Así nos pasan la máquina, justo el día menos pensado, quieres que no pase, pero pasa. Lugares con (nuestra) historia van siendo destruidos para abrir paso a caminos para el tránsito de camiones con turbinas maquinarias. Por esta razón, ¡no transemos!, que no pasen camiones de alto tonelaje por Conay y nuestros pueblos, que no se sigan abriendo el camino a las mineras para perjuicio nuestro, ya se prohibió que por el valle del tránsito pasaran dichos camiones por la aprobación que le dio el Gobierno a Pascualama a través de
No transemos. Que no nos compren ni con dinero ni con pega de miseria. Yo no recibo más beneficios que los que me da la tierra y agradezco el buen corazón del vecino y vecina te ofrece conversación, pan y alegría. Así como yo se que hay muchos que no tenemos nada que perder, pues nada hemos recibido.
El argumento de crear caminos para parronales no es válido, porque desde Conay hacía arriba no hay ningún parronal grande, sólo familiares, de hecho es un lugar libre hasta el momento de todo tipo de contaminación ya sea por causa de pesticidas o la acidificación gradual del río Chollay atacado por Pascualama por más de una década. El cruce Conay –Chollay fue protegido en enero pasado primeramente por 48 personas con más corazón que preparación, pero de inmediato se unieron los vecinos y vecinas que siempre han estado a favor de la vida en el valle. Las ancianas sabias no dudaron en el congregarse a favor de la esperanza, a pesar de la lejanía, la noche o la enfermedad, así tampoco faltaron los jóvenes y los niños. Todas las noches a permanecer junto al fuego en conversación circular de igual a igual. Con desmedida opresión nos sacaron del cruce a los que estuvieron dentro del “carro policial”, con desmedida opresión para amedrentar nuestras ansias. Pero dentro del carro todos estuvieron unidos, cantando, elevando al que lo necesitará. Ya a la noche salían los victoriosos de la comisaría de Vallenar, esperados. Ninguna piedra se ha levantado aún en este lugar todavía en memoria de la vida y la esperanza que aquí se defendió de la forma más pacífica que se pudo. Este es un llamado a las ideas y a la acción, pero sobre todo a la unión, NO TRANSEMOS!!!
Vecina de Conay
No hay comentarios.:
Publicar un comentario