14.12.13

Con mentiras y un saldo de 14 detenidos desalojan RecuperAcción Comunitaria

Foto: http://radioenriquetorres.blogspot.com
Carabineros irrumpió en el ex Liceo Metropolitano de Adultos con la orden de desalojo firmada por la alcaldía de la Nueva Mayoría. Impidiendo la labor de la prensa, de observadores de derechos humanos y el acceso a los vecinos del Barrio Matta Sur, Carabineros detuvo a 14 integrantes de RecuperAcción Comunitaria que cumplía seis días de trabajo incesante para habilitar la sede que la Municipalidad había dejado abandonada a su suerte tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Vida y obra en RecuperAcción Comunitaria


En el semillas de esta semana estuvimos compartiendo los audios sobre la recuperación del inmueble del Ex Liceo Metropolitano de Adultos de Santiago. Las diversas organizaciones señalan que fue una necesidad hacer la toma social y cultural del espacio. Esta recuperación, dice Gabriela Jimánez es "para los vecinos, para que se realicen talleres, para realizar acciones con los vecinos. hay cuatro líneas de trabajo principalmente: una es para hacer una escuela de oficios, también para hacer un centro de estudios investigación-acción, nivelación de estudios y un huerto comunitario".

Muni de Santiago desaloja RecuperAcción Comunitaria

La Municipalidad de Santiago desaloja RecuperAcción Comunitaria dejando 14 detenidos en la 2da Comisaría de Carabineros (Toesca 2245).

Hace menos de una semana diversas organizaciones y colectivos se dispusieron a recuperar la Escuela Municipal de Adultos ubicada en Chiloé con Ñuble que estaba deshabitada desde el terremoto de febrero de 2010 y que estaba siendo brutalmente saqueada.

10.12.13

Proyecto “Recuperacción Comunitaria” Plantea Continuar en Resistencia Ante Aviso de Desalojo

Durante la tarde de este lunes representantes de la municipalidad de Santiago llegaron al Liceo Metropolitano de Adultos recuperado por vecinos y organizaciones comunitarias. Para sorpresa de Andrés Toro jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario; Antonio Frey, Director de Seguridad Vecinal, y Andrés Rivera asesor legal  de la municipalidad en el lugar habían más de 200 personas trabajando en las diversas áreas y comisiones.

Desde el inicio el planteamiento de los representantes municipales fue el desalojo y cualquier negociación solo sería posible estando afuera del recinto, sin establecer las garantías de dicha propuesta.

Los voceros de la toma del inmueble, señalan que no es posible construir diálogo si la posición de la municipalidad es un desalojo, “Esta acción se ha desarrollado con la convicción que es urgente y necesario que las comunidades se hagan cargo de los espacios abandonados, ya que es nuestro deber construir formas de participación directa en conjunto con los vecinos. No podemos esperar que pasen años y que no se haga nada, los espacios públicos abandonados son patrimonio de todos y es nuestro deber recuperarlos” señala Marcelo Reyes, vocero la toma pacífica.

Los Andes: se fortalece la defensa de los bienes comunes, la salud y la educación

NO SE DESPLOMARAN JAMAS ESTAS MONTAÑAS, PORQUE AL DEFENDERLAS, ARGENTINOS Y CHILENOS NOS HICIMOS HERMANOS DE BEBER LAS MISMAS FUENTES NACIDAS EN EL CENO DE SUS NIEVES ETERNAS.

DECLARACIÓN DE RESOLUCIONES ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES POPULARES Y SINDICALES, QUINTA REGIÓN DE VALPARAÍSO Y ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA.

En Los Andes los días 7 y 8 de diciembre del año 2013 nos reunimos una serie de organizaciones populares, sindicales y sociales de la quinta región de Chile y también compañeros pertenecientes a las asambleas mendocinas por el agua pura (AMPAP) de la hermana República de Argentina.

El objetivo de este encuentro fue discutir una serie de temáticas en torno a los cuales se perspectiva nuestras luchas, estos son, trabajadores, bienes comunes naturales, salud, educación y luchas territoriales. 

Es a partir de este encuentro de coordinación de nuestras luchas, que declaramos lo siguiente:

9.12.13

Entretejiendo autogestión comunitaria

(Por: Javier Karmybolton)

En un mundo desligado del cielo y la tierra, en un país que lucha por la educación gratuita, en una ciudad que diariamente construye más cemento, entre micros y bullicio, entre codazos y televisión, hay espacios que silenciosamente se convierten en hoyos negros. Sin electricidad, sin agua, prácticamente desahuciado, el Liceo Metropolitano de Adultos se convertía poco a poco en un hoyo negro citadino debido a que luego del terremoto del 2010 fue desalojado con daño estructural. Ubicado en Chiloé n°1799, hoy aloja un proyecto de recuperación comunitaria que comenzó este domingo 8 de diciembre tras un carnaval que invitó a los vecinos del Barrio Matta Sur a entretejer un nuevo destino para ese espacio, para el barrio, para el país. Desde ahí se siembran comunitariamente nuevas semillas de resistencia.

Cual hoyo negro en una galaxia, durante casi cuatro años de abandono, el Liceo absorbió lo que el sistema capitalino excluye: droga, saqueo, destrucción… y tiempo que, implacable, deterioraba día a día sus estructuras esperando su propia tumba y quizás, una inmobiliaria que olía ese espacio. Construido en 1891 de adobe y madera, el edificio fue sede de una escuela básica y secundaria. Pasaron años con estudiantes diversos. Luego se consolidó como espacio para la educación de adultos. Sin embargo, tras el terremoto de 2010, quedó con daño estructural y entonces, fue abandonado.

MANU CHAO APOYA LA LUCHA CONTRA EL DESPOJO DE LA VIDA EN ATACAMA


Con fuerte apoyo a la lucha por la vida en contra de mineras, termoeléctricas, puertos y agroindustria contaminantes, se llevan a cabo recitales en Antofagasta, Atacama y Santiago.

El reconocido cantautor francés de origen español, MANU CHAO, siguiendo la tradición que lo caracteriza de apoyo a importantes causas sociales, en su reciente gira por Latinoamérica y nuestro país denominada  “LA VENTURA, Desalambrar Latinoamérica y el mundo” ha brindado el apoyo a una serie de organizaciones socioambientales.

En nuestro país, Antofagasta fue el escenario del primer concierto. En esta oportunidad fueron invitados una serie de organizaciones sociales de la región y también de Arica, fue así como el escenario se lleno de voces que hablaban de la contaminación de las aguas que se vive en Antofagasta efecto de la irresponsables faenas mineras en la zona. Por su lado, la coordinadora Arica – Parinacota junto a las asambleas de los pueblos originarios y los movimientos sociales de estas regiones, mandaron una misiva donde explicaban y llamaban a unirse a la lucha que están dando contra el proyecto de manganeso Los Pumas, la contaminación por una minera en Copaquilla, la planta de cátodos “Pampa Camarones” y el plan de entubamiento del Canal de Azapa que deja en manos de trasnacionales y privadas sus aguas.