28.12.11

Patagonia sin Represas: "Alinco traicionó a su pueblo"


Úuuuuuuuuuuuultimo Semillas de Agua del año y, por su puesto, hicimos un breve recuento de los principales hitos del 2011.

El tema energético estuvo marcado por las termoeléctricas Castilla, Patache, Punta Alcalde, Guacolda, Pacífico, y un sin número más que ayudaron a que la discusión sobre la política energética del país se construya en base a las necesidades locales y territoriales más que a los intereses de los mega proyectos mineros que nos amenazan durante los 7 próximos años.

En minería se anunciaron unos 70 mil millones de dólares en los próximos siete años, lo que triplica casi lo que se ha invertido en los últimos 20 años. Esto supone un saqueo, destrucción, contaminación y depredación de los territorios como nunca antes se había visto.

Cómo no mencionar la ley de pesca, la campaña por la protección a los lobos marinos y la defensa de las ballenas ante la astucia de algunos países que denominan “investigación científica” a la matanza de animales.

Uno de los triunfos importantes del año tuvo que ver con la obligación que el Consejo para la Transparencia hizo a Monsanto y las principales transnacionales de transgénicos que operan en Chile a publicar dónde tienen las hectáreas de estos cultivos con Organismos Genéticamente Modificados. Ya lo puede ver en la web del SAG las principales plantaciones de transgénicos.

En la entrevista a César Orellana, Core de Atacama y freirinense afectado por los malos olores de Agrosuper -una de las consecuencias que levantó a Freirina- en la planta más grande de Latinoamérica, llamó a “detener el proyecto” para poder preservar el Valle del Huasco, prístino como era hasta hace poco tiempo.

Además de hacer una serie de denuncias sobre las irregularidades del proyecto, así como de tráfico de influencias y, una vez más de incumplimiento de promesas electorales de autoridades locales, denunció que los malos olores están movilizando a la gente de Freirina.
Finalmente, conversamos con el periodista Patricio Segura, del Consejo de Defensa de la Patagonia, quien narró la nueva ruta turística “Patagonia Sin Represas” que los patagones lanzaron para fomentar el turismo ambientalmente responsable.

Además, contó sobre los siete recursos judiciales que tienen paralizado el proyecto y llamó a la gente a visitar la Patagonia “pero no porque este sea el último año que va a estar prístina, porque nosotros la vamos a defender hasta las últimas consecuencias”, explicó.

“Alinco traicionó a su pueblo”, terminó por decir Patricio Segura, en referencia al apoyo que le da al proyecto Hidroaysén en la zona dándose vuelta la chaqueta.

Hasta el próximo año… y sepan que hay mucho más en Semillas de Agua.