14.3.14

"Estamos deslegitimando el proceso de consulta de Piñera"

"Estamos deslegitimando el proceso de Consulta Indígena que se realizó durante el gobierno de Piñera", expresa Mauricio Durán, periodista asesor de comunidades opositoras a los proyectos hidroeléctricos de Endesa en el Lago Neltume.

Tras la admisibilidad que dio la Corte de Apelaciones de Valdivia al recurso de protección presentado contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por comunidades indígenas para que se realice la Consulta Indígena acorde a los estándares internacionales, se podría paralizar el proceso de evaluación ambiental del proyecto Hidroeléctrica Neltume.


12.3.14

CNN Chile censura reportaje sobre impactos de Pascua Lama

Denunciamos al canal de noticias CNN Chile con su programa de reportajes CNN CHILE INVESTIGA, por no transmitir el reportaje que elaboraron: “Sobre la escasez hídrica del Valle del Huasco, los glaciares, y la influencia de Pascua Lama”. A cargo de los periodistas Patricio Martínez y Rodrigo Insunza.

En Octubre del 2013, este programa se contactó con organizaciones, comunidades y personas afectados por la puesta en marcha del proyecto Pascua Lama, a quienes entrevistaron, conociendo e investigando in situ los daños que viven a diario las personas del valle: destrucción de glaciares, ríos secos, contaminación, afectación en los cultivos, impactos sociales y culturales, los que recogieron del testimonio de estudiantes, mujeres y hombres del valle del Tránsito y el valle de San Félix de la comuna de Alto del Carmen y de otros actores involucrados en la región de Atacama.