19.5.11

Cantor del Báker: ”que dejen de disfrazar al país”

En esta nueva edición del Semillas de Agua entrevistamos a la periodista Lucía Sepúlveda, de Rap-Al (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina) quien nos comentó de los avances que existe en el parlamento chileno para aprobar la Ley de Obtentores Vegetales, que se refiere básicamente a la privatización de la semilla. Ella nos dice que ”no todo está perdido”, porque pese a que ”se aprobó de manera bastante mañosa un convenio que obliga al Estado a tener semillas transgénicas”, aún la discusión está en camino.
Las transnacionales como Monsanto son los obtentores, explica Sepúlveda, que es una manera de denominar privatización ”sin que suene tan feo”.
Esto existe en varios países latinoamericanos que han visto cómo las semillas nativas disminuyen, se contaminan y finalmente, desaparecen.
Lucía Sepúlveda es autora del libro ”Chile: la semillas campesina en peligro” que habla justamente del importante rol de los guardadores de semillas que existen en nuestro país y que dedican su vida a buscar y rescatar la semilla nativa para no perder la biodiversidad en peligro hoy en día por estas políticas impulsadas por las transnacionales.

En esta edición también tuvimos el honor de compartir con el cantautor patagón Nicasio Luna, quien nos interpretó las canciones inspiradas en el sur de nuestro país en defensa de la Patagonia y de su amado río Báker. ”Yo soy del Báker”, dice al presentarse ante sus auditores.
Se siente orgulloso cuando ve que ”defienden mi casa”, nos cuenta, y llama a los políticos a que ”dejen de disfrazar al país”, que la gente poco a poco se da cuenta de cómo funcionan las cosas.
Nicasio Luna nos interpretó Soy del Báker y En un 14 de Febrero, y llamó a todos a seguir esta lucha que es por la vida y el agua y por los ríos libres.

Equipo Semillas de Agua