24.5.13

Comunidades de Huasco llaman a movilizarse en la Décima marcha por el Agua y la Vida contra Pascua Lama



Las comunidades del valle del Huasco, señalamos enfáticamente que el Proyecto Pascua Lama no tiene licencia social para operar y continuar en nuestro territorio ancestral.

Por un Valle vivo, sin más destrucción de glaciares y contaminación de nuestras aguas. Exigimos la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental y la Clausura definitiva del proyecto Pascua Lama.

En esta décima marcha a realizarse el sábado 8 de junio, el Valle del Huasco reafirma la lucha por la vida, en la cual no hay espacio para las mineras, la agroindustria en manos de empresas como Agrosuper, y menos para las termoeléctricas como Punta Alcalde.
Debemos luchar juntos por rescatar los modo de vida tradicionales que nos brindan en abundancia, unión y fraternidad.

!El momento es ahora!
Sumemos, multipliquemos, unamos y hagamos fuerza.



Cápsula Radial disponible aquí
---

Un abrazo y muchas gracias,

Equipo Semillas de Agua.

“Monsanto tiene casi el monopolio de la semilla mundial”


“Monsanto tiene casi el monopolio de la semilla mundial”, explica Rodrigo Lampasona, integrante de la Campaña Yo no quiero Transgénicos. “Se están apropiando de casi toda la semilla convencional”, afirma quien asegura que los “trangénicos son tóxicos”.
Lampasona explica que se han realizado pruebas científicas en ratas, a lo largo de toda la vida de los roedores, y “se llenan de tumores”. El activista aclara que las ratas que se han alimentado con productos transgénicos o que han sido expuestos a plaguicidas han sufrido enfermedades graves en hígados, riñones y en la sangre bien importantes.
Este 25 de mayo se celebra el día mundial contra Monsanto, una transnacional que se adueña de la semilla ancestral de los pueblos, contamina y envenena la vida. Este sábado 25 en Chile se realizará una manifestación en la Plaza Italia a las 12:30 hrs contra Monsanto y a favor de la soberanía alimentaria, la vida y la dignidad de los pueblos. Posteriormente, a las 14:00 hrs se realizará una marcha desde Ahumada con la Alameda.
En Valparaíso a las 11 hrs en la Plaza Soto Mayor. Y en diversas ciudades de Chile se movilizan contra la privatización de la semilla. Más información en www.yonoquierotransgenicos.cl
Además invitamos a la Décima Marcha por la Vida y el Agua en Vallenar que se realizará el 8 de junio en el Valle del Huasco.
Rodrigo Villablanca, José Torres, y el cantautor Marichu nos invitan a movilizarnos en esta oportunidad para decir nuevamente “No a Pascua Lama, Sí a la Vida”, porque simplemente Pascua Lama No Va.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.

“Me trataron como si fuera un delincuente”


“Me trataron como si fuera un delincuente”, cuenta José Castillo director de Radio Emoción, de Buín. El radialista comunitario narró cómo fueron decomisados todos los equipos de la emisora y fue detenido, pasando la noche en el calabozo de Carabineros.
“Ni siquiera nos dejaron despedirnos de los auditores”, narra Castillo, quien fue formalizado por el artículo 36 Ba que criminaliza la radiodifusión comunitaria en nuestro país. “nosotros servimos a la comunidad y hoy no podemos transmitir. Chile está en pañales con su legislación radial”, espetó.
“Se nos cortaron las posibilidades de expresar, pero sabemos que cuando una voz se calla, diez se levantan, y Radio Emoción se va a volver a levantar”, expresó José Castillo con seguridad.
Desde Honduras escuchamos al activista Pedro Landa quien cuenta del encuentro que se realizó en El Salvador para determinar las consecuencias de la minería y ver cómo se enfrentan mejor en coordinación. Además, dio cuenta de la grave contaminación que ha quedado en el Valle de Siria tras años de explotación minera.
Mijael Carbone, Werkén de Temucuicui, hace un llamado al pueblo mapuche a “emprender un camino que es complicado cuando hay terrorismo”, pero que lo vienen realizando las diferentes generaciones para resistir la invasión del Estado chileno.
“Hoy anunciamos que las movilizaciones por la recuperación de nuestros territorios se reanudan”, expresó el dirigente quien agregó que esto se debe a que “todo pueblo amenazado de muerte, tiene derecho a resistir”.
Agenda de movilizaciones por la vida:
“Marchando por la Dignidad de San Antonio, no al ácido de Codelco, no a la expansión Portuaria Sur, Basta de Atropello” - San Antonio, 24 de mayo - 18:30 hrs en la plaza central.
Marcha contra Monsanto - 25 de mayo - 12:30 hrs en Plaza Italia en Stgo. Acción Mundial contra la manipulación de la vida, no a las semillas transgénicas.
Se inicia la campaña fotográfica “Fuera Punta Alcalde” a través del facebook de S.O.S. Huasco. Mande su foto y apoye a Huasco por un aire limpio.
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.

“Cada minuto que Barrick está arriba es un daño irreparable para nosotros”


“Cada minuto que Barrick está arriba es un daño irreparable para nosotros”, explica Mauricio Alfaro, cantautor, luchador y habitante del pueblo de la Vega, en la comuna de Alto del Carmen, Valle del Huasco.
“A Barrick se le pone cada vez más difícil”, espetó en relación a todas las denuncias que hoy día tienen paralizado el proyecto binacional. “Hace cuatro años teníamos agua en el río”, agrega y cuenta que hoy día el agua es escasa.
En relación a la Comisión Investigadora que la Cámara de Diputados levantó para revisar las irregularidades de Pascua Lama, Mauricio dice que “trabajen un poco los parlamentarios”.
Además escuchamos las canciones “Las guardadoras de semillas”, “Plata”, “De la Vega al Alto”, y “A la bíoconstrucción”.
Además conversamos con las autoras del libro “Fibras grises de muerte” Tania Muñoz y Constanza San Juan quienes explicaron la grave problemática en relación a este mineral de muerte. “La mitad de Chile es de asbesto” y “el Estado de Chile tiene una gran responsabilidad”.
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.

“Recibimos la posible suspensión de Pascua Lama con desconfianza”


“Recibimos la posible suspensión de Pascua Lama con desconfianza”, espeta Sebastián Cruz, del Comité Esperanza y Vida de Alto del Carmen, en la región de Atacama ante los anuncios del fundador Peter Munk en el último reporte de la transnacional minera.
“Se puede generar un lobby” para que el proyecto binacional salga adelante con mayores facilidades, agrega el dirigente quien explica que “deberían revocar la resolución ambiental del proyecto”.
El proyecto estrella de Barrick Gold en el país viertual emplazado en la Cordillera de los Andes entre Argentina y Chile, aún sin iniciar la explotación y estando paralizado totalmente hoy día, ha ocasionado contaminación de las aguas, sequía en largos tramos del río y una serie de impactos sociales, culturales y al medioambiente irreparables como la destrucción de glaciares.
Pese a todo “seguimos de pié”, concluye Cruz.
Catalina Arrollo, integrante del Consejo Ecológico de Molina, narra cómo recibió a toda la gente que se movilizó desde el sur a la Marcha Carnaval por la recuperación y defensa del agua. “Éramos el newén del sur”, explicó y contó que se imaginaron que “éramos las primeras gotitas del río que íbamos a formar” en Santiago.
“Poco a poco fue llegando más gente de este afluente de río que formamos”, agregó Arrollo.
Para Catalina uno de los momentos más impactantes fue cuando las tres columnas de unieron en la Capital. “Ahí nos dimos cuenta de que somos muchos que estamos pensando en lo mismo”, concluye.
También Rodrigo Mundaca, de Modatima, expresó muy emocionado que esta “gesta épica” recibió “muchas muestras de cariño durante el trayecto que fue arduo. Pero fuimos viendo cómo la columna de gente se engrosaba, hasta que se armó el carnaval en la Estación Mapocho”. Mundaca reflexiona que “cuando llegamos a Cumming con la Alameda nos dimos cuenta de lo que habíamos hecho, fue impactante”.
Finalmente, conversamos con Mauricio García de la Campaña Identidad de las Semillas, quien invitó a los auditores y auditoras a participar del encuentro para proteger las semillas de los transgénicos que se realizará este fin de semana. “Acá nos encontramos para buscar alternativas”, explicó.
Llévese las últimas Agendas del Semillas de Agua antes que se agoten. Estamos en el repechaje… envíe un mail a semillasdeagua@gmail.com y llévela sin más. No espere a que se acaben.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.

“Este ya no es un país, es una gran corporación”


“¿Cuántas multicanchas valen que mi hijo no tenga agua para tomar?”, nos dice Consuelo Infante en la manifestación afuera del Servicio de Evaluación Ambiental por el cierre del proceso de participación ciudadana por la ampliación del proyecto Andina 244 de Codelco. Para contactos: alertaandina244@gmail.com
Para mayor información: www.alerta244.cl
“Este ya no es un país, es una gran corporación”, dice Anita Tijoux, para invitarnos a todas y todos a la Marcha Carnaval por la recuperación y defensa del agua. Gepe, Pancho Suazo (Congreso), Adrián Igual, y muchos más también nos hacen la invitación a movilizarse este lunes 22 de abril desde las 10 de la mañana en la Usach en la histórica caminata por el vital elemento.
Semillas de Agua estuvo en la Conferencia de prensa de lanzamiento de la marcha donde estuvo Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech) quien expresó que “con la educación no se lucra, con el agua tampoco”.
Desde el norte estuvo la voz de Juan Carlos Labrín de S. O. S Huasco y de la Red Ambiental Norte quien dijo que “el agua es vida y está viva”, hizo la distinción de por qué se dice recuperación y no nacionalización y finalizó sus palabras “confiando en el espíritu comunitario”.
Desde el centro, Rodrigo Mundaca integrante de Modatima, explicó que el año 1981 fue nefasto para Chile: Ahí se originó el Código de Aguas, y otros servicios que durante los gobiernos de la Concertación se siguieron privatizando.
“Quien roba agua comete un delito de lesa humanidad”, expresa Mundaca ya que el agua es un Derecho Humano.
Desde el sur la voz lafquenche de Teresa Nahuelpán del Comité de Defensa del Mar de Mehuín, invita a tomar un compromiso de por vida en la defensa de la vida: “Los monocultivos están acabando con la vida, por eso necesitamos que el compromiso sea permanente, de por vida. Debemos exigir cantidad y calidad de agua”, concluye.
Finalmente Rodrigo Villablanca, del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, exigió “la derogación del Código de Agua y del Tratado binacional minero porque ambos entregaron el agua a perpetuidad y gratuitamente a las transnacionales”.
Escuche la música con los mc´s TaloBeez y Mabrodah con el tema América Indómita.
Seguimos recordando que el día sábado 4 de mayo se realizará el seminario informativo y participativo sobre el Asbesto en Chile en la comuna de Maipú. Más información en ucamovimiento@gmail.com
Enviamos un abrazo tranquilo a la familia y los amigos de Emilio Espinosa para que jamás dejemos de ver su sonrisa lista para brillar e iluminar el camino que nos acerque a un mundo más sano y mejor.
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.

Don Erasmo


Sergio del Frente Amplio por el Agua de Melipilla nos cuenta sobre la profunda crisis hídrica que se vive en la zona. Nos explica las tristes razones por las cuales Don Erasmo, campesino y luchador, tomó la desición de acabar con su vida en forma de sacrificio por la lucha ambiental que ahí se vive. Así mismo,nos narra como Agrosuper metió la mano negra y tiene a los productores de frutilla endeudados y preocupados por la falta de agua.
Estuvimos analizando la resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó de suspender temporalmente las faenas de Pascua Lama con Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, quien nos explica que esta paralización es el resultado de 10 años de trabajo comunitario que se viene realizando en el valle. Nos recalca que Lorenzo Soto, abogado de comunidades diaguitas, representa una amenaza, ya que son conocidas sus malas practicas en el mundo ambiental. “Deseamos que esta situación no se convierta en una transacción ambiental por dinero”.
Estuvimos conversando sobre la declaración pública por la marcha del 22 de abril y por la declaración pública que sacaron las organizaciones del Valle del Huasco.
Le enviamos un afectuoso saludo a nuestros amigos de la Radio Comunitaria Extremo de Reñaca Alto.
Todos invitados a bailar en la primera fiestoka del año de Radio Placeres “Meneando la Cosecha”. En el Sindicato de Auxiliares de Bahía. Más info en www.radioplaceres.cl
Recuerde que el día sábado 4 de mayo se realizará el seminario informativo sobre el Asbesto en Chile que se realizará en Maipú. Más información en ucamovimiento@gmail.com
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.

“Codelco, los glaciares no se tocan”


“Codelco, los glaciares no se tocan”, explica Silvia Chávez de la Agrupación Ecologista de Aconcagua quien nos hace un llamado a preservar los bancos perpetuos que existen en el Valle de la región de Valparaíso que hoy están amenazados por Codelco Andina y su proyecto de expansión 244.
Escuche a Sebastián, integrante del Consejo de la Comunidad Diaguita Patai co y del Comité Esperanza de Vida del Valle del Huasco quien nos invita a los foros que se realizarán este jueves 4 de abril en la Universidad de Chile como parte de la Gira “Gira Nacional Valle del Huasco: Zona de Sacrificio”.
Se realizará el primero en la Facultad de Derecho a las 13:30 hrs; y luego en la escuela de Periodismo a las 18:30 hrs.
Celebramos los 10 años del No a la Mina en Esquel con un documental sonoro para recordar la decisión popular de no dejar pasar a la minera.
Bailamos junto a Tommy Rey y Sergio Millamán para celebrar los 13 años del Colectivo Mapuexpress y su medio de comunicación en www.mapuexpress.net
Asista al almuerzo comunitario de la Escuela Pública Comunitaria que se realizará este domingo 7 de abril en el Sindicato Social en la calle Maipú 424 para apoyar la educación libre, comunitaria, pública y gratuita.
Recuerde que el día sábado 4 de mayo se realizará el seminario informativo sobre el Asbesto en Chile que se realizará en Maipú. Más información en ucamovimiento@gmail.com

“Las aguas de los chilenos están en manos de las transnacionales"


Saludando los cuatro años al aire de Radio Konciencia abrimos el aire como bien común que debemos compartir para ejercer el derecho a la comunicación.
Entérese de la Posta Marcha Carnaval en el Valle del Huasco realizada de Cordillera a Mar, desde Alto del Carmen hasta Huasco puerto. “Como el curso natural del río”, explicó Juan Carlos Labrín, integrante de S.O.S. Huasco y de la Red Ambiental Norte.
Esta fue una acción que se enmarcó en la Conmemoración del Día Mundial del Agua donde diversas organizaciones y comunidades realizaron sus propias actividades para difundir la gran Marcha por la Recuperación del Agua que se realizará en Santiago el 22 de abril.
Así fue como conversamos con Alfonso, integrante de la Coordinadora por las Aguas del Río Maipo, quien invita a participar de la Marcha del 22 de abril explicando que “las aguas de los chilenos están en manos de las transnacionales”. Con esa claridad explica que “el agua no puede ser un recurso económico”.
Además invitamos al Seminario: el asbesto en Chile “Diagnóstico y propuestas a la injusticia socioambiental” a realizarse el 4 de mayo en el Auditorio Municipal de Maipú. Más información en ucamovimiento@gmail.com
Además tenemos entradas para el Almuerzo Comunitario que la Escuela Libre Comunitaria está realizando para la autogestión de sus actividades de educación libre y comunitaria. Esto se realizará el domingo 7 de abril en El Sindicato Social y Cultural, en Maipú con Compañía.
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.

Defendiendo el agua


Iniciamos la temporada 2013 con el primer programa al aire defendiendo el agua a pocos días de conmemorarse el Día Internacional del Agua donde muchas comunidades a lo largo del país realizarán actividades para promover la recuperación y la gestión comunitaria del elemento vital.
También tuvimos la voz de Consuelo Infante quien nos transportó a los primeros años del programa y cómo se gestó. “Partimos así no más, con las patas y el buche, sin conocimientos radiales, pero con la alegría de luchar por la vida”.
Recordamos también la transmisión desde Curarrehue para el mundo que el equipo Semillas de Agua junto a Radio Galáctika realizaron de la Feria Walung en Febrero.
Solidarizamos con el sindicalista Juan Pablo Jiménez, asesinado dentro de la empresa en medio de difíciles negociaciones por mejoras laborales. Su voz desde la radio Enrique Torres sigue acompañando a los trabajadores que luchan.
Sepa todas las actividades que se realizarán para defender el agua como bien común y no de mercado en la página http://recuperacionydefensadelagua.blogspot.com
Como una forma de celebra el Día Mundial del Agua (22 de Marzo) y de dar a conocer la Marcha Carnaval “Por la Recuperación y Defensa del Agua” del 22 de Abril, en Chile se realizaran diversas actividades.
Los dejamos invitados a participar y difundir.
IQUIQUE: ACTO PÚBLICO POR EL AGUA. Viernes 22 de Marzo, de 12:00 a 20:00 hrs. Plaza Condell de Iquique.
CALAMA: JORNADA CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA. Viernes 22 de Marzo, 12:00 hrs. Intervención Urbana y 17:00 hrs. Acto Artístico Cultural. Paseo Ramirez, frente a la biblioteca pública.
COPIAPÓ: CARNAVAL POR EL AGUA. Sábado 23 de Marzo, de 11:00 a 14:30 HRS. Plaza de Copiapó.
CALDERA: SEMINARIO SOBRE LA SITUACION Y PROYECCION DEL RECURSO HIDRICO EN ATACAMA. Viernes 22 de Marzo, 19:00 hrs. Estación Cultural Caldera.
VALLE DEL HUASCO: GRAN POSTA POR EL AGUA. Sábado 23 de Marzo.
La posta recorrerá diferentes puntos; Empezando en los valles del Tránsito y San Félix a las 8.00 de la mañana, para juntarse en Alto del Carmen a las 10.00 de la mañana y seguir hacia Vallenar, en donde nos reuniremos a la salida a eso del mediodía (12.00 hrs). En Freirina nos encontraremos a las 15.00 hrs, en el sector de Pachamama y terminaremos a las 18:00 hrs. en la Plaza del Puerto de Huasco.
LA SERENA: MITING – FUNERAL POR EL AGUA. Viernes 22 de Marzo, 18:00 hrs. En La Recova (Prat c/n Cienfuegos), La Serena. Quienes puedan, vengan con ropa negra, afiches, lienzo y lo que se les ocurra que pueda destacar el mensaje. Habrá información, volantes y mucha convicción en torno a una problemática que es problema de tod@s!
VICUÑA: PRIMER ENCUENTRO “EL AGUA ES CULTURA”. Viernes 22 de Marzo, de 10:00 a 20:00 hrs. Teatro Municipal (Frente a la plaza de armas). Show de títeres, Visuales Conscientes, Música en Vivo y Asamblea Abierta.
LOS ANDES: ASAMBLEA ABIERTA POR EL AGUA. Viernes 22 de Marzo, 19:00 hrs. Rodriguez # 367, Los Andes.
SANTIAGO: JORNADA PREPARATORIA PARA LA MARCHA CARNAVAL POR LA RECUPERACIÓN Y DEFENSA DEL AGUA. Sábado 23 de Marzo, de 15:00 a 20:00 hrs. Parque Forestal (Explanada del MAC). Talleres, Música, Baile, Conversación y conciencia sobre la crisis hídrica que vive Chile.
MAIPU – SANTIAGO: ENCUENTRO POR LA DEFENSA Y RECUPERACIÓN DEL AGUA. Sábado 23 de Marzo, de 11:00 a 19:00 hrs. Plaza de Maipú. Exposiciones y mesas de trabajos.
CURICÓ: JORNADA CONCIENCIA POR EL AGUA. Sábado 23 de Marzo, 16:00 hrs. Plaza San Francisco de Curicó.
MOLINA: JORNADA INFORMATIVA Y CULTURAL. Sábado 23 de Marzo, 15.00 hrs Jornada Infantil y 16:30 hrs. Jornada Adulta. Teatro de Molina. Música, Foros y Documentales.
TEMUCO: LANZAMIENTO CAMPAÑA “Por la Defensa y Recuperación del Agua”. Viernes 22 de Marzo a las 19:00 hrs. Aldunate 920, Segundo piso – esq. San Martín (Centro Cultural Vrinda)
Más Información: Facebook “Por la Recuperación y Defensa del Agua”
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua

Úuuuuuuuuuuuuuuultimo programa de la temporada 2012


Úuuuuuuuuuuuuuuultimo programa de la temporada 2012. Escuche con atención el freestyle ambiental de Drogo MC quien narra que “la música me hace libre”.
Atentos con la funa del pueblo de Freirina a la presidenta de la CUT en la Cumbre de los Pueblos… y a la educada Ministra de Estado Évelyn la “rota de mierda”.
Agradecemos a Julio por su permanente apoyo técnico y le damos un fuerte abrazo a la Patty que se aleja de la radio pero sabemos, no de las sonoridades radiales. Pronto nos vemos, Patty.
Un gusto trabajar con ustedes desde los estudios de la resistencia. Hasta marzo 2013.
… y recuerde: encuentre su agenda Semillas de Agua 2013 en semillasdeagua@gmail.com
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.

“Estamos viviendo en una dictadura perfecta donde todos los aparatos del Estado funcionan para defender al sector empresarial"


“Estamos viviendo en una dictadura perfecta donde todos los aparatos del Estado funcionan para defender al sector empresarial. Ni el ejecutivo, ni el Congreso, ni los partidos políticos ni menos, el Tribunal Constitucional sirven a los ciudadanos”, expresó Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecocéanos en referencia a la aprobación de la Ley de Pesca o Ley Longueira.
Para Cárdenas la argumentación que dio el Tribunal Constitucional es similar al del sector empresarial, que se refiere a la forma y no al fondo y que “es muy reaccionario”.
Sobre el Convenio 169 de la OIT simplemente no fue considerado.
“Llamamos a la desobediencia civil ya que la Ley fue tramitada por un Congreso altamente cuestionado”, espetó el ambientalista.
Chile debiera potenciar la comida de pescados y mariscos ya que tiene el mar al frente y con ello evitar la obesidad infantil que arriesga la salud de la población adulta con enfermedades crónicas. “Chile come 7 kilos de pescado por persona al año, Perú 26 y, los países en los que Chile exporta como Japón, comen 70 kg”, dice Cárdenas quien llama a tomar conciencia de este problema de salud.
Desde La Florida, en Santiago, se llama a participar de la marcha por la defensa del Bosque El Panul ya que nuevamente la empresa Gesterra amenaza con arrasar con los árboles nativos para su proyecto inmobiliario.
“Nosotros protegemos el bosque, porque él nos protege a nosotros”, expresó Gonzalo González, integrante de la Red de la Precordillera, quien invita a la movilización este domingo 27 de enero a las 17 hrs desde la estación del Metro Trinidad.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.

“Esta canción expresa totalmente mis sentimientos”


“Esta canción expresa totalmente mis sentimientos”, expresa Daniela Millaleo, cantautora mapuche.
Tras interpretar las canciones Sirenita, Cof, Trafún y Werkén nos comenta que el mensaje a través de la música “llega más”, “yo sabía que tenía que sacar los dones que tenía”.
Millaleo opinó sobre la situación mapuche, llamó a la esperanza. En marzo tendremos su disco “Trafún”.
Además, escuche lo que sucedió en la región de Atacama en Freirina con el V encuentro de comunidades afectadas por la Agroindustria. Entrevistamos a la vocera del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, Andrea Cisternas y al criancero Silverio Silva quien narró cómo Agrosuper lo afecta.
Escuche la marcha que se llevó a cabo la marcha en Ventanas Por la Vida Digna que se realizó para protestar contra las intensiones de Codelco de instalar su proyecto “Energía Minera”.
Finalmente, conversamos con Felipe Grez, investigador del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA, quien nos dio los antecedentes sobre la investigación “Emisiones de Mercurio en la Mega Minería de Oro a Cielo Abierto en América Latina”.
Grez denunció que el Estado no maneja información sobre la presencia de Mercurio en los mega proyectos mineros, “lo que es una irresponsabilidad, por decirlo menos”, espetó.
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.

“Esta es una zona que han llamado de sacrificio porque tenemos 18 empresas que nos contaminan"


Alberto González, integrante del Movimiento por el Derecho a la Vida de Ventanas, nos invita a la manifestación que tendrán en su territorio para dejarle en claro a Codelco que no permitirán otra termoeléctrica en su Bahía. “Esta es una zona que han llamado de sacrificio porque tenemos 18 empresas que nos contaminan y más encima ahora quieren instalar tres generadoras eléctricas a carbón, lo que destruiría definitivamente con nuestro pueblo”, expresó González quien invitó a todos los auditores y auditoras a participar de la marcha por la vida.
“Yo no me siento chilena”, expresó Catalina Catrileo a un canal de televisión abierta en la semana a propósito de los hechos de violencia en Vilcún, región de la Araucanía, lo que nos hace reflexionar de que en Chile existen ciudadanos de primera y segunda categoría, ya que los mapuches no encuentran justicia en el Estado, y Carabineros que matan por la espalda siguen en servicio activo como si nada.
También la comunidad de Freirina, región de Atacama, invita a participar del Encuentro contra la Agroindustria en su territorio para aunar los esfuerzos en la lucha contra la expansión de estas empresas que necesitan seguir expandiéndose para continuar su crecimiento. Eso solo lo pueden hacer, desplazando a las comunidades vecinas y empobreciéndolas.
Invitamos a adquirir la Agenda Semillas de Agua 2013 que lleva bellos dibujos, textos conscientes y nuestras efemérides de las luchas ambientales.
Vale $2500 y se puede conseguir en la Editorial Quimantú, en las oficinas de OLCA, y en el mano a mano a través de semillasdeagua@gmail.com
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.

"En Caimanes han dejado el desastre más grande de la historia de nuestra cultura, de nuestra tierra, de nuestro valle"


Cristian Flores, dirigente de la comunidad de Caimanes, nos cuenta cómo vivió el triunfo en los tribunales de la ciudad de Ovalle a Minera Los Pelambres. “Esta minera, esta familia Luksic, dicen ellos ser muy buenos vecinos con las comunidades, y aquí en Caimanes han dejado el desastre más grande de la historia de nuestra cultura, de nuestra tierra, de nuestro valle. Ha sido el desastre más grande que ha podido ocurrir en nuestro pueblo… y después de cinco años de tan larga lucha, hemos podido lograr un gran triunfo, y muy bienvenido para nuestra comunidad, que lo necesitaba tanto”
También entérese sobre la situación de Mijael Carbone de la “Alianza Territorial Mapuche”, quien se enfrenta a una nueva audiencia judicial, quien narra “que ha sido un proceso duro el elegir la prisión política o la clandestinidad”. Agrega además, “elegimos la clandestinidad para poner en posición la autonomía y libertad de nuestro pueblo, no vamos a conquistar la libertad nuestra ni del pueblo estando en la cárcel”
Semillas de Agua estuvo en la manifestación en oposición a la construcción de una autopista en la ciudad de Santiago, realizada por los vecinos de La Florida y La Reina.
Recuerde comprar la Agenda Semillas de Agua 2013 para que no se le pierdan los días. Barata, consciente, con bellos dibujos e información nuestra. Pídala en semillasdeagua@gmail.com
Todo eso y más en Semillas de Agua.

“Gracias a la gente como Mijael Carbone el pueblo mapuche está con la frente en alto”


“Radio Nueva Terapia, A veces gracias” invita al lanzamiento de su nueva emisora. Patricia Matus de la Parra nos explica cómo sanar a través del micrófono con personas con esquizofrenia. Aprenden a contar lo que les está pasando, se hacen amigos y forman equipos.
Además, hicimos una larga conversación con Sergio Millamán, comunicador de MapuExpress quien narra el contexto de la resistencia mapuche en el Walmapu.
Sepa por qué se menciona la zona roja y se criminaliza a la resistencia mapuche.
Millamán explica que “las forestales son una industria, no son ni bosques ni plantaciones”, buscan certificarse con ONGs internacionales para vender como “sustentables” sus productos de celulosa que “están matando gente, militarizando la zona y secando los suelos”, explica el comunicador mapuche.
“Gracias a la gente como Mijael Carbone el pueblo mapuche está con la frente en alto”, dice Millamán, quien además explica que “en los territorios hay diferentes formas de lucha y resistencias”.
También aclara que si bien son “víctimas, la verdad es que son protagonistas de la lucha contra el colonialismo”.
Recuerde comprar la Agenda Semillas de Agua 2013 para que no se le pierdan los días. Barata, consciente, con bellos dibujos e información nuestra. Pídala en semillasdeagua@gmail.com
Todo eso y más en Semillas de Agua.

“Urge que resuelvan sus demandas”


“Urge que resuelvan sus demandas”, expresó Sergio Millamán, abogado y miembro de Mapuexpress, quien hizo un contexto general sobre la Huelga de Hambre que están llevando los Presos Políticos Mapuche. Protesta que iniciaron hace más de 30 días y que arriesgan la vida por sus derechos.
También conversamos sobre la situación del Carabinero que disparó a Matías Catrileo, quien sigue en servicio activo, sin cumplir condena efectiva.
Escuche el radio teatro Los Saqueadores que el Equipo Semillas de Agua realizó para caracterizar lo que sucede en nuestro país.
Escuche lo que sucede en el caso de Caimanes desde Ovalle, Región de Coquimbo, en un reportaje completo realizado por Alfonso Ossandón.
¡¡¡Atentos, atentas!!! Pueden ser los ganadores de la rifa por la autogestión, o de las entradas para la fiesta Cumbia Nuclear.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.

“Me encañonaron y me tiraron al suelo"


“Me encañonaron y me tiraron al suelo. Eran guardias privados de Agrosuper. Luego de la primera golpiza fui subido al pick up de una camioneta, después me llevaron al interior de la empresa. Fui encadenado y golpeado. Tenía mucha sangre”, narra Yahir Rojas, vocero del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, golpeado hace una semana por “mercenarios” de Agrosuper.
Yahir narra que al ver el arma de fuego de uno de los agentes de seguridad, no hubo más que hacer. “Tenían perros, fierros y armas de fuego”, asegura.
“Yo me puse a aguantar lo que venía. Los guardias me sacaron fotos con mi rostro ensangrentado”, describe. No recuerda con claridad el tiempo en que estuvo en ese “centro de detención y tortura” que es Agrosuper. Los minutos u horas que estuve ahí, fueron largos. Me dijeron que podía morir en sus manos”, espetó.
Yahir Rojas narra que las amenazas de muerte fueron constantes, que sentía que estaba perdiendo mucha sangre y al comentárselo a los guardias, se burlaron de él y lo siguieron golpeando. La verdad es que ellos festinaban con mi detención.. hasta que llegó Carabineros y lo trasladaron al Hospital de Vallenar y luego a Coquimbo donde este miércoles entregó su testimonio por primera vez de forma exclusiva al Programa Radial Semillas de Agua.
Además, conversamos con César Orellana, Alcalde de Freirina, quien aseguró que Fuerzas Especiales se retiran, Agrosuper cierra indefinidamente y que la Asamblea del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco decidió seguir movilizados pero ya no en las calles con barricadas.
“Ahora tenemos que ver el plan de cierre de Agrosuper”, expresó la primera autoridad comunal y agregó que “acompañará a la familia del Yahir en la justicia”.
Finalmente, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), expresó que “Agrosuper hace un auto cierre”, y recordó lo que sucedió con el caso de Celco en el río Cruces con la muerte de Cisnes. En dicha oportunidad, ante la contaminación, la gente se movilizó por lo que el gobierno realizó un cierre momentáneo de las faenas. Luego, reabrió la planta y, ante la persistente movilización, Celco decidió cerrar indefinidamente.
“La empresa se autocierra para generar un chantaje”, explica Cuenca, ya que instala la sensación de que “hay que elegir entre medioambiente y trabajo”.
Para Cuenca “la responsabilidad de todo esto es exclusivamente de Agrosuper y de los gobiernos que aprobaron esta planta faenadora”.
Pese a las asesorías comunicacionales “la percepción de que Agrosuper es incompatible con la vida del Huasco está instalada”, reflexionó el ambientalista en relación a la contratación de Eugenio Tironi y su empresa Gestión Social por Agrosuper.
“Se acabaron los tiempos de estos gurús de las comunicaciones”, concluye advirtiendo que Tironi es parte del directorio de Endesa, empresa favorecida directamente con la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde por el Consejo de Ministros.
Lucio Cuenca comentó brevemente que Eike Batista, impulsor de la fracasada Termoeléctrica Castilla anunció que retira sus inversiones de Chile. “Eso fue un trabajo de mucha gente, especialmente de Totoral que luchó contra esa megaindustria contaminante”.

"Agrosuper andaba con garrotes de madera, con perros encadenados tirándoselos a la gente"


Escuche el reportaje sonoro del equipo Semillas de Agua con la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde, en Huasco, Región de Atacama.
“Ya es hora de despertar”, espetó Andrea Cisternas, vocera del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco ante la nueva movilización que se vive en Freirina.
La dirigenta explicó que los guardias privados de Agrosuper “andaban con garrotes de madera, con perros encadenados tirándoselos a la gente”. A Yahir lo agarraron en la vía pública, lo ingresaron a la empresa y le dieron una brutal golpiza a nuestro vocero. Ahí está el video y las fotografías”, aseguró.
Narró que Yahir Rojas, vocero del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, y declaró que “está custodiado por Carabineros en el Hospital de Vallenar y él no se puede ni mover”.
Andrea Cisternas narró que hicieron esta nueva movilización debido a que “no queremos morir como comunidad porque el gobierno nos mintió descaradamente. Nosotros hicimos las denuncias desde el 25 de Agosto, nosotros hicimos las diferentes denuncias de que no estaban sacando a los cerdos, denunciamos que Agrosuper no quería sacar los chanchos, que Agrosuper trabaja para dividir a la comunidad y todo ha empeorado. La empresa está acá trabajando como si nada hubiera pasado y ahora nuestra palabra no vale nada”, narró la vocera Cisternas.
Para Andrea Cisternas “el Gobierno tiene que hacer lo que el pueblo dice, no lo que la empresa quiera” y, concluyó aclarando que “vamos a resisitir, seguimos en toma, esto va a ser indefinido, la toma sigue hasta que el gobierno dé la cara y promulgue que Agrosuper salga de nuestro territorio, que promulgue que la cuenca del río Huasco está en agotamiento hídrico y que promulgue que Punta Alcalde es inviable en Huasco”.
También conversamos con Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) quien contextualizó la situación del valle del Huasco. “Estamos todos consternados por la situación de Yahir”. Cuenca aclaró que “hay una situación represiva donde se da la complicidad entre las fuerzas policiales con las fuerzas de seguridad privadas de la empresa. Inicialmente hay un secuestro de una persona, un ciudadano, un dirigente de Freirina, se le sube a una camioneta de la empres,a luego se le golpea brutalmente y se le entrega a Carabineros. Eso es una complicidad en la forma de reprimir entre fuerzas de seguridad privada amparadas por el gobierno y por la policía de Carabineros”.
“Eso es una acción criminal, que podría comprometer la integridad física, la salud de una persona y, seguramente por como se está actuando, compromete la vida y la seguridad de mucha otra gente de Freirina”.
“Esta es una situación nueva de complicidad entre fuerzas de seguridad privada de una empresa que actúan fuera de los límites de la empresa en complicidad con carabineros. Eso es extremadamente grave, porque no se puede permitir que mercenarios, prácticamente, contratados por una empresa estén actuando directamente ante las manifestaciones legítimas que está haciendo la población”.
Además, Lucio Cuenca contextualiza la situación que justifica la molestia del pueblo de Freirina. “La comunidad, después de muchas denuncias, la gente tuvo que salir a las calles, los niños de los jardines infantiles tuvieron que salir a la calle y recién ahí decretaron el cierre de la planta”.
“Digamos que el impacto de los malos olores, se dan prácticamente cuando Agrosuper comienza a funcionar, lo que da cuenta de el grado de incompatibilidad que tiene esta monstruosa planta de cerdos con el medioambiente de Freirina”.
Cuenco explicó que luego de la Alerta Sanitaria, “se vieron ciertos movimientos para que se reabriera la planta”. Luego viene la recalificación del proyecto y después, el levantamiento de la clausura “lo que deja al descubierto que se venía urdiendo un plan para que Agrosuper siguiera funcionando”.
“Con el tiempo, se va generando una sensación de desamparo y un clima que lleva a la situación que tenemos hoy día”, espeta Cuenca.
Para Cuenca son claras las manifestaciones de rechazo que han dado desde Freirina tanto en la calle, como en plebiscito, como con la propia elección del alcalde de Freirina “de que Agrosuper no debe seguir en esa comuna”.
“Acá la culpa no la tiene la gente y se le está cargando un costo a su salud y a la vida y al medioambiente que otros debieran hacerse cargo, no los freirinenses”, concluye.
Cuenco finaliza con: “un gobierno responsable, acá a lo menos debiera informar. Acá se ha actuado con autoritarismo, militarizando la comuna, criminalizando al movimiento por todas las acciones que viene realizando por sus derechos. Hay una gran responsabilidad del gobierno por negligencia y complicidad y por irresponsable”.
Finalizamos el programa escuchando la voz de Yahir Rojas, vocero del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, llamando a la movilización justo antes de ser brutalmente golpeado. A través de este programa, enviamos nuestras palabras de apoyo a la familia de Yahir, al pueblo de Freirina, así como a todo el Valle del Huasco.
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua

“Nacimos así no más, con las patas y el buche"


Este programa especial en el número cien por podcaster, quisimos recordar los siete años de transmisiones del Semillas de Agua y conversamos con quienes iniciaron esta iniciativa para no perder las raíces y continuar alimentando la resistencia con la historia presente.
Consuelo Infante recordó que “nacimos así no más, con las patas y el buche, solo con la convicción de que teníamos que ser más fuerte” como parte de la resistencia que se estaba dando en el Valle del Huasco.
“Nos propusimos hacer un espacio de encuentro, de pasarlo bien, de valorarnos y de sentir que nuestros aportes fueran valorados”, contó Consuelo quien agregó que por eso comenzaron a llegar diversos aportes artísticos y culturales para alimentar el ánimo en medio de la lucha por el agua.
En definitiva este programa “fue una locura colectiva”, concluye.
Pero como siempre… acompañamos a las comunidades y les damos su espacio para contar lo que está sucediendo en diferentes lugares del país.
Freirina llama a solidarizar con su pueblo y su gente debido al incumplimiento de Agrosuper frente a la Alerta Sanitaria que el Gobierno chileno le había exigido. Luego de la manifestación para enterrar el Valle del Huasco en un funeral comunitario, Freirina amaneció casi que en Estado de Sitio con la presencia de las Fuerzas Especiales de Carabineros.
También escuche qué pasó la semana pasada con la aprobación de la Ley de Pesca que entrega todos los recursos marinos a siete familias que se hicieron dueña de forma perpetua de todo nuestro mar.
Juan Carlos Cárdenas, del Centro Ecocéanos, explica que la aprobación de la ley Longueira, “aumenta el descrédito del sistema político y el desprestigio” del Senado. Esta ley “entrega a perpetuidad y de forma gratuita los recursos pesqueros a siete familias”, por lo que “a la ciudadanía solo nos queda la movilización social a lo largo del país para oponerse e impugnarla llamando a la desobediencia civil, porque cuando una ley es injusta”.
También escuche la experiencia de la lucha que dio el pueblo de Totoral frente a la Termoeléctrica Castilla y escuche cómo están hoy día. “Como junta de vecinos luchamos hasta el final, con o sin plata… como somos pueblo pobre, rodrigo Bascuñán nos ofreció plata, para poner un restorán, hospital, ambulancia, luz, etc, pero yo rechacé todo, el pueblo rechazó todo porque eso nos lo tiene que dar el gobierno y les hicimos una emboscada y no los dejamos entrar”.
“Ellos me seguían, pero en mi cabeza no tenía plata ni menos mi territorio se vende”, explicó la presidenta de la Junta de Vecinos de Totoral, Raquel Araya.
Cuando se enteraron de que la Corte Suprema favoreció al pueblo totoralino, “estábamos todos peleados, pero igual nos abrazamos de felicidad”, explicó.
Finalmente, enviamos un abrazo al compañero argentino Darío Moreno, de Tinogasta que murió luchando contra las mineras y la vida.
Como somos vida y muerte, también recordamos quienes mueren, para que sigan viviendo por la vida en todos nosotros y nosotras.
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.

"Esto evidencia la permanente situación crítica que se vive en Gaza"


En un programa celebrado por los cumpleaños de amigos, pero a la vez adolorido por los acontecimientos de Gaza en Medio Oriente, entrevistamos a Lily Jiménez, integrante de la Coordinadora para el Boicot a Israel, quien expresó que “la crisis de estos días en Palestina, evidencia la permanente situación crítica que se vive en Gaza”, donde existen fronteras bloqueadas, un pleno control de alimentación, del agua y de otros bienes necesarios para la vida.
“Repudiamos esta acción, aún cuando nuestra organización trabaja permanentemente por aislar a Israel tanto política, económica y culturalmente mientras no respete el derecho internacional”.
Para Jiménez, el problema fundamental es que “Israel busca permanentemente mostrarse como víctima y no lo son”.
A nivel mundial la campaña del boicot busca que Israel restituya los derechos humanos en Palestina, regrese las tierras usurpadas con sangre y fuego, y que garantice el derecho al retorno de los refugiados palestinos. “Mientras eso no pase, nosotros buscamos bloquearlo y aislarlo, porque no se puede normalizar la relación con este Estado de Apartheid que se muestra como la única democracia en Medio Oriente y no lo es, toda vez que discrimina a los árabes y es un régimen militarizado de facto en la región”.
Además, entérese de los detalles del Encuentro Interregional AguaAnte la vida que organizó el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)donde se revelaron las diferentes estrategias que utilizan las empresas para entrar en territorios y comunidades para saquear los bienes comunes, y también las diferentes estrategias que han hecho las comunidades para enfrentar estas agresiones.
Finalmente, desde el Río Puelo llaman a seguir luchando para defender el agua, la vida y el territorio.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.

“El ministro Mañalich se esconde"


“El ministro Mañalich se esconde, siempre supimos del poder de la empresa de Gonzalo Vial, pero nos cuesta creer que esté por sobre la primera autoridad sanitaria”, expresaron los voceros de Freirina Conciente, Andrea Cisternas y Yahir Rojas en la Plaza de la Constitución frente a La Moneda.
“Existe complicidad de las autoridades con Agrosuper, la empresa se burla de la autoridad porque está más allá de las leyes”, expresaron ya que hizo caso omiso a la resolución de sacar los cerdos de su planta. El pueblo de Freirina responsabiliza al Ministro de Salud de que Agrosuper incumpliera la resolución de evacuar todos los cerdos.
“Ellos son los que no cumplen y después se preguntan por qué la gente sale a la calle a protestar”, expresa Freirina Conciente.
Juan Carlos Cárdenas, director de Ecocéanos, explicó qué sucedió con la Ley de Pesca cuando vinieron los pescadores al Palacio de Gobierno a hablar con el ministro Longueira, impulsor de la iniciativa.
“Estuvieron cinco horas a puertas cerradas, los pescadores se fueron sin hacer declaraciones, porque creemos que fueron cooptados con tres ofertas que les hicieron: condonación de sus deudas; postergación del sistema satelital que debían instalar; negociaron cuotas de pesca a cambio de dinero y otras cosas pequeñas personales”, explicó Cárdenas.
El ambientalista espetó que a la ley se le hicieron mil indicaciones en tres días y que se votó por unanimidad: “esta ley es hija del binominal y está bajo la tutela de Fulvio Rossi y Longueira, fue una tramitación express”.
“Lo peor de todo es que hay cuatro senadores que tienen intereses accionarios en empresas que se van a ver beneficiadas por esta ley y no se consultó a los pueblos originarios en el marco del 169 de la OIT”, indicó Cárdenas, quien llamó a manifestarse el lunes en el Congreso en Valparaíso.
Anote: Carlos LArraín, Jovino Novoa, Alejandro García Huidobro, Andrés Zaldívar están violando el artículo 5 de la normativa del Senado que indica que debieran inhabilitarse los parlamentarios que tienen intereses.
“Longueira amenazó con usar el veto presidencial si es que no se aprueba la ley, algo nunca antes utilizado”. Finalmente Juan Carlos Cárdenas expresó que “cuando una ley es injusta, es una obligación desobedecerla”.
En la entrevista con Mauricio Fierro desde el Río Pueblo, nos narró el conflicto contra dos proyectos hidroeléctricos que quieren destrozar la cuenca binacional en la comuna de Cochamó.
“En el río Pueblo Endesa paga 3 millones de dólares anuales por 850 acciones de agua, cuando el río solo tiene 500″, aclara el dirigente.
El proyecto del río Manso está la empresa Mediterráneo S.A. que afectaría el estuario del Reloncaví.
“Todos son amigos de Piñera”, espeta Fierro, quien explicita que “las oficinas de este proyecto está en La Moneda”.
Además, describió que la comuna de Cochamó no tiene energía eléctrica y le proyectan dos hidroeléctricas con sus torres de alta tensión, y eso que hoy ya tiene una centra en el lago Chapo, que lo destruyeron, explica Fierro. “Estos proyectos no nos benefician en nada, porque la energía se va para el norte del país”, manifestó.

“La principal consecuencia es el cáncer”


“La principal consecuencia es el cáncer”, narra desde Ventanas Hernán Ramírez, integrante del Movimiento Comunidades por el derecho a la vida. El dirigente explica que esta historia de contaminación comienza en la década de 1950 cuando se prometió que la zona costera de la Bahía de Quinteros, región de Valparaíso, sería un polo del desarrollo, sin embargo “hoy tenemos 18 empresas contaminando a las comunidades que viven ahí mismo”, dice Hernán.
Ramírez explica que la principal consecuencia es el cáncer que tienen los vecinos a esas industrias ya que en Chile no existe norma de emisión de arsénico y que por lo tanto “se supera en 15 veces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”, espetó.
Finalmente, el dirigente narró que “Las actividades agrícolas y pesqueras son un recuerdo en nuestra bahía”.
También escuche la invitación que hace Juan Carlos Labrín, cantautor y miembro de S.O.S Huasco, a defender el valle y manifestarse este viernes en La Moneda para evitar que se apruebe la termoeléctrica Punta Alcalde y que Agrosuper respete sus compromisos de no tener cerdos en Freirina.
Además, Labrín, invitó a los radioescuchas al Encuentro Interregional de organizaciones socioambientales “Aguante la Vida” que se realizará en Santiago los días 17 y 18 de noviembre en la Casa de la Vicaría Oriente, ubicada en Los Alerces 2900, Ñuñoa.
La invitación a cargo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) expresa: “nos congregaremos nuevamente al calor de nuestras experiencias, prácticas, valores y testimonios de apuestas por la vida, para fortalecer las luchas territoriales, entendiendo que mientras logremos articular esfuerzos, afinar un diagnóstico común y desarrollar estrategias para detener el avance de la cultura de muerte, habrá terrenos para que las semillas de resistencia que hemos venido sembrando puedan dar frutos”.
Más información en www.olca.cl y comunicacionesolca@gmail.com
Cualquier comentario en semillasdeagua@gmail.com
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.

“Caimanes toma agua contaminada"


Iniciamos un especial programa con voces y sonidos del más allá, recordando que algunos muertos están vivos y que algunos vivos están muertos… en este día especial de para los vivos y los muertos.
Si le gustó el programa, comuníquese con nosotros al semillasdeagua@gmail.com y súmese a nuestro programa.
Escuche los secretos que nos da Linkoyán Verdugo, Horticultor de Lolol, para convivir de forma armoniosa con la naturaleza, sembrar, plantar y germinar y cuidar la semilla. “Cuando descubrimos la semilla, descubrimos la historia”, comenta y agrega que cuando “uno biorremediar la tierra, se biorremedia uno mismo, porque existe una conexión”.
También entrevistamos a Juan Villablanca, dirigente de Caimanes Unidos que dio cuenta de la disputa que existe desde Minera Los Pelambres y el gobierno que no existe contaminación de agua, pese a que científicos reconocidos internacionalmente dieron cuenta de los altos niveles de metales pesados que existen en el agua que llega a la población.
“Caimanes toma agua contaminada por lo tanto la gente está comprando agua embotellada para beber”, comenta el dirigente. “El gobierno hasta el día de hoy ha estado de parte de la minera, jamás a favor del pueblo”, espeta.
“Algún día la justicia va a tener que hacer su trabajo y los informes nos darán la razón”, esperan los habitantes.
Finalmente conversamos con Andrea Cisternas, vocera de Freirina Conciente, quien nos cuenta que “como comunidad siempre hemos estado en asambleas constantes y sabemos que el gobierno no puede darle más tiempo a esta empresa para hacer las cosas bien, aún tenemos olor porque mintió con la cantidad de cerdos, como comunidad estamos informados y tranquilos y vamos a presionar para que las palabras de Mañalic (ministro de Salud) se hagan realidad y se cierre la planta de Agrosuper”.
Cisternas agregó que “vamos a cobrar la palabra empeñada al gobierno”.
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.

“La versión de TVN fue patética”


“La versión de TVN fue patética” expresa Alfredo Seguel, integrante del Colectivo Mapuexpress, quien explica que “este programa le ha hecho un tremendo daño a la convivencia porque estigmatiza y criminaliza un pueblo que lucha”.
“Hace mucho tiempo que se dice que el pueblo mapuche es terrorista, el problema es que se está dando un tremendo saqueo en el territorio que se llama Chile. Las transnacionales tienen cooptado al Estado”, expresó el comunicador.
Seguel conversó sobre la depuesta huelga de hambre explicando que “en términos jurídicos es un triunfo porque se obtuvieron las dos exigencias que se solicitaban, pero en términos históricos, la resistencia continúa porque son penas absolutamente desproporcionadas, esto está degenerando las herramientas jurídicas y le está jodiendo la vida a jóvenes. Son jóvenes que les han jodido la vida”, espetó”.
También escuchamos a Daniel Melinao y Mijael Carbone.
Para cerrar el programa escuche al horticultor Lincoyán Verdugo quien da sabios secretos para sembrar en armonía con la naturaleza.
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.