30.7.06

Viernes 28 de julio, 2006

* Agua con olor a la ruta de la caca
No se trata de una anti publicidad o algo parecido. Es la pura y refrescante verdad si ustedes visitan o viven cerca del sector donde se instaló hace un par de años una planta de tratamiento de aguas servidas llamada La Farfana, propiedad de Aguas Andinas. Este problema data de septiembre de 2004, cuando la empresa se comprometió a bajar las cuentas de agua potable a modo de compensar las molestias ocasionadas, mientras se llegaba a una solución debido a las pestilencias que contaminaron tramos de Pudahuel, Maipú y cercanías al sector poniente de Santiago.

Casi dos años después podemos ver y oler que tales soluciones no han llegado, al punto que cada "tirada de cadena" causa aflicción sabiendo que derivará en emanaciones de la peor índole. Y estamos hablando de un número que supera el millón de clientes en lo que se refiere a indemnizaciones.

Fe de lo anterior lo apreciamos en testimonios de Mauricio Villegas y John Maulén, dirigentes vecinales de las comunidades afectadas que esperan una más que pronta solución. Pues la instancia de una querella colectiva contra la empresa aún no se descarta.
Por el bien y la dignidad de estas personas sería muy positivo que tanto demandados como asesores intermediarios planifiquen sus próximas vacaciones en las zonas de Alto Jahuel, Camino El Cerrillo, o Casas Viejas... a ver cuánto soportan el olorcito.

* ONG’s: ¿Organizaciones No Gubernamentales?
El cuestionamiento frente al actuar de ciertas ONG’s en diversas causas fue lo que finalmente se terminó comentando con Rayen y Álvaro Viveros de Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama. El tema surgió forzosamente debido al comportamiento, poco claro o poco consecuente en este episodio, de organizaciones como Casa de la Paz, que muchas veces han colaborado con nosotros al venir a Semillas de Agua, y con la ayuda que prestan a la sociedad civil. No obstante, esta vez, nos quedamos con las ganas de escuchar su versión y explicación sobre qué papel han tomado respecto a lo que ocurre con Aguas Andinas, donde ellos son intermediarios en el conflicto de los vecinos con la empresa.

Insistiremos esta semana para hablar con ellos y contar con su participación, como siempre lo han hecho. Y, sobre todo, por el bien de la Casa de la Paz. Porque muchas veces, en materia de especulaciones, el silencio otorga. Y porque, además, el nombre hay que justificarlo... la casa ya sabemos donde queda; muy cerca de la nuestra en Radio Tierra. Es de esperar que la paz siga en esa misma dirección también. Saludos muchachos y los aguardamos en el programa. Siempre estarán las puertas abiertas para dialogar.

* Álvaro Díaz, más conocido como Juan Carlos Bodoque
Probablemente el nombre Álvaro Díaz no es de los más recordados a la hora de hablar de TV, pero si mencionamos a su carismática creación, el reportero estrella del programa 31 Minutos, sabemos de inmediato a qué nos referimos.
Tan famosos son que hasta tienen fan club en Brasil y están próximos a ingresar al esquivo mercado asiático con una versión para Japón.

De esas y otras novedades como el lanzamiento de la película homónima al noticiero infantil, nos enteramos en voz del propio Álvaro Díaz. De profesión periodista y quien considera haber utilizado esta profesión sólo como un medio para llegar a la televisión y para mostrarle al mundo -al de los niños sobre todo- sus invenciones y personajes, junto con su amigo Pedro Peirano.
Más info de 31 Minutos en Aplaplac.cl