosotros a semillasdeagua@gmail.com

Oposición a Castilla: No estamos dispuestos a negociar

“No estamos dispuestos a negociar”, dice tajante Fabiola Flores, férrea opositora al proyecto termoeléctrico Castilla. Flores explica que la transnacional brasilera está dividiendo a la comunidad, incluso “hay distanciamiento al interior de las familias”.
“La situación es terrible”, explica en relación a la peligrosa estrategia que ha iniciado CGX para reducir la resistencia al proyecto energético, quebrar la oposición, dividir a la comunidad y así imponer el mega proyecto termoeléctrico a base de carbón.
Fabiola levanta la voz y expresa que “no entiendo la estupidez que dicen de que la empresa no va a contaminar”, si es claro que este proyecto es nefasto para el territorio de la comunidad totoralina. “Si nosotros no cuidamos la naturaleza y nuestro territorio, ¿quién?”, se cuestiona.
Fabiola Flores cuestiona el accionar de la Municipalidad por haber recibido el 1% de la inversión de CGX, dinero que ahora se distribuye a través de las reparticiones públicas sin transparenar su proveniencia. “Esas platas son de Castilla”, exclama Flores, “aparecen como del Estado, pero una vez que se reciben aparece la empresa a sacarte la foto”. Por esta poca transparencia del Estado es que “el pueblo se está negando a todo”, porque no quiere recibir nada de Castilla.

Narra su decepción con la Familia Domínguez, quienes luego de alzar la voz y comprometerse públicamente frente a la comunidad de Totoral a que llegarían hasta las últimas consecuencias en la oposición a Castilla, simplemente negociaron dinero a cambio de 50 exigencias, y nunca más aparecieron por Totoral. Aún no dan la cara.

Fabiola cuenta lo extraño que ha sucedido con un Recurso de Protección que puso el pueblo de Totoral y que se tramitará en Antofagasta a más de 600 kms de lejanía, aún cuando debió verse en Copiapó.

También Semillas de Agua entrevistó a Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA, quien relacionó esta estrategia de Castilla de dividir a las comunidades, impulsando a que los adherentes al proyecto motiven a la oposición para que dejen de hacer resistencia, con lo sucedido en la pequeña caleta de Mehuín con el conflicto con la Celulosa Arauco y constitución - CELCO. En esa experiencia, la resistencia ha evitado la concreción de un proyecto, pero la estrategia de la empresa motivó una división al interior de la comunidad que terminó con violencia entre ellos mismos. “Se sabe donde se empieza, pero no donde termina”, explica Cuenca.
Además, el ambientalista explicó la venta de las últimas acciones de agua que tienen los chilenos y chilenas en los Servicios Sanitarios y que el gobierno de Piñera ha decidido vender. “Se está liquidando lo poco que le queda al país”, opina Lucio, quien agrega que “se está llegando la privatización a una situación extrema” porque “el Estado está renunciando a controlar a regular” este mercado.
Cuenca concluye la conversación a un llamado a la ciudadanía a empoderarse, informarse y a activarse para defender los derechos que las empresas vulneran en el Valle del Huasco, Totoral, Mehuín y en la Patagonia, entre otros.

Finalmente conversamos con Javiera Espinoza, de Patagonia sin represas, quien nos comentó de la burda actuación de Daniel Fernández, director ejecutivo de HidroAysén, en una exposición practicamente protegido por el rector de la Universidad Finis Terrae, quien censuró las preguntas conflictivas.
Todo esto acompañado con la música de Patricio Manns, Mauricio Redolés y Shorypunk grabados por los equipos en terreno de Semillas de Agua que estuvieron en las actividades del 4 de junio en el Centro Cultural de Vallenar posterior a la marcha.

VIII Marcha por la vida

Más de dos mil personas en Vallenar marcharon para decir nuevamente que están por la vida y el agua, contra el proyecto Pascua Lama y otros como la Termoeléctrica Castilla, Guacolda e incluso, Hidroaysén.

En esta nueva edición de Semillas de Agua escuche las palabras de Patricia Álvarez, de la Pastoral Salvaguarda de la Creción, una de las organizadoras a esta movilización quien nos dio detalles de cómo se vivieron los momentos de cánticos y colores junto al Chinchin Tirapié, los Tinkus Legua y hasta la Conmoción.
Además, habló de las diversas actividades que hubo entre el 1 y el 5 de junio, todas para dignificar la lucha de años en el valle del Huasco.
La presencia de Patricio Manns, Mauricio Redolés y Humberto Douvachelle no pasaron desapercibido, así como de los grupos de baile que cruzaron Vallenar y Alto del Carmen en carnavales para bailar al ritmo de la resistencia.
Además, escuche a Juan Carlos Labrín, cantautor del Huasco, quien además de entonar canciones, organizó la Noche de los Trovarios, donde un sinnúmero de artistas deleitaron los oídos vallenarinos en el Centro Cultural donde cerraron la noche grupos locales como Shorypunk.

Finalmente Mauricio Fierro, director de Geoautral, nos interioriza sobre la hidroeléctrica en el Río Puelo, que pese a estar en la Patagonia, ha estado en silencio, pero no tanto porque hay un conflicto latente.

Esto y más en Semillas de Agua.

Fech: Si Lavín no responde vamos a radicalizar el movimiento

Desde la Alameda entre 30 mil estudiantes marchando por una mejor educación, Francisco Figueroa, Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, se comunicó con Semillas de Agua para explicar los motivos de la movilización, el petitorio y porqué TVN mintió en el programa \”Esto no tiene nombre\”. \”Si Lavín no responde a nuestras demandas concretas, vamos a radicalizar la movilización\”, y agregó que pese al apoyo de algunos rectores de universidades estatales \”estamos esperando que se pongan los pantalones y que tengan una visión de futuro\”.

Además, en esta primera edición de junio explicamos la disputa entre Barrick y la resistencia contra Pascua Lama en referencia a la página web www.barrickmiente.cl y los pasos que se darán para defender el sitio y la libertad de opinión.

También, las \”Asambleas Ciudadanas\” por dentro, quiénes son, cómo funciona y cuáles son las próximas actividades para seguir defendiendo la Patagonia.

Por supuesto que seguimos convocando a la VIII Marcha por la Vida para este 4 de junio en Vallenar, Valle del Huasco, quienes tienen una extensa agenda de actividades para subir el ánimo de la gente que lucha y se defiende y para volver a decir Agua sí - Oro no.

Más información de la marcha en www.radioprofeta.cl, www.noapascualama.org, www.olca.cl

N° 26


Barrcik Gold contamina con metales pesados los ríos en Argentina, según estudio publicado por el Centro de Derechos Humanos y Ambiente fundado por la Ex Ministra de Medio Ambiente del vecino país, Romina Picolotti. Conversamos al respecto con Lucio Cuenca, director del OLCA, quien nos señala la imposibilidad de controlar la minería en una zona transfronteriza al existir vacíos legales y administrativos que en caso de contaminación o accidentes como el que recientemente dejó un saldo de 7 trabajadores de Barrick muertos, no estipulan claramente los procedimientos a seguir. No existe tampoco información relativa a los niveles de contaminación existentes en la hoya hídrica del valle del Huasco.
Posteriormente conversamos con Mauricio Ríos quien nos contó de los preparativos para la 8va narcha por la vida y el agua, a realizarse en Vallenar este 4 de Junio. Se convocan a todas las personas sensibilizadas con la defensa de la naturaleza a participar de esta actividad que este año contará además con 4 días de actividades artístico culturales todas en el marco de la resistencia a los megaproyectos transnacionales que amenazan a la provincia y a sus habitantes.