8.11.13

"Carabineros hirió a un niño de diez años"


"Carabineros hirió a un niño de diez años", narró Patricia Lienlaf, vocera de la Meli Wixan Mapu quien narró  cómo las comunidades mapuches viven en constante represión por parte del Estado. Esta vez, fue el turno del lof Chequenco, donde ingresó Carabineros disparando e hiriendo a un niño de diez años de edad con perdigones en su cuerpo. También sucedió algo similar con la comunidad Nahuel Mapu. 

"Estamos en una situación constante de violencia y vulneración de derechos humanos", expresó la vocera. 
También explicó la situación de los Presos Políticos Mapuches, las audiencias que se están preparando para enfrentar los montajes judiciales y las huelgas de hambres de los peñis que van en su vigésimo primer día sin comer. Protestan por que el juicio estuvo viciado, con "testigos secretos" -como llama el Estado a los testigos sin rostros. 

7.11.13

Libro recupera memoria ancestral del Valle del Huasco y advierte descuido patrimonial

En el Centro Cultural de Alto del Carmen este miércoles 6 de noviembre se lanzó el libro “Las Rutas perdidas: rescate iconográfico del Huasco Alto”. Una investigación que recupera dibujos de petroglifos y pictografías de la parte alta del valle del Huasco, en la región de Atacama. Los autores son Mauricio Alfaro, Silvia López, Jhon Meléndez y Carolina Pérez.

(Por: Semillas de Agua)


5.11.13

Nueva manifestación por el agua y la vida contra Pascua Lama y El Morro


La magnitud del daño ambiental propinado por Barrick Gold es irreparable. Los glaciares y las aguas de nuestra cuenca ya están seriamente dañados y ningún fondo de mitigación va a restituir lo que ya es irreversible.

Como si fuera poco, se ha aprobado de manera ilegal e inconstitucional el proyecto el Morro, ultrajándose de la manera más sórdida el Convenio 169 de la OIT, el cual también sabemos contaminara nuestras aguas y solo traerá destrucción.

Queremos un valle sano que asegure la vida de nuestras generaciones futuras  y mantener nuestras actividades productivas tradicionales. Es por eso que exigimos el Cierre Definitivo de Pascua Lama y rechazamos la aprobación ilegal del proyecto El Morro.

4.11.13

Ser mujer y ser indígena, un peligro en la Guatemala del despojo

Videoconferencias de Gladys Tzul y Silvia Federici, enviadas a un encuentro a celebrarse este 4 de noviembre con la comunidad de Totonicapán, al que no pudieron asistir por amenazas de las élites locales.

Fuente: www.desinformemonos.org
México, Distrito Federal. El papá de Gladys y de Jovita, don Delfino Tzul, recibió los avisos de muerte. Pronto se esparció el rumor en la aldea de Paqui, departamento de Totonicapán, de que una de sus hijas había sido asesinada. A su casa empezaron a llegar pésames, gente llorando, flores para la difunta. El clima de miedo que pretenden instalar las elites locales para frenar la defensa del territorio se había echado a andar en una región fortalecida desde la matanza de seis comuneros ocurrida el 4 de octubre de 2012.

Consideradas mujeres peligrosas para los planes de despojo en Guatemala, las hermanas Jovita y Gladys Tzul Tzul, representan el clima actual contra quienes revitalizan el tejido comunitario. Su caso, por supuesto, no es aislado. Se trata de desactivar una emergencia política, un trabajo que se viene dando desde abajo, desde lo pequeño y, por lo mismo, tan verdadero y peligroso para quienes representan el poder económico y político en este pequeño y grandioso país centroamericano.

Este 4 de noviembre, la aldea de Paqui tenía todo listo para recibir a la feminista y activista Silvia Federici, acompañante desde hace cuatro décadas de los procesos de lucha que cuidan y defienden lo común. Un encuentro -organizado también por las hermanas Tzul- con las mujeres y los hombres de un pueblo que a todas luces resultó amenazante para las élites locales que pretenden devorar el territorio, pero que finalmente no pudieron parar, pues la comunidad decidió reunirse y escuchar la participación en video de las mujeres amenazadas.