12.6.13

"Con la firma del Upov 91 tendríamos que pagar por la Semilla"

“En todos los países se han rebelado” con la aprobación del Convenio Upov 91, explica María Elena Rozas de Rap-Al Chile y de la campaña Yo no quiero transgénicos en Chile, quien explica que en el mundo este convenio ha sido rechazado por agricultores y campesinos porque “es una forma de apropiarse de la semilla”.
La firma de este tratado “vela por las empresas semilleras como Monsanto, Syngenta y Baer, entre otras”, dando pie a la creación de un “monopolio de la semilla, afectando prácticas ancestrales y campesinas”, explica Rozas.
La especialista explica que ser “obtentor” da derechos sobre una semilla, por el hecho de haberla modificado genéticamente, “aunque “muchas veces son cambios cosméticos. Con este convenio tendríamos que pagar por la semilla”, concluye.
Más información en www.yonoquierotransgenicos.cl
Además, conversamos con Alfredo Seguel, del Colectivo Mapuexpress, quien, desde el contaminado Temuco, nos explicó que la Ley de Fomento Forestal (el decreto 701) que hoy se tramita en el parlamento “es parte de las leyes de amarre que quiere dejar la derecha antes de terminar su mandato Presidencial”.
Seguel explicó que con esta prórroga se busca duplicar las hectáreas de pino y eucaliptus que han plantado en el centro y sur del país.
El tema forestal “es un tema estructural que viola derechos humanos y que el año pasado dejó 150 mil personas sin agua entre enero y marzo”, espeta el comunicador.
“Si se aprueba se va a sentenciar a tres millones de hectáreas del país al monocultivo, que es la muerte de los campesinos y comunidades mapuches”, concluyó.
Más información en la Campaña Care Palo…
A lo largo del programa escuchamos las voces de los protagonistas de la X Marcha por la Vida y el Agua en Vallenar en contra de Pascua Lama.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.