4.10.12

Ahí están ellos son, los que roban la nación

Con un homenaje al padre Pierre Dubois iniciamos el mes de octubre y la primera edición del programa.
El Werkén (vocero) de la comunidad Wentel Winkul Mapu, Daniel Melinao, explicó que su comunidad lleva un proceso de recuperación de tierras ancestrales y acusó al gobierno de que “no ha tenido la capacidad de dialogar con las comunidades para resolver este problema que es la devolución del territorio y nos reprime y encarcela a nuestros hermanos a grandes penas”, explicó.
Melinao acusó que el gobierno es racista por lo que “nuestros hermanos decidieron iniciar una huelga de hambre por la condena a 12 años de cárcel que viene manipulada por el gobierno en esa cumbre de seguridad que hicieron en Santiago donde manipularon a los fiscales”.
Melinao invitó a todos a participar de las marchas que se realizan todos los jueves a las 19 hrs en el centro de Santiago. Anunció asimismo que desde Collipulli se realizará una marcha este sábado 6 de octubre que finalizará frente a la cárcel de Angol, donde están los hermanos mapuches protestando en huelga de hambre.
“Ahí están ellos son, los que roban la nación”… Escuche la funa a la “Cumbre empresarial” que se realizó en Santiago… “Están buscando hacer un nuevo consenso para seguir privatizando nuestro país, para seguir robando y saqueando con nuestros bienes comunes”, expresó el movimiento socioambiental frente a los empresarios y políticos…
Además, entrevistamos a la abogada colombiana Dora Lucy Arias, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), quien narró sobre los conflictos en Colombia y la lucha que se da en torno a los derechos humanos.
También el conflicto contra la mina a carbón más grande del mundo que se llama El Cerrejón.
“los Derechos Humanos son integrales e interdependientes, que quiere decir que el derecho a la vida no se puede ver satisfecho si es que no está el derecho al trabajo, a la vida y otros, porque todos conforman la posibilidad de que las personas tengan una vida digna”, explicó.
“Son 30 años de lucha en El Cerrejón y las comunidades cercanas al proyecto han visto afectado el derecho al acceso al agua y se calcula que ha afvectado a unas 20 mil personas. Esta empresa ha propuesto una ampliación del proyecto que contempla la desviación del río Ranchería, principal afluente de estas comunidades”, espetó Arias.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua


Vamos a seguir con el corte de ruta porque queremos agua limpia

“Vamos a seguir con el corte de ruta porque queremos agua limpia”, expresó un vocero de Caimanes entrevistado por Alfonso Ossandón, integrante de la Red Ambiental Norte (RAN).
Ossandón explicó que existen dos informes que se contradicen respecto a la calidad de agua que está tomando el pueblo de Caimanes en la IV Región. El de la Seremía de salud aparecen los datos dentro de la norma, pero el que hizo la Policía de Investigaciones de Chile, constata lo que el pueblo teme hace años: que el agua esté con metales pesados producto de Minera Los Pelambres.
“Alhué tiene dos ríos, uno está contaminado por minería y el otro está amenazado por un proyecto minero”, explicó Bernardo Segura, integrante de Cuidemos Pichi.
Segura llamó a todos a sumarse a esta defensa de este patrimonio natural para que sea declarada Zona de Interés Científico y así “evitar que se instale la minera”.
Además informó que “el agua de Alhué no es apta para riego ni consumo humano. Tenemos datos de que eso es así científicamente”, espetó.
Más información en facebook.com/salvemosalcajondepichi
“No hemos parido hijos para que los vengan a matar con alimentos trangénicos, no a Monsanto, sí a la vida”, expresó desde Argentina Silvia Vaca de la Asamblea Malvinas.
¿Litio? ¿regalado? ¿entregado?… y cómo, si a nadie le consultaron.
Escuche el comentario de Tania Muñoz sobre la entrega del “mineral del futuro” o del “oro blanco”…
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.


Estamos luchando contra CELCO

“Estamos luchando contra CELCO”, cuenta Eliana Pulquillanca Nahuelpán, poeta mapuche quien compartió una larga entrevista narrando la historia de defensa y resistencia que ha tenido el pueblo mapuche en este territorio que hoy se llama Chile. “Cuando aparecen los mapuches como terroristas en la televisión, miramos las imágenes tranquilos, porque sabemos que eso no es así”, explica.
“René Urban tiene sus policías apostados en su predio, y está protegido totalmente porque tiene la policía a su disposición, y qué nos viene a decir terroristas a nosotros”, explica la poetisa.
Eliana Pulquillanca Nahuelpán leyó poemas, opinó y entregó informaciones para todos los auditores.
También escuchamos a Pablo Olivares, secretario de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó, quien narró la historia de agonía del río Copiapó en la región de Atacama.
“Antes nos juntábamos en el río, porque era nuestro lugar de recreación”, y en cambio hoy día está seco, explicó.
Escuche los cantos mapuches que desde Temucuicui atravesaron las ondas radiales.
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.


“La Ministra Benítez debiera renunciar por dignidad porque falta a la verdad

La Ministra Benítez debiera renunciar por dignidad porque falta a la verdad”, espetó el abogado Álvaro Toro quien representó al Pueblo de Totoral en el caso Termoeléctrica Castilla.
Tras las palabras de Benítez que defiende lo indefendible, Toro expresó que “es una discusión inventada por ella, porque los Tribunales de Justicia tienen la obligación de analizar los procedimientos”.
El jurista dio cuenta de que “nuestra institucionalidad ambiental es muy debilucha porque está hecha para aprobar proyectos industriales”.
Para Álvaro Toro “la cosa es al revés: se están aprobando demasiados proyectos, no hay muchos obstáculos para la aprobación de la mayoría”.
“Por dignidad la Ministra debiera renunciar, porque intervino en un proyecto particular”, explicó el abogado.
Sin embargo, Toro es optimista ya que “todas estas victorias tienen que servir para construir una alternativa de país”.
También escuche a María Isabel Vilches, presidenta del Comité de Agua Potable de Caimanes, región de Coquimbo, quien explicó lo que ha sucedido con el informe realizado por los peritos de la Policía de Investigaciones que dan cuenta de contaminación del agua potable en el pueblo, presuntamente provocado por Minera Los Pelambres.
“La duda se ha instalado en el pueblo”, expresó la dirigenta quien está a la expectativa de lo que digan los informes finales, ya que los que ha presentado el gobierno siempre han negado la contaminación.
Alfonso Osandón, dirigente de la Red Ambiental del Norte, fue tajante en que “esta es una emergencia sanitaria”. El pueblo no puede tomar agua y la autoridad debe tomar medidas para evitar que la gente se contamine. “Minera Los Pelambres es responsable”, espetó.
Desde el Canal 13 (Cortázar y Mauro Valdez) presionaron a DJ Méndez porque fue a Caimanes a dar apoyo a los dirigentes que tienen juicio con Minera Los Pelambres.
Finalmente, el Lonko Catrillanca narra desde Temucuicui cómo se vive el encuentro de comunidades mapuches en torno a la defensa de la cultura ancestral, la vida y el territorio.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua


La gran demanda energética es para la minería

“La gran demanda energética es para la minería”, explicó Roberto Román, académico de la Universidad de Chile y miembro del International Solar Energy.
El científico aclaró que no era verdad que la demanda energética se va a duplicar en Chile, que eso solo se debe a la demanda que está generando la actividad minera.
“La actitud del gobierno es miope”, expresó en referencia a la campaña del terror que están haciendo por el fallo contra Castilla que hace un par de semanas dio la Corte Suprema.
“Lo único que va a pasar es que Eike Batista -dueño del proyecto termoeléctrico- va a ganar menos plata”, espetó.
Román también aclaró que “no solo Hidroaysén no es necesario, sino que se está cayendo a pedazos, por eso el gobierno tiene que entrar a subsidiar”.
También conversamos con dirigentes de Domeyko y su situación con el Ácido Sulfúrico…
Finalmente conversamos con Eliana Pulquillanca, poeta mapuche, quien entregó palabras de paz y guerra, de amor a la tierra y puso en perspectiva histórica la lucha de su pueblo mapuche en este territorio. “A mi padre la Iglesia lo castigaba si es que hablaba castellano”, expresó.
Escuche su poesía que viene del río, del agua y de la tierra.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.


La inestabilidad a las inversiones la construimos nosotros

“La inestabilidad a las inversiones la construimos nosotros”, expresó Juan Morales, vocero de la Junta de Vecinos de Totoral y miembro de la Red Ambiental Copayapu.
Llevan varios días de fiesta por haberle ganado a la Termoeléctrica Castilla, del magnate brasileño Eike Batista, quien hoy ha expresado que Chile es muy inestable para invertir. Desde Totoral expresan sus más sinceros agradecimientos a todos los que participaron y entregaron su apoyo para que Totoral siga libre de contaminación.
Ahora “queremos intervenir en nuestro desarrollo”, dice Morales, además de explicar los alcances de este fallo histórico en términos ambientales para nuestro país. “Tuvimos siempre la esperanza, pero teníamos duda”, ahora nos proponemos a trabajar para que “Chile tenga energía limpia y sin carbón”, concluye feliz desde la victoria alcanzada luego de cuatro años de difícil resistencia.
También conversamos con Andrea Cisternas, vocera de Freirina Conciente, quien narró cómo están fiscalizando a Agrosuper y sus cerdos. Cisternas contó que el encuentro que tuvieron en Pichidegua “nos dejó una gran enseñanza”.
La líder comunal denunció que “Agrosuper gasta dinero en lavar su imagen y en entregar coimas, nos han mentido: ningún freirinense está trabajando en Agrosuper, ellos no han cumplido nada de lo que prometió”.
Desde Freirina Conciente llaman a fiscalizar a Agrosuper y a asistir el 1 de septiembre al Centro Cultural de Freirina donde se encontrarán con las autoridades regionales, entre ellos el Intendente Prohens, a que confirmen la información que tienen sobre la cantidad de cerdos y el cierre de la planta agroalimentaria más grande de Latinoamérica.
Además escuche las últimas informaciones sobre la comunidad de Alto del Carmen y las denuncias que están realizando contra el proyecto binacional Pascua Lama, de la Barrick Gold… justo en momentos en que la empresa financia un encuentro entre autoridades nacionales y el Council of the Americas.
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua…
!Estamos contentos porque nosotros pasamos agosto… y Castilla no pudo!


Termo Castilla: “El Mercurio mintió otra vez

Termo Castilla: “El Mercurio mintió otra vez”, aseveró el abogado Inti Salamanca en referencia la “maniobra desesperada” de MPX y que ha sido desmentida de plano por pescadores y abogados.
Salamanca explicó que representa a pescadores que “no quieren negociar le pongan el dinero que le pongan en la mesa”, y consideró que esa estrategia comunicacional de MPX con El Mercurio “fue un acto desesperado de la empresa”.
Salamanca explicó que sus representados están tranquilos esperando que “ratifiquen el fallo de Antofagasta”. En dicha oportunidad el fallo fue un contundente 3-0 a favor de la comunidad, “por eso esperamos que la Corte Suprema solo ratifique el contundente fallo, así lo espera la comunidad”.
El abogado aclaró que el fallo está “en acuerdo” en la Tercera Sala, por lo tanto, no importan las maniobras que hagan los otros abogados -Soto, Tapia y Poblete- porque él tiene la representación de pescadores que no quieren la instalación ni del Puerto ni de la Termoeléctrica Castilla “porque entienden lo que eso significa para su sustento diario”, concluyó.
También escuche en Semillas de Agua las declaraciones de los pescadores rechazando la termoeléctrica y su objetivo de llegar al final del juicio.
También expusimos las voces del 5°to Encuentro de la Red Ambiental del Norte (RAN) que se realizó en Monte Patria. Carmen Quintanilla, Alejandro Clarck y nuestros amigos de Radio Placeres.
Conversamos sobre el II Encuentro que se va a realizar contra la Agroindustria en Pichidegua este fin de semana.
Finalmente, los dejamos invitados al lanzamiento múltiple de los libros de la Editorial Quimantú que se va a realizar el 1 de septiembre en el Parque Forestal.
Recuerde: el 31 de Agosto, en Miraflores 222, desde las 16:30 hrs, estarán las comunidades vigilando la votación de diversos proyectos industriales en el Consejo de Ministros… en las dependencias del Servicio de Evaluación Ambiental.
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.


Celco llegó mintiendo a Mehuín

“Celco llegó mintiendo a Mehuín”, explicó Teresa Nahuelpán desde el Comité de Defensa del Mar e integrante del Movimiento de Defensa del Mar, quien narró que “después de 16 años no hay ducto, no hay nada”.
Ese fracaso empresarial y victoria comunitaria es la que los motiva a seguir defendiendo el mar, porque “nosotros lo tenemos ahí, limpio”, explica Nahuelpán. Además, explicó que han pasado cuatro gobiernos y para los defensores del mar ha sido lo mismo, nada ha cambiado.
La nueva situación del proyecto del ducto al mar, es “solo un respaldo político” en que el Consejo de Ministro revisará medioambientalmente, pero “no pueden pasar porque estamos ahí, tenemos nuestro sitio ceremonial, nuestro ngillatún, y tenemos derecho a que Mehuín siga siendo un lugar de encuentro”.
Si quiere más información del conflicto, converse con sus protagonistas en la librería de Le Monde Diplomatique en San Antonio 434, Santiago, este martes 31 de agosto a las 18 hrs.
Además, acompañe a la comunidad el 31 de agosto frente al Ministerio de Medioambiente en Miraflores 222 a las 17 hrs.
Más info en www.noalducto.com
También conversamos con Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular, quien describió al ex fiscal Alejandro Peña -quien hoy anda en la Araucanía- como solo como “la cara visible” del montaje del Caso Bombas, pero que “hoy el gobierno se quieren deshacer de él”.
“Cuando supe que era enviado a territorio mapuche pensé que era una broma de mal gusto”, espetó.
También describió el proyecto de ley Hinzpeter, que según él, busca ser “control social”.
Finalmente, conversamos con Mauricio Ríos, dirigente de la Red Ambiental del Norte (RAN) quien invitó a todos y todas a participar del 5to Encuentro Ambiental que se realizará este 17, 18 y 19 de agosto en Montepatria, región de Coquimbo.
Más información pídala en encuentro.ambiental@yahoo.es
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.
www.semillasdeagua.blogspot.com
@semillasdeagua


La postergación de Pascua Lama se debe a la improvisación y especulación de Barrick

“La postergación de Pascua Lama se debe a la improvisación y especulación de Barrick, una transnacional altamente cuestionada en el mundo”, explicó Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) en referencia al anuncio de la transnacional de aumentar de 3 mil a 8 mil millones de dólares y de aplazar en un año la explotación del proyecto Pascua Lama.
El ambientalista explicó las razones que dio Barrick sobre este aplazamiento y agregó que “a la transnacional le da lo mismo que Pascua Lama sea de 950 millones o de 8 mil millones de dólares, porque el nivel de ganancias es exorbitante”, explicó.
“El principal escollo para Pascua Lama ha sido la movilización social”, remató el ambientalista.
También estuvo Maulén Wencho, dirigenta mapuche que está en toma en la Unicef, quien explicó que llevan 13 días y que estarán de forma indefinida.
“Unicef no puede quedarse en silencio, porque los que se quedan en silencio son cómplices de la violencia contra los mapuches”, explicó la Wencho.
“Nosotros necesitamos que nos devuelvan las tierras y por lo tanto, cualquier instancia que se abra por el tema mapuche debe contemplar el tema territorial”, explicó.
“Necesitamos que se levante todo Chile porque todos tenemos el mismo enemigo”, concluyó.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.
@semillasdeagua
www.semillasdeagua.blogspot.com


“Las forestales han desplazado al Pueblo Mapuche”

“Las forestales han desplazado al Pueblo Mapuche”, explicó Claudio Donoso, integrante del colectivo Ingenieros por el Bosque Nativo.
El profesional analizó las consecuencias del Modelo Forestal chileno y las consecuencias para los campesinos, las comunidades mapuches, además de la tierra y el agua.
Donoso calcula que por cada hectárea hay 1.600 árboles, que viven 20 años y que consumen en ese tiempo cantidades industriales del vital elemento.
“La campaña de la Corma es mentirosa, y lo digo sin miedo”, espetó frente al apoyo Estatal a las cuatro empresas forestales que han depredado el suelo del sur de Chile.
“Las forestales han hecho algo increíble: consiguieron que un recurso renovable como el suelo ahora sea no renovable”.
Además, entrevistamos a Juan Pablo Orrego, director de Ecosistemas e integrante de la Campaña Patagonia Sin Represas, quien nos aclaró lo que consideró como “fraude” de Enersis y las AFPs.
Recorrimos con él los años 80 recordando que los “Chicago Boys” traspasaron todas estas empresas del sector eléctrico de forma gratuita “en el fondo un robo a los chilenos”, y cómo las transnacionales Enel y Endesa sean dueñas de más del 80% de las acciones de agua no consuntivas.
También actualizó a los auditores del Programa Radial Semillas de Agua sobre La Carretera Eléctrica, “una jugada muy original” para “allanar las concesiones”, porque “están muy preocupados por el Convenio 169 de la OIT”.
Para finalizar aclaró que el proyecto Hidroaysén “está en un descalabro absoluto”.
Para concluir conversamos con Lucía Sepúlveda, integrante de la Campaña Yo no quiero Transgénicos y periodista de Rap-AL, quien narró la acción que se hizo en el Hiper Mercado Líder (Wal Mart)para denunciar la falta de etiquetado en los productos transgénicos.
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.


Werkén Mapuche: “Somos un pueblo invadido”

Werkén Mapuche: “Somos un pueblo invadido”, explicó Mijael Carbone, vocero de la comunidad de Temucuicui, desde donde nos explicó la difícil situación de violencia, represión y agresiones cotidianas que se vive en el territorio mapuche.
“No somos un grupo minoritario, somos el pueblo mapuche”, explicó Carbone, quien detalló cómo el Gobierno de Chile a través de Carabineros y Fuerzas Especiales violenta la vida de niños, adultos y ancianos, sin discriminar incluso, hiriendo con perdigones disparados a quemarropa.
En relación a la Cumbre de Seguridad convocada por el Gobierno, sin el pueblo mapuche, explicó que “esta cumbre pretende blindar a los privados, sabemos que vienen viajando fuerzas especiales para defender a los particulares que en su mayoría son extranjeros que robaron tierras a los mapuches antes. Por eso deberían perseguir a los extranjeros que invadieron al pueblo mapuche y no a nosotros que somos los dueños ancestrales del territorio”.
También expusimos diferentes opiniones en relación a la victoria del Pueblo de Totoral tras el fracaso de conciliación en la audiencia convocada por la Tercera Sala de la Corte Suprema, en Santiago.
Voces de la Junta de Vecinos de Totoral, Pescadores de las caletas cercanas, abogados y diputados fueron los protagonistas que narran la historia de esta pequeña pero importante victoria del Pueblo de Totoral ante el monstruo asesino de la termoeléctrica Castilla.
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.

Werkén Mapuche: “Somos un pueblo invadido"

Werkén Mapuche: “Somos un pueblo invadido”, explicó Mijael Carbone, vocero de la comunidad de Temucuicui, desde donde nos explicó la difícil situación de violencia, represión y agresiones cotidianas que se vive en el territorio mapuche.
“No somos un grupo minoritario, somos el pueblo mapuche”, explicó Carbone, quien detalló cómo el Gobierno de Chile a través de Carabineros y Fuerzas Especiales violenta la vida de niños, adultos y ancianos, sin discriminar incluso, hiriendo con perdigones disparados a quemarropa.
En relación a la Cumbre de Seguridad convocada por el Gobierno, sin el pueblo mapuche, explicó que “esta cumbre pretende blindar a los privados, sabemos que vienen viajando fuerzas especiales para defender a los particulares que en su mayoría son extranjeros que robaron tierras a los mapuches antes. Por eso deberían perseguir a los extranjeros que invadieron al pueblo mapuche y no a nosotros que somos los dueños ancestrales del territorio”.
También expusimos diferentes opiniones en relación a la victoria del Pueblo de Totoral tras el fracaso de conciliación en la audiencia convocada por la Tercera Sala de la Corte Suprema, en Santiago.
Voces de la Junta de Vecinos de Totoral, Pescadores de las caletas cercanas, abogados y diputados fueron los protagonistas que narran la historia de esta pequeña pero importante victoria del Pueblo de Totoral ante el monstruo asesino de la termoeléctrica Castilla.
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.

“Vamos a seguir luchando por las aguas usurpadas", Modatima

“Vamos a seguir luchando por las aguas usurpadas”, nos señaló Rodrigo Mundaca, Secretario general de Modatima, quien nos explicó el proceso judicial que atraviesa luego de la querella que le interpusiera el ex-ministro del interior, empresario y usurpador del agua de la zona de Petorca y Cabildo, Edmundo Pérez Yoma.
Informese también sobre las futuras implicancias que conllevaría la explotación masiva del litio en los Salares de nuestro país, a través de la voz de Lucio Cuenca, Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales y Julián Alcayala, Presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre
Además, contemple y disfrute las canciones con conciencia del músico y cantautor “Coté”, y escuche lo que sucede en Maipú con la explotación de la Pumicita. Todo esto y mucho más en el Semillas de Agua que queda atento al falló de la Corte Suprema con respecto a la termoeléctrica Castilla de este próximo martes 24 de Julio.
Solo lo podrás encontrar en Semillas de Agua