26.6.06

Viernes 23 de junio, 2006

* Rexistencia de vuelta en semillas...
Una grata sorpresa fue la presencia de Bárbara Salinas y Luis, más conocido como "Papo". Ellos estuvieron en representación del Colectivo Rexistencia y nos trajeron su experiencia vivida en el Valle del Huasco.

Aquí ratificaron lo que ya es un secreto a voces sobre el trato engañoso que practica Barrick Gold con la gente de esa región. También encendieron la alerta de lo que ocurre en Alto del Carmen, bajo las mismas directrices, sólo que con otro nombre: Falconbridge, la transnacional que ha realizado un trabajo sistemático en la población, al contratar sicólogos y asistentes sociales que han engatusado y desinformado a parte de la comunidad de esa zona.

Sólo como dato, Papo y Bárbara nos revelaron que los contratos de trabajo que tanto promocionó Barrick serán finiquitados una vez culmine la obra de construcción y caminos. Y que no nos extrañe, pues así es como actúan estas transnacionales que llegan de forma intransigente y atropelladora, sin un mínimo de "pensamiento sustentable" y/o conciencia sobre los efectos ciclo-biológicos que acabarán con sus proyectos auríferos.

* Caza de Ballenas
Nos vimos obligados a comentar la lamentable información que atentaría a la moratoria que en la actualidad protege a las ballenas. Japón y sus aliados ganaron el domingo 18 de junio una votación a favor de la industria ballenera, por primera vez en dos décadas, lo que apunta a que ese país puede tener el apoyo para desafiar una moratoria comercial.

Sin embargo, la resolución no amenaza inmediatamente la moratoria de 1986 para la caza comercial de ballenas, con la que Japón quiere acabar, y que salvó de la extinción al mamífero más grande de la tierra, eventualmente indefenso ante depredadores tan poderosos como estos orientales.

Dicho levantamiento podría dejar en libertad de acción a países como Japón y Noruega, principales consumidores del cetáceo. Hecho lamentable.
Noticia

* Música de la UMCE
Esta semana seguimos con el "ciclo de estudiantes de la UMCE". Esta vez nos acompañó la interprete Romina Núñez, estudiante de pedagogía. Junto a cinco mujeres más formaron el grupo Mistela, donde tratan de introducir un folclor latinoamericano con acompañamiento de guitarras eléctricas.
Del disco "Agrupaciones Musicales de Estudiantes UMCE" Romina nos presentó los temas "Veinte años y "Amarraditos".

La cantante también nos comentó que buscan un nuevo integrante en instrumentos de viento (quena, zampoña y flauta traversa), y además nos pasó el aviso para el siguiente evento: "El arte desde la perspectiva femenina", a realizarse en la UMCE el miércoles 2 de agosto a las 11:30 hrs. ¡Atención varones!