29.11.08

Exigimos explicaciones a Teletón por acuerdo con Barrick Gold

Fuera Barrick de Chile y de la Teletón

¿Sabía usted que Barrick ahora publicita su Responsabilidad Social Empresarial con los niños de Teletón?

Una donación para crear un Centro de Rehabilitación será la que Don Francisco recibirá en medio del masivo evento para reunir fondos para los niños con discapacidad. Barrick Gold Corp, dueña de Pascua Lama; la misma transnacional que el año 2005 prometió trasladar glaciares milenarios; la misma que ha dejado 15 personas fallecidas en "7 accidentes con consecuencias fatales" como ella misma reconoció; la misma que se fundó con dineros del narcotráfico y del lavado de dinero; la misma que tiene un largo prontuario de muerte, contaminación y saqueo en los países que ha estado; y que hoy amenaza al prístino Valle de Huasco y a nuestra Cordillera de los Andes.

Quienes hemos sostenido una lucha por el agua contra Pascua Lama por años, rechazamos tajantemente la intervención de la minera Barrick Gold en Teletón. Sabemos que sólo busca aparentar ser una Minera Responsable, cuando en realidad Barrick es Muerte. La firma entre Teletón y Barrick creó el "Compromiso Atacama", que se refiere a que la transnacional canadiense financiará un centro-teletón en la ciudad de Copiapó para facilitar la rehabilitación de los niños y jóvenes con discapacidad de la zona. (¿Será una indemnización adelantada?)

Además queremos hacer un llamado de alerta para reflexionar sobre la caridad y las donaciones que empresas con prontuario de muerte hacen a organizaciones y fundaciones de beneficencia. Acaso, ¿toda ayuda es bienvenida? Rechazamos la intención de Barrick Gold de aparecer como empresa social y ambientalmente sustentable, ya que su historial tanto en Chile como en otras latitudes nos han demostrado que es muerte; y exigimos explicaciones públicas a Teletón y su fundador, Mario Kreutzberger, por aceptar dineros de una transnacional que amenaza nuestra vida y nuestra cordillera.

Coordinadora contra Pascua Lama – Stgo

Programa Radial Semillas de Agua

OLCA