23.8.13

Funan encuentro de Sustentabilidad por considerar "impresentables" a sus convocantes


Integrantes de la Coordinadora ciudadana de los ríos del Maipo, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y de la Coordinación Alerta Andina 244, se reunieron esta tarde en las afueras de Casa de Piedra para acusar la demencia del Grupo Luksic y de la minera londinense Angloamerican, que auspician un evento de sustentabilidad mientras son responsables de sendos proyectos de aniquilación de la vida en nuestro país.

(Fuente: Comunicaciones OLCA) Con una intervención artística en la que un equipo médico hacía mediciones de elementos patógenos en las afueras del Centro de Eventos con un lucroliser, e iba detectando enfermedades tales como: desertificación avanzada, necrosis ambiental, lucrodependencia, mitomanía terminal e incontinencia social, las y los manifestantes señalaron la urgencia de despertar conciencia y de poner freno a las mal llamadas políticas de Responsabilidad Social Empresarial  que han destruido las comunidades y los ecosistemas de miles de localidades en Chile, poniéndole precio a los derechos de las personas y del ambiente.

Entre otras cosas se denunció que no pueden hablar de sustentabilidad quienes han destruido impunemente glaciares, o pretenden entubar 70 kilómetros de río en el Cajón del Maipo -en alusión al grupo  Luksic que acaba de asociarse con Aes Gener posibilitando un verdadero ecocidio en los márgenes de la región metropolitana al financiar el proyecto Alto Maipo-, o contaminado irreversiblemente localidades como Caimanes, con el único fin de abultar sus ganancias externalizando los costos socioambientales.


La mentira y la hipocresía con la que operan los grandes grupos económicos en Chile, pero además la colusión que tienen con las autoridades políticas y parlamentarias, fue cuestión que también hicieron sentir las alrededor de 30 personas que llegaron a las puertas de Casa Piedra. De hecho, increparon directamente a Osvaldo Andrade, parlamentario de Santiago Oriente, habitante del Cajón del Maipo, que salió del recinto luego de participar del último panel de este evento convocado por Luksic…. una verdadera afrenta ciudadana.


Otros  candidatos como Pablo Zalaquett, Alberto Undurraga, Manuel José Ossandón, Karla Rubilar, Soledad Alvear, Marisela Santibáñez y Felipe Kast expusieron sobre sustentabilidad y desarrollo local, legitimando con su participación el lavado de imagen que las empresas más depredadoras de nuestro país hacen día a día para ganancia personal y perjuicio colectivo.

Las  y los manifestantes recordaron que esta misma semana Anglo American fue sancionada por el Consejo de Defensa del Estado por la devastación del patrimonio cultural y natural en Quillota, igual prontuario que pesa sobre Antofagasta Minerals de Luksic en el Valle del Choapa… señalando que por lo mismo, hay que tapizar las redes sociales para que esta provocación imperdonable “Vota Sustentabilidad”, se transforme en un boomerang mediático para Angloamerican y Antofagasta Minerals… si desde la intitucionalidad no hay sanción, desde la sociedad, sí.

Prontamente haremos circular un video que da cuenta de la funa, agradeciendo desde ya su máxima difusión, ya que 24 horas, La Segunda, Radio Cooperativa y El Mercurio, aunque estaban en el lugar, obviamente no quisieron cubrir la intervención.  

21.8.13

Diputados toman nota de graves omisiones de la institucionalidad en caso Pascua Lama

En sesión de la comisión fiscalizadora en Alto del Carmen:
Diputados toman nota de graves omisiones de la institucionalidad en caso Pascua Lama
Campesinos, organizaciones de defensa del agua, indígenas, vecinos y empresarios de la parte alta del Valle del Huasco se congregaron esta tarde en el centro cultural de Alto del Carmen, para denunciar ante los diputadas que integran la comisión investigadora de los Efectos del Proyecto Pascua Lama para acusar graves omisiones de la autoridad y exigir entre otras cosas la anulación de la RCA del proyecto, la revisión del Tratado Binacional Minero, y una acusación constitucional a la ministra de medio ambiente. 
Alrededor de 120 personas llegaron a la primera sesión en terreno de la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados que tiene como mandato revisar los efectos sobre el medio ambiente del proyecto minero binacional en el Valle del Huasco y el actuar de la autoridad en su rol de salvaguardar los compromisos contraídos por Barrick Gold en la Resolución de Calificación Ambiental del febrero de 2006.

En la oportunidad dirigentes locales, representantes de comunidades indígenas, ex trabajadores y empresarios, testimoniaron de órdenes emanadas de la minera para dinamitar glaciares, mostraron videos en que se echaba nieve artificial sobre el glaciar Esperanza, se hacían tronaduras sobre los glaciares y se cargaban camiones con hielo y roca. Otras irregularidades tenían relación con el derrame de 600 lts de aceite industrial al río, que no fue documentado, cultivos perdidos por la suciedad con que bajaban las aguas este verano luego de demostrado que los canales perimetrales estaban mal construidos; diversos agricultores hablaron de los cambios evidentes en el agua que había hecho colapsar los sistema de riego y estropeado los cultivos, de hecho un ingeniero agrónomo mostró fotos que acreditaban el fenómeno, en el lapso de un mes se transito en el mismo lugar de aguas cristalinas a aguas sedimentosa con alteraciones en la conductividad electrica, que llegaba hasta rajar cultivos de melones.

La presidente de la Junta de Vecinos de Chollay dio cuenta de que se había hecho presente al municipio y a la Junta de Vigilancia la grave situación en la que se encontraban los agricultores, pero no hubo autoridad que diera respuesta, lo que da cuenta de la urgencia de intervenir los organismos que deben cautelar por la calidad y cantidad de agua en el Valle.
 También se presentó documentación sobre dos derrames “intencionales”, según el dirigente que testimonió, de aguas servidas, en sectores sin agua potable. “La gente se enfermaba y no se sabía por que. Contamos hasta 20 personas con quistes, se morían los animales”, luego se constato que en el Campamento El Colorado de la minera había 2000 trabajadores con un sistema de desagüe solo para 400. Estos hechos fueron investigados y se acreditó que durante tres meses el agua estuvo contaminada, La sanción fue una multa de $700.000.  

A estas irregularidades se suma la no entrega de los monitoreos de agua comprometidos para el año 2011 y  2012, sin que la autoridad realice ninguna acción para exigirlos, en circunstancias que la calidad y cantidad de las aguas mostraba serias alteraciones. Otros derrames de agua servidas sin sanción, alteración significativa de las formas de vida local, promoción de la corrupción, etc. 

Por otro lado, se denunció que la forma en que está siendo implementado el Tratado Binacional Minero ha permitido que la empresa impida el acceso a la montaña a la comunidad de crianceros, y a la vez, a vecinos de la comunidad que querían fiscalizar la zona del proyecto cuando era evidente que la empresa se estaba apropiando ilegítimamente del caudal. Es decir, el Estado ha posibilitado que Barrick tenga el control territorial casi total en la zona, estratégica por ser la cuna de las aguas que riegan todo el valle.

Cuando la comunidad hizo presente estos antecedentes a la Dirección General de Aguas, según constó en los testimonios, no hubo ninguna respuesta satisfactoria por parte del organismo.   

En virtud de estos antecedentes, se pidió a la Comisión que solicite una revisión del Tratado Binacional Minero, que curse una acusación constitucional a la Ministra de Medio Ambiente por abandono de su labor de fiscalización y que se requiera una anulación de la RCA del proyecto minero. 

La Comisión se reunirá mañana desde las 9:00 a las 13:00 horas en el mismo lugar, para seguir recabando antecedentes de las voces locales que llevan más de 10 años resistiendo la puesta en marcha de este emprendimiento en su territorio y que de forma coordinada solicitan la revocación de la resolución de calificación ambiental y el cierre definitivo del proyecto minero.

Firman: 
Asambleas por el Agua del Guasco Alto
Unidos por el Agua
Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida
Comunidad Diaguita Patay Co
Comunidad Diaguita Los Tambos
Pastoral Salvaguarda de la Creación
Pajareteros Alto del Carmen
Consejo de  Área INDAP de la Provincia de Huasco (CADA)
Asociación de Agricultores de San Félix
Regantes del Valle del Huasco
Comisión Agua y Vida Iglesia Presbiteriana
Centro de Padres y apoderados de la Salacuna y Jardín los Grillos, San Fèlix.
Consejo de Defensa del Valle del Huasco
Creando Valle
Agrícola Río El Tránsito
Habitantes, agricultores y regantes afectados por el proyecto Pascua Lama
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA
Comunicaciones Olca 

Diputados conocerán impactos de Pascua Lama en terreno

Este miércoles 21 y jueves 22 de agosto de 2012, la Comisión de la Cámara de Diputados, constituida para investigar los efectos ambientales del proyecto Pascua Lama, sesionará en el Valle del Huasco, en la localidad de Alto del Carmen, a petición de diversas organizaciones locales.

Después de 6 años de que las comunidades de Alto del Carmen solicitaran que se constituyera una Comisión que fiscalizara el modo de operar de la minera Barrick Gold en el territorio, y de que la iniciativa no pudiera concretarse por falta de quórum en las 5 votaciones que se llevaron a a cabo en la Cámara baja, este año, tras los sendos incumplimientos e irregularidades sancionados por los organismos públicos, los diputados acordaron el 8 de mayo constituir la Comisión, la que entró a operar el 20 de junio, y recién irá al territorio, por la presión de las organizaciones locales, esta semana.

19.8.13

Detienen a 35 manifestantes tras aprobación del Proyecto Minero Los Pumas en Arica

(Por Leyla Noriega)

35 personas fueron detenidas por manifestarse en contra de la aprobación del proyecto minero Los Pumas, ubicado en la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota. 

Desde muy temprano en Arica, organizaciones aymaras, ciudadanas y ambientalistas se autoconvocaron en el frontis de la Intendencia regional con la finalidad de manifestar su rechazo al proyecto de extracción de manganeso.

Una vez que se conoció que hoy 19 de agosto la Comisión de Evaluacion Ambiental, presidida por el intendente José Durana, aprobó por unanimidad Los Pumas, se produjeron enfrentamientos entre la ciudadanía y carabineros.