26.11.09

Las redes de Barrick hoy

Con motivo de la reunión que sostendrá el Papa Benedicto VXI con las presidentas de Chile y Argentina en El Vaticano la próxima semana para celebrar los 25 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambas naciones, diversas organizaciones de iglesia y ambientalistas exhortaron por medio de una carta al Santo Padre a que oficie como garante moral del Tratado y se pronuncie sobre el descalabro ético y socioambiental que ha traído consigo la firma de este documento.

Según los firmantes de la carta dirigida al Papa, si bien en 1984 se firmó el tratado de Paz y Amistad entre ambas naciones, en 1997 se desvirtuó el sentido original cuando se firmó el Tratado binacional de Integración y Cooperación que permite proyectos mineros como Pascua Lama en la Cordillera de los Andes. Más info

A esa reunión entre El Vaticano y las presidentas de Chile y Argentina, se suma el IV Encuentro Minero Chileno – Argentino en la Cámara de Comercio Chileno-Argentino que se realizó ayer en Santiago y que fue auspiciado por Barrick Gold. Ahí se reunieron altos ejecutivos de transnacionales mineras interesadas en explotar yacimientos binacionales. También estuvo el Ministro de Minería chileno, Santiago González y el Secretario de Estado de Minería argentino, Jorge Mayoral quienes se reunieron para revisar el Tratado binacional Minero. Más info.

En medio de todo esto, la renunciada Ministra de Ambiente argentina, Romina Picolotti, denunció ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense, que ella y su personal más cercano fueron amenazados personal y físicamente tras intentar legislar por resguardar el medioambiente. También dijo que sus hijos fueron amenazados y que en su caso la presión se tradujo en dificultades para implementar las reformas medioambientales y finalmente en su dimisión.