5.7.12

Ecocéanos: “El proyecto de ley amenaza la seguridad alimentaria del país”


“El proyecto de ley amenaza la seguridad alimentaria del país”, expresó Juan Carlos Cárdenas, director de Ecocéanos, en relación a la denominada “Ley Longueira”. Además, manifestó que “nuestro mar debe ser la columna vertebral de la alimentación del país”. Esto porque el proyecto de ley que impulsa el Ministro Longueira, pone en peligro la supervivencia de los pescadores artesanales.
Cárdenas explicó que realmente quienes están detrás de la ley son los conglomerados económicos, que son siete familias, y que debido a su poder económico tienen apoyo político y parlamentario, así como también a los líderes de los sindicatos. “En el último tiempo han presionado a los dirigentes de la pesca artesanal”, dijo.
“Si se aprueba la ley, desaparecen los pescadores artesanales”, concluyó.
Además conversamos con Estefanía Esperanza, quien ha recorrido el territorio atacameño y ha acompañado la lucha del pueblo colla, y explicó que “Barrick incluso cambió el nombre del cerro que era colla y ahora se llama Cerro Casale”. La lucha de este pueblo es por la vida, “estamos tan desesperados que solo nos queda el tributo a la madre tierra”, dijo.
También Estefanía expresó que “hay otro modo de ver el mundo, no solo lo que nos enseñan en la escuela”.
Además, escuche la música y comentarios y síganos en @semillasdeagua (Twitter) y en Facebook.
Anótese con un número de rifa para la autogestión del programa.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.
Hasta la próxima semana.

Abogado de Totoral: "Castilla es ilegal"

“Castilla es ilegal”, expresa Álvaro Toro, abogado que representa a la Junta de Vecinos de Totoral en la lucha que tienen en Atacama por seguir limpios y sin contaminación.
En una larga conversación, Toro explicó que no hay crisis energética, y eso hay que rechazarlo de plano”, y que si bien existen victorias parciales, como en el caso de Punta Alcalde, “eso no significa que no vayan a construir las termoeléctricas”.
Por eso llamó a que “hay que cambiar el modelo”, y aclaró que “nuestra legislación está hecha para aprobar proyectos, sin embargo se han ido abriendo pequeños espacios que son pequeñas victorias para las comunidades”.
Sobre el proceso de conciliación propuesto por el ministro de la Tercera Sala de la Corte Suprema en el caso de la termoeléctrica Castilla, explicó que “el pueblo de Totoral rechazó cualquier posibilidad de conciliar porque entienden que o se respetan los derechos y no se construye el proyecto, o se construye y se violan los derechos de las comunidades”.
Explicó brevemente las propuestas conciliatorias de la empresa CGX, dueña de Castilla.
Finalmente entregó los argumentos de por qué este proyecto es ilegal, incluso ratificado por la Contraloría General de la República.
Además, escuche la entrevista a Soledad Fuentealba, dirigenta de S.O.S. Huasco, quien expresó su felicidad por el rechazo del SEA a la termoeléctrica Punta Alcalde, aunque relató cómo es vivir con la planta pelletizadora de CAP y la termoeléctrica Guacolda a pocos metros de su casa. “Estamos bañados en contaminación”, expresó.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.

Apicultores: “No hay forma de controlar el vuelo de una abeja”


“No hay forma de controlar el vuelo de una abeja”, explica Diego Santa Cruz, de la Corporación Centro Nacional de Desarrollo Apícola, en relación a la contaminación que sufrió la producción de miel con polen de plantas transgénico.
“Los apicultores tienen que tomar otra actitud”, dice Santa Cruz, haciendo un llamado a sus colegas a tomar acciones concretas primero, para evitar que vuelva a suceder una contaminación de su producción y, segundo, que el SAG finalmente entregue la información relativa al lugar en donde se encuentran los cultivos genéticamente modificados y transgénicos.
El dirigente contó que existe esta actitud de los apicultores en genera, porque cuando algunos se han movilizados defendiendo sus derechos, “y afecta la imagen del país, el Estado los castiga” a través de sus organismos.
Pese a la dificultad de la comunicación que tuvimos con él, supimos lo elemental y que a mediados de agosto se realizará un encuentro de apicultores para trabajar en torno a estos temas.
Además, entérense de los incumplimientos de AgroSuper y de Jaime Mañalic, Ministro de Salud, en relación a las soluciones que debían dar a la comunidad de Freirina, en Atacama.
También, todos invitados a participar de las actividades de este sábado 23 de junio en La Serena en defensa de la Vida y el Agua. Más información en encuentro.ambiental@gmail.com
También celebramos el Condorazo Ambiental entregado a Erick von Baer, padre de “La designada”…
¿Y qué pasa con Punta Alcalde? entérese acá pues.
Todo esto y más escúchelo solo por Semillas de Agua.

Pueblo de Totoral: “Queremos que la Corte Suprema falle porque no nos interesa conciliar”


“Queremos que la Corte Suprema falle porque no nos interesa conciliar”, explicó el Vocero del Pueblo de Totoral e integrante de la Red Ambiental Copayapu, Juan Morales, quien participó en el estudio para compartir el conflicto que tienen contra la Termoeléctrica Castilla en la región de Atacama.
Una delegación desde el norte viajó a la Corte Suprema en Santiago a escuchar la audiencia de conciliación a que el proceso judicial fue sometido por el ministro Sergio Muñoz. Pese a que el pueblo de Totoral ha sido claro desde el primer día manifestando su rechazo a este procedimiento “poco frecuente”, recibieron la propuesta de la empresa “no para negociar, sino para denunciar cómo trabajan estas empresas contaminantes”, explicó Morales.
“Desde que se inició este proceso de conciliación, Castilla ha hecho un tremendo trabajo de publicidad por los medios locales, creando una falsa alarma respecto a la crisis energética”, sostiene el vocero de la comunidad.
Un rápido recuento de los principales hitos de este conflicto y las actividades que vienen para seguir en la lucha contra la termoeléctrica más grande que se quiere construir en América Latina, que es del 6to más millonario del mundo, y que hasta el día de hoy es considerada por la ley como “Ilegal”.
Más información en Facebook en el grupo Red Ambiental Copayapu y en semillasdeagua@gmail.com.
Hasta la próxima semana en Semillas de Agua.

Voces de la 9na Marcha por la vida



Presentamos un programa lleno de voces que marcharon en la novena Marcha por la vida y el Agua en Vallenar. Documental sonoro, voces opinantes, comunidades que defienden su territorio, organizaciones, colectivos, personas, niños, alumnos, padres e hijos… todos marchando por el agua limpia y por la vida en el valle del Huasco.
También entrevistamos a Cristián Flores, de Caimanes Unidos, quien este jueves inicia un juicio contra la Minera Los Pelambres que lo acusa de “Asociación ilícita”. “Todas estas demandas son totalmente falsas y lo que buscan con ello es distraer de los temas de fondo que aquejan a la comunidad de Caimanes”, expresó Flores y agregó que “todo Caimanes ha entendido que esto es falso”.
Flores explica que este juicio es inédito, ya que “nunca antes ha existido un juicio con 150 testigos, con un ejecutivo de una minera transnacional… esto va a parecer una teleserie”, dijo. El dirigente de Caimanes Unido manifestó que este juicio es expresión del modelo económico y por eso explica que “en esta oportunidad vamos a luchar los pobres contra los ricos”.
Mças información en Facebook en Caimanes Unidos.
También conversamos con Juan Morales, vocero de la Junta de Vecinos de Totoral, quien explicó que además del juicio que tienen contra Castilla y el Seremi de Salud, están realizando muchas actividades para difundir el conflicto y sumar más actores. Fue el caso de Los Miserables en la Universidad de Atacama que enviaron un saludo, o las reuniones que están teniendo con Pescadores artesanales… porque entienden que “el juicio no es todo, por eso estamos difundiendo”.
Para el vocero de Totoral “la negociación no es un camino válido ya que no queremos conciliar”, tal como propuso el ministro de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, “esta decisión de no conciliar fue ratificado en dos asambleas, así es que esperamos que la Corte falle”, concluye Morales.
Juan invitó a la ciudad de Copiapó a movilizarse este domingo 10, en una marcha familiar para mantener la resistencia en alto. Posterior a eso, se realizará una caravana que viajará a Santiago para el martes 12 en espera de la decisión de la Corte Suprema.
Más información en redambientalcopayapu@gmail.com o en el Facebook Red Ambiental Copayapu.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.

Valle del Huasco: “El nuevo Intendente vendió agua a Caserones y proyecta trasvasijar agua de Huasco a Copiapó”

“El nuevo Intendente vendió agua a Caserones y proyecta trasvasijar agua de Huasco a Copiapó”, sentenció Patricia Álvarez, integrante de la Pastoral Salvaguarda de la Creación y del Consejo de Defensa del Valle del Huasco, en la región de Atacama. “Obviamente, estas renuncias se hacen para tapar la real situación que estamos viviendo con Agrosuper, Pascua Lama y las termoeléctricas en Huasco”, expresó la activista.
Esa es la nueva situación política regional tras la renuncia de la ex Intendenta Ximena Matas y la asunción al cargo de Rafael Prohens, empresario agrícola que además de venderle acciones de agua a la minera Caserones, estuvo participando de la Mesa del Agua en donde se ideó la Ruta del Agua que trasvasijaría el agua disponible en el Embalse Santa Juan, específicamente de la Hacienda Ventana, al Valle de Copiapó. Obviamente que es una situación que preocupa a la comunidad del valle del Huasco ya que consideran que “no pueden desvestir a un santo para vestir a otro”, en directa alusión al problema del agua potable para la población.
Además, Álvarez invitó a las actividades que se realizarán el 1, 2 y 3 de junio en Vallenar. Anote y participe:
1 de junio, se realizará una reunión informativa en Alto del Carmen sobre el proyecto Pascua Lama con la presencia de Jorge Lavanderos.
2 de junio, 10:30 hrs 9na Marcha por la Vida y el Agua en Vallenar.
3 de junio, Carnaval por el agua en Alto del Carmen.
Infórmese de los argumentos contra la “Ley Hinzpeter”, y las luchas en Argentina, en el pueblo de Tinogasta y Perú, contra el proyecto Conga. Todo eso lleno de informaciones ambientales que ponen en peligro la vida y el agua de los territorios en Chile.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.

Abogado de Totoral: ”Nosotros estamos esperando que la Corte Suprema falle"

”Nosotros estamos esperando que la Corte Suprema falle\”, explica el abogado de la Junta de Vecinos de Totoral, Álvaro Toro, quienes tienen un recurso de protección en contra la termoeléctrica Castilla.
El Ministro de la Corte invitó a las partes a una \”conciliación\”, pero el problema, como explica el abogado Toro, es que \”no se pueden conciliar derechos socioambientales que superan al presente y que incluyen a las generaciones futuras\”.
Además, conversamos con Alejandro Cárdenas, del Movimiento Ríos Vivos de Colombia quien nos contextualizó las luchas ambientales de su país y la defensa por los páramos y otras regiones colombianas.
Además, escuche todo lo que ha pasado con Agrosuper en Freirina y las cercanías entre el actual gobierno y la industria agroalimentaria más grande de Latinoamérica.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.

Vocero de Totoral: “Esperamos que Castilla sea declarada ilegal por cuarta vez por la justicia chilena”

“Esperamos que Castilla sea declarada ilegal por cuarta vez por la justicia chilena”, expresó Juan Morales, integrante de la Red Ambiental Copayapu y activo opositor al proyecto termoeléctrico Castilla.
Con esa convicción expresa que además de la estrategia judicial “estamos haciendo un trabajo desde las bases” en la construcción de un país libre de contaminación, porque este proyecto “claramente está en contraposición a la vida agrícola de nuestro Pueblo de Totoral”, expresa Morales, quien viajó junto a una delegación desde la región de Atacama para escuchar los alegatos de los abogados que defienden a Castilla.
Esta causa ha sido revisada por los tribunales de Copiapó, luego en Antofagasta y, ahora en la Corte Suprema, pretenden que el fallo 3-0 unánime que los jueces dieron en contra de Castilla considerándola ilegal, se repita. “Es contundente el fallo y debiera permanecer así”.
Además escuche la conversación amena que tuvimos en el estudio con el cantautor del valle del Huasco, Juan Carlos Labrín, quien a su vez pertenece a la Brigada S.O.S Huasco.
El compromiso en sus canciones y su activismo cultural en las calles, lo hacen un personaje único que entona canciones llenas de rebeldía, amor y colores. En la conversación con Labrín expresó que la “no sé si la presencia de la Intendenta Ximena MAtas (en el conflicto con Agrosuper) fue una maldición o una bendición”, y manifestó que “todos los proyectos ofrecen la mejor tecnología pero eso es mentira y lo podemos ver en todas partes”.
Tras las conversaciones, Labrín interpretó “Los Juguetes de Juan y Pablo”, “Para un delfín y un colibrí” y “Saqueando”.
Si quedaron con gusto a poco pueden ir este domingo 19 al Parque Forestal en Santiago desde las 17 hrs donde estarán diversos artistas.
Hasta la próxima semana en Semillas de Agua.

Aprobación Río Cuervo: ”Seguiremos luchando para proteger la Patagonia de la destrucción de proyectos nefastos"

\”Seguiremos luchando para proteger la Patagonia de la destrucción de proyectos nefastos\”, explica Mitzi Urtubia, periodista de Ecosistemas, quien explicó las aberraciones que significa la aprobación del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo.
\”A un año de la aprobación ambiental de Hidroaysén, el gobierno lo celebra aprobando otra central nefasta para la Patagonia\”, explica irónicamente Urtubia.
Además, estuvimos en el estudio con Tomás González, de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, quien explicó la situación que viven los habitantes del Cajón del Maipo y el proyecto de \”una supuesta central de pasada\” que amenaza con el abastecimiento de agua para Santiago.
González explicó el proyecto, entregó información de lo que se amenaza con esta hidroeléctrica, y fue categórico en que no dejarán que se construya este mal proyecto.
Además, difundimos el comunicado de prensa de las comunidades del valle del Huasco que subieron al proyecto Pascua Lama como manera de fiscalizarlo. En él se explica que \”rachazamos una vez más este proyecto porque hemos visto cómo se ha contaminado nuestro valle y nuestra gente\” y concluye haciendo un llamado a \”seguir de pie luchando para proteger nuestro valle\” ya que \”aún estamos a tiempo\”.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.

Freirina: “La Intendenta se rió en nuestras caras”


“La Intendenta se rió en nuestras caras”, expresa Jorge Campos, integrante de Freirina Conciente, tras la visita del Gobierno Regional.
Era una mesa de trabajo donde la Intendenta, Ximena Matas, y los directores regionales de los distintos ministerios iban a dar soluciones a las demandas de los freirinenses y freirinensas, pero lejos de eso, la máxima autoridad hizo berrinches frente a los más de 500 habitantes del valle del Huasco que estaban en el Centro Comunitario de Freirina el viernes 27 de abril. Ante el fracaso de la “mesa de trabajo”, los habitantes de freirina cortaron el camino y exigieron la presencia de la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez.
Este miércoles 2 de mayo la Ministra se niega ir a Freirina y está “muñequeando” para hacerla en Vallenar. “Las autoridades están muñequeando, ellos tienen que venir a Freirina donde están los olores, la contaminación y los chanchos muertos”, exige Jorge Campos, quien narró los siete puntos del petitorio.
Más información en www.freirinaconciente.blogspot.com
Conversamos también con Patricia Álvarez, del Consejo de Defensa del Valle del Huasco y de la Pastoral Salvaguarda de la Creación quien subió el jueves 26 a Pascua Lama, yacimiento aurífero de Barrick Gold.
“Me dio mucha pena ver la destrucción en Pascua Lama, aunque ellos solo nos mostraron lo bonito, pero ¿qué pasa con la salud de los trabajadores a cinco mil 300 metros sobre el nivel del mar… con esos fríos de 15 ó 20 grados bajo cero? Qué piensa la gente cuando se decide por trabajar en esas condiciones?”, pregunta la activista.
Álvarez hizo un llamado a asistir a la 9na Marcha por la Vida en Vallenar que se realizará este 2 de junio en la capital regional de la provincia del Huasco.
Además escuche las noticas internacionales y entrevistas sobre otros conflictos en el mundo.
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.

Freirina: “El olor de Agrosuper es insoportable”

“El olor de Agrosuper es insoportable”, explica César Orellana Core de Freirina, en el valle del Huasco, región de Atacama, quien nos explicó que los niños del liceo no pueden salir al recreo porque el olor es muy fuerte.
Dentro de los puntos en el petitorio de la comunidad freirinense está la renuncia de la seremi de medioambiente por su ausencia en este conflicto con la empresa procesadora de chanchos.
También Jorge Guerrero explicó que “el valle despertó” y que es absolutamente motivante en miras a la gran marcha del 2 de junio en defensa del agua.
Aprovechamos de despedir de los controles a la Cota que hizo posible durante tanto tiempo que este programa pudiera realizarse. Gracias por todo…
Todo esto y mucho más, en Semillas de Agua.

Patagonia sin Represas: “Estos mega proyectos son inevaluables y solo se aprueban por corrupción y tráfico de influencias”

“Estos mega proyectos son inevaluables y solo se aprueban por corrupción y tráfico de influencias”, explica Juan Pablo Orrego, director de Ecosistemas y parte de la camapaña Patagonia Sin Represas, en relación al bullado emprendimiento energético Hidroaysén.
Orrego además, recordó que el Gobierno de Michelle Bachelet, dejó a Hidroaysén con un “pecado original”, en relación a las innumerables irregularidades que se han ido publicando en diferentes momentos de la evaluación del proyecto hidroeléctrico.
Por eso Juan Pablo Orrego explica que este proyecto es más bien un “meganegocio”, y que todo el proceso de evaluación ambiental de Hidroaysén “está viciado desde el inicio, todo ha sido una farsa”, explica tajante el ambientalista.
Finalmente en la conversación con Semillas de Agua, Orrego dijo que “este fallo favorable a Hidroaysén es solo un incidente en el camino, porque falta mucho que hacer y el tiempo corre a favor nuestro”. Por eso invita a participar de la actividad que lleva por título “Chile le pone luz roja a Hidroaysén” este domingo a las 15 hrs frente al Museo Bellas Artes, Santiago.
También entrevistamos a Cristián Flores, vocero de la comunidad de Caimanes, en la región de Coquimbo, férrea luchadora contra la Minera Los Pelambres, de la familia Luksic.
Narró el proceso judicial que los tiene acusados de Asociación Ilícita junto a sus abogados en el que “la presión de los jueces ha sido muy fuerte”.
“Este juicio es un montaje”, explica Flores, quien explicó el proceso judicial desde sus inicios hace varios años. “Los altos ejecutivos de Los Pelambres fueron al juicio oral”, narra con satisfacción.
Pese a que arriesga pena de cárcel, está confiado en que van por buen camino, ya que si gana la minera, “será un precedente donde ningún abogado va a querer representar a las comunidades en conflicto”, explica.
Aprovechamos de enviarle toda la fuerza para su Reimundo que acaba de nacer y que ha sido motivo de alegría para el Equipo de Semillas de Agua, su familia y amigos. “Por ellos luchamos, el futuro libre sin contaminación”, expresó Flores.
También tuvimos a Juana Calfunao, lonco de su comunidad en el encuentro anunciado la semana pasada en Quillón para recuperar el territorio usurpado por las plantaciones forestales. Esto apropósito del incendio que afectó a la región del Biobio a fines del año pasado.
Esto y más solo escuchándonos en Semillas de Agua.

Anamuri: “La alimentación es negocio y que coman los que puedan”

“La alimentación es negocio y que coman los que puedan”, expresa Francisca Rodríguez, Directora Internacional de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) en relación a cómo el sistema económico ha permeado incluso lo más básico para la vida: la Semilla.
Contenta luego del fallo judicial que obliga al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a publicar dónde están los 2.800 predios agrícolas de Chile, la dirigenta campesina tuvo una larga conversación con Semillas de Agua donde explicó que “hoy hay más conciencia que ayer, porque cuando somos muchos es imposible hacerse los sordos”.
También explicó cómo se va perdiendo la vida campesina presionados por el sistema económico y específicamente por las empresas que ofrecen semillas transgénicas y sus productos. “Se crea una contradicción porque estas empresas llegan ofreciendo trabajo, pero son ellas mismas las que rompen con el trabajo campesino, es la contradicción del Capital”, explica Francisca Rodríguez.
“Las semillas Transgénicas son Transgresoras porque han violado todas las reglas de la naturaleza”, explica y por eso han iniciado una campaña permanente de difusión de la protección de la semilla que es proteger la alimentación y la salud.
La dirigenta invita al encuentro “Semillas campesinas en solidaridad” que se realizará el martes 17 de abril próximo y que tiene como objetivo “sembrar la esperanza” en Quillón y sus alrededores en la región del Biobio.
Recordemos que esa zona fue azotada por un incendio que dejó con pérdida total a muchos campesinos que hoy recibirán la esperanza de guardadores de semillas, de campesinos y de mucha gente que lucha por cuidar la tierra.
Esta actividad está en el marzo del “Día Internacional de las luchas campesinas” donde se rendirá homenaje a las y los campesinos caídos en la larga lucha por la defensa de la biodiversidad, de las tierras y los territorios.
Sepa todas las noticias en referencia a Hidroaysén, la asociación de CODELCO con Luksic y Eike Batista, familias millonarias de América Latina y con un amplio prontuario en sus diferentes rubros. Sepa qué pasa con el proyecto Conga en Perú y las manifestaciones en su contra, mientras Ollanta Humala apoya a los mineros que salen del socavón.
También escuche a Manu Chao apoyando la vida, las luchas ambientales y en contra de la minería. Su grito de amor y paz desde Colombia en conjunto con dirigentes locales lo lanza al mundo y anima a continuar esta labor.
Hasta la próxima semana en Semillas de Agua.

OLCA: "Longueira no dice la verdad"


“Longueira no dice la verdad”, expresa Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) en referencia a los dichos del Ministro de Economía sobre el fallo favorable que el pueblo de Totoral obtuvo en la Corte de Apelaciones de Antofagasta contra la Central Termoeléctrica Castilla.
El ambientalista explicó que “algunos sectores empresariales y políticos han propiciado un clima artificial de escasez energética” para beneficiar solo a un puñado de empresarios y entregó diversos antecedentes en que -con los mismos datos que entrega el gobierno hoy- serían absolutamente innecesarios la construcción de los proyectos más emblemáticos que existen hoy día: Termoeléctrica Castilla y las cinco represas de Hidroaysén.
“Cuando llegamos al Ministerio de Economía fue penoso ver cómo bajaban la cortina metálica no solo para que que no ingresáramos, también simbólicamente para que no viéramos qué estaban haciendo al interior del ministerio”, narró Lucio Cuenca en referencia a la manifestación que el Pueblo de Totoral y diversas organizaciones realizaron ayer martes, donde se tenía pensado entregarles el “desarrollo que no hace mal” de la zona: Aceitunas, totoral, mermelada, y licores realizados artesanalmente y que no contaminan.
Además, escuche la voz de Henry Saldaño, dirigente de Totoral quien expresó que “hay que mirar a la tierra” para seguir la lucha.
Todo esto y más en Semillas de Agua.

Lucía Sepúlveda: “Ahora podemos saber dónde están los 2.800 predios transgénicos”


“Ahora podemos saber dónde están los 2.800 predios transgénicos”, explicó la periodísta Lucía Sepúlveda, integrante de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas (Rap-Al-Chile).
Así explicó el fallo del Consejo para la Transparencia en que se establece la obligación del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de publicar la información relacionada con los predios agrícolas existentes en Chile.
Esta demanda la presentaron el año 2009 y recién en marzo de 2012 fue ratificada. Esto termina con el secretismo en que actuaban las empresas como Monsanto, Anasac, Von Baer, Hi Tech y otras, en que simplemente esparcían su semillas genéticamente modificada y no publicaban la información ni a sus vecinos ni al Estado.
Tras este fallo, se podrán tomar las precauciones necesarias y oportunas para que, por ejemplo, los apicultores no vuelvan a perder su miel por tenerla contaminada con transgénicos. El año pasado diez mil apicultores perdieron sus exportaciones.
“Hoy hacemos un llamado a todos los ciudadanos a dirigirse al SAG a pedir la información, ahora están obligados a publicarlo y a entregar esa información”, explica Lucía Sepúlveda.
Además, escuche las reacciones sobre Daniel Zamudio, la prohibición de Barrick para que la comunidad pueda fiscalizar y mucha más información…
Solo en Semillas de Agua.

Abogado de Totoral: "La justicia dijo que Castilla es ilegal"


“La justicia dijo que Castilla es ilegal”, así de enfático es Álvaro Toro, el abogado del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) quien actuó de patrocinante del fallo junto a la comunidad de Totoral, en la región de Atacama.
El fallo de 49 páguinas es contundente porque por unanimidad expresa que “el proyecto aprobado no reúne los requisitos para instalarse en Totoral”, y que “si se ratifica en la Corte de Santiago, el proyecto no puede ser construído”.
Toro explicó al programa Semillas de Agua que van a tener una reunión con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que no actúe como defensor de un proyecto privado porque “el CDE no se tiene por qué meter”.
Además, nos anunció que el 2 de abril se realizará una manifestación con el pueblo de Totoral en Santiago donde se está llamando a asistir.
Totoral recibió la noticia favorable cuando la Corte de Apelaciones de Antofagasta falló explicando que el Seremi de Salud de Copiapó había sido arbitrario al modificar la evaluación del proyecto de “contaminante” a “molesto”, dejándolo en ese grado para que coincidiera con el Plan Regulador de la Comuna de Totoral en que solo se aceptan proyectos molestos.
La termoeléctrica Castilla es el proyecto de generación de energía en base a carbón pulverizado más grande que se quiere instalar en Latinoamérica.
También conversamos con el periodista Patricio Segura quien nos narró lo que se vive en Aysén hoy día. Entre la lucha y la represión. “Es algo masivo y general, toda la gente está movilizada” expresó.
“La paz social se construye con escuchar al pueblo”, concluyó el comunicador desde la Patagonia rebelde.
Hasta la próxima semana en este día del agua, equinoccio y reflexiones internas profundas.
Equipo Semillas de Agua.

Iniciamos un año más


Iniciamos la temporada 2012 del Programa ambiental por excelencia. Podrán escuchar un repaso a los conflictos más importantes del 2011 y las deudas ambientales que quedaron para este 2012.
Este espacio radial sale desde Radio Juan Gómez Millas en la Universidad de Chile para más de ocho radios comunitarias a lo largo del país y México.

En este inicio de temporada recordamos los inicios de nuestro Semillas de Agua, cómo se construyó colectivamente, quiénes somos hoy día, y hacia dónde apuntamos en el futuro.
Este octavo año de programa nos llena de energía y resistencia para continuar la lucha por un mundo más justo, más limpio y muchísimo más sano, tanto a nivel biológico como espiritual, buscando siempre el respeto a la vida y un medioambiente limpio sin contaminación.
Somos el espacio de las comunidades en conflicto, somos resistencia, somos multitud y esperanza llenos de energías.
Ponemos este espacio a disposición de quienes deseen retransmitirlo.
Escríbanos a semillasdeagua@gmail.com visítenos en www.semillasdeagua.blogspot.com.
Deseamos un buen 2012 y llamamos a la movilización.
Hasta la próxima semana.

Dirigente de Caimanes: “Las autoridades son operadoras de las mineras”


“Las autoridades son operadoras de las mineras”, manifestó Cristián Flores, dirigente de Caimanes Unidos, del valle del Pupío en la región de Coquimbo. El pueblo lleva más de diez años luchando contra la minera Los Pelambres, de Luksic, y tras una larga batalla judicial, Flores está acusado de “asociación ilícita”.
Pelambres nos puso “200 kms cuadrados de desierto tóxico” a ocho kilómetros de nuestras casas, explica el líder de la resistencia.
También explicó desde el estudio de Semillas de Agua que “Fernando Dougnac es un infiltrado de las mineras” porque terminó negociando con Los Pelambres, aún cuando el juicio iba bien para la comunidad. “El fallo de la justicia fue transado por Fernando Dougnac”, manifiesta Flores como forma de precaver a otras comunidades que puedan requerir abogados.
Para poder hacer el tranque El Mauro, Pelambres compró el fundo a Víctor Ugarte, repartió 5 millones a los dirigentes y 3 millones de dólares a Dougnac. “Con eso pensaron que estaba muerta la resistencia, pero no han podido con nosotros que vamos a seguir hasta las últimas”, explica Cristián Flores.
Pese a todo, Flores entrega esperanzas a los auditores al manifestar que “si hay un rayo de luz, hay que seguirlo”.
Además, conversamos con Valentina Escuti, productora de Chao Pescao que está montando el Atacama Vivo Festival en Totoral, pueblo ancestral que lucha contra el proyecto termoeléctrico Castilla.
Esto se realizará el 18 y 19 de febrero con posibilidad de quedarse en camping para \”Rockear porque se vaya Castilla\”.
Habrán más de 12 bandas musicales, talleres culturales, reciclaje, compostaje, etc…
Más información en atacamavivo@gmail.com
Por nuestra parte, Semillas de Agua se despide hasta marzo. Al fin salimos de vacaciones por 4 semanitas vitales para renovar energías y volver con más fuerza para seguir la lucha por un mundo mejor a través de las ondas radiales que cruzan este cielo azul que tranquilo nos mira…
Un gusto como siempre. Hasta entonces.
Equipo Semillas de Agua.
Cristóbal Montesinos
Constanza San Juan
Javier Karmy.