13.5.11

Senador Horvath: Hidroaysén "va a destruir irreversiblemente la Patagonia"

Termoeléctricas en el norte, hidroeléctricas en el sur, represión a todas las protestas que se han hecho en la semana contra este modelo económico que presiona nuestros bienes comunes.

En esta edición del Semillas de Agua, entrevistamos al Senador Antonio Horvath (RN), quien nos expresó que Hidroaysén \”es un proyecto que pretende destruir irreversiblemente la Patagonia\”, con una \”campaña del terror que lleva su ejecutivo Daniel Fernández diciendo que si no se hace este proyecto, Chile se queda a oscuras, lo que está absolutamente fuera de la realidad\”.

Horvath aclara que está propiciando que no se destruya la Patagonia y unas ocho regiones que se van a ver afectadas si es que se construye este megaproyecto.

Horvath expresó que \”la Ley ambiental no está funcionando\” y explica que los informes técnicos hechos por los funcionarios de carrera debieran ser vinculantes, y si eso no está pasando, \”hay que cambiar la ley porque en el fondo, el gobierno de turno va a hacer lo que quiere\”, dijo.

Sobre la represión de las manifestaciones, dijo que \”las fuerzas policiales reciben órdenes\” pero que debieran estar al servicio de los manifestantes pacíficos, expresó.

También Roberto Román, profesor e Ingeniero Mecánico de la Universidad de Chile y vicepresidente del International Solar Energy Society,uno de los autores de la investigación ¿Se necesitan represas en la Patagonia?, desmiente absoluta y tajantemente la teoría de que Chile se va a quedar a medias.

Según Román, la publicidad que hace el gobierno y la empresa \”es absolutamente falsa\”, porque se seleccionan datos y se presenta la demanda energética del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con la del Sistema Interconectado Central (SIC), y explica que en el SING, el 85% de la demanda de energía lo hace la Minería del Cobre fundamentalmente, en tanto, en el SIC, la minería demanda un 40% de energía.

Los datos son reveladores, Hidroaysén no es necesario, no se va a apagar la luz, no es cierto.

Román expresa que \”la propaganda mediática no está basada en la realidad, no es así, no es efectivo\” y aclara que el gobierno y la transnacional han entregado información \”distorcionada\” y escogieron \”mañosamente los años\”.
Además desmiente tajanemente los dichos del Presidente de la República Sebastián Piñera relativos a que en Chile debemos duplicar la energía en los próximos años si queremos crecer al 6%. Para Román el análisis del Mandatario es \”absolutamente falso\”.

Finalmente, llama a romper el cerco mediático para que se informe a las comunidades que resisten contra los proyectos energéticos en nuestro país y no se entreguen datos falsos.
Esto y mucho más en este programa.

Escríbanos a semillasdeagua@gmail.com

Fiesta por la vida


ESTE SABADO TODOS AL GALPÓN VICTOR JARA

A BAILAR POR EL MEDIO AMBIENTE JUNTO A

BANDA CONMOCIÓN

BANDA JIBARITO

Y LOS TOMO COMO REY



TODO LO RECAUDADO SERA PARA HACER UN CENTRO CULTURAL EN EL VALLE DEL HUASCO
ABRIR UN ESPACIO PARA LA LIBERTAD Y LA CULTURA
Y PARA LLEVAR A LOS CHIN CHIN TIRAPIÉ A LA MARCHA EN VALLENAR, 4 DE JUNIO.