11.8.11

Especial Educación: "Chile tiene que tener una política minera"


En Cadena Radial durante 1.800 minutos por la Educación, Semillas de Agua realizó un programa especial dedicado a la vincular la educación con la minería.
Estuvimos con más de 27 radios comunitarias conectados en vivo y en directo desde Radio Juan Gómez Millas para todo el territorio nacional y Latinoamérica.
En el estudio tuvimos a Ary Pérez, integrante del Comité de Defensa del Cobre, y Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).
Ary Pérez entregó datos de cuántos millones de dólares se llevan en utilidades las mineras transnacionales, mientras que Lucio Cuenca narró las consecuencias socioambientales de los proyectos mineros, que además, no retribuyen siquiera con impuestos dignos.
Ary recordó la nacionalización del cobre en 1971 por el Presidente Salvador Allende y con la unanimidad del Congreso Nacional. Sin embargo, la traición de Pinochet y de la Concertación desde los años 90, ha significado pérdidas millonarias para el Estado
Esto sumado a la injusticia social y ambiental que narró Lucio Cuenca, que se manifiesta en situaciones tan diversas de contaminación al medioambiente, pero también a las comunidades que se ven presionadas a aceptar un proyecto impuesto desde “arriba”.
“Hay que ponerle límites a la minería”, explicó Lucio Cuenca, a lo que Ary Pérez explicó que las mineras transnacionales se llevan unos 30 mil millones de dólares en utilidades al año, mientras que el erario nacional es de esa misma envergadura.
Por eso “Chile tiene que tener una política minera”, expresó el dirigente del Comité de Defensa del Cobre.
Diversos dirigentes comunitarios de las luchas contra las mineras en el norte de Chile enviaron saludos a los estudiantes ya que son ejemplo del cambio que era necesario.
Además, escuche las cápsulas de la campaña www.barrickmiente.cl que Barrick Gold mantiene en disputa el sitio .cl con los opositores al proyecto Pascua Lama. En estos días Barrick debiera entregar sus alegatos.
Entérese de todo y más en estos mil 800 minutos por la educación en que Semillas de Agua fue parte activa por terminar con el lucro.

En Reunión del 169 dela OIT: “Al lado del pendón del gobierno estaba el de la Barrick”


“Al lado del pendón del gobierno estaba el de la Barrick”, denunció Vilma Castro, integrante de la Comunidad de Surire, quien explicó que los organizadores nunca manifestaron que la transnacional canadiense financió parte de una actividad relativa a la implementación del Convenio 169 de la OIT en Chile. Era una actividad organizada en conjunto por el gobierno y Barrick donde invitaban a comunidades indígenas. “Hacen todo eso para que la gente no los vean tan mal, es una forma de lavar la imagen”, denuncia la activista, quien aseguró que “de haber sabido que Barrick estaba en esta actividad, simplemente no hubiéramos asistido”.
También conversamos con el abogado del pueblo de Totoral, Álvaro Toro, quien narró lo vivido en Antofagasta la semana pasada cuando la Corte de esa ciudad nortina vio los recursos que se abrieron en relación al conflicto con la termoeléctrica Castilla.
La sesión se extendió por casi ocho horas. Un recurso está dirijido contra el Servicio de Evaluación Ambiental por aprobar un proyecto disgregado, y un segundo recurso va en contra del Seremi de Salud que cambió de “molesto” a “contaminante” la evaluación del emprendimiento energético “que a todas luces es contaminante”. Para el jurista ambiental, “es muy importante la presión social, y eso lo pudimos ver en Antofagasta, donde el pueblo se movilizó y fue a la Corte a meter bulla”.
“Con la llegada del gobierno de Sebastián Piñera, Castilla hizo lobby y se cambió la evaluación ambiental”, explica Toro, quien explica detalladamente que según la ordenanza municipal “solo se pueden construir proyectos molestos en la zona, y por las características del volumen de Castilla, es claramente contaminante”.
Se espera que en los próximos 30 días la corte de Antofagasta estudie el caso y se pronuncie. “Si se declara contaminante, se caen las aprobaciones”, sostiene el jurista, quien manifiesta que “Castilla es energía barata para las mineras y no trae ningún beneficio”.
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.

Totoral no se vende a Castilla


“Totoral no se vende”, dice segura Fabiola Flores, vocera del pueblo de Totoral que actualmente se enfrenta al proyecto termoeléctrico Castilla que quieren imponer en su territorio.
Fabiola explicó al Semillas de Agua que están sufriendo presiones Castilla que intentan doblegar al pueblo y así conseguir la licencia social que les falta para levantar el proyecto. Sin embargo, la vocera del pueblo de Totoral explicó que este jueves se verán dos recursos de protección que interpusieron para resguardar el territorio. Uno va dirigido al seremi de salud en términos personales por haber cambiado de “contaminante” a “molesto” la evaluación del proyecto en un lugar donde evidentemente es contaminante. “Hoy confiamos en que los jueves no se van a dejar influenciar por el lobby de Castilla y harán justicia. “Han pasado casi seis meses desde que iniciamos las denuncias y no ha pasado nada, por eso esperamos que los jueces nos ayuden a proteger este territorio”, dijo Fabiola a Semillas de Agua.
“Castilla mandó a los pescadores a irrumpir y botar los cercos nuestros para hacer estacionamientos. Eso es lo que anda haciendo Rodrigo Bascuñán, un empleado de Castilla que busca dividir al pueblo”, contó la vocera.
Si hay algo claro en el pueblo de Totoral, es que definitivamente no quieren la termoeléctrica, y por eso denuncian la presencia de este empleado de la transnacional brasilera porque “va casa por casa hablando con nosotros para hacernos cambiar de opinión, y si bien tenemos muchas necesidades, es el Estado el que las tiene que hacer cumplir, no Castilla”, y agregó que Bascuñán es el responsable de dividir a la Comunidad Agrícola Totoral, pero no logrará hacer lo mismmo con el Pueblo de Totoral.
“El pueblo va a morir si se construye la Termoeléctrica. Tenemos el desierto florido, tenemos turismo, tenemos tantas cosas bellas, que invitamos a todos a que nos vengan a visitar”, concluyó Fabiola.
También conversamos sobre el conflicto que generó la compra del sitio www.barrickmiente.cl, que determinó una disputa entre Barrick y los opositores al proyecto Pascua Lama.
Justo cuando cumplen dos meses, hablamos sobre la Asamblea Permanente Ciudadana que está en Plaza Italia de forma permanente. Día y noche están construyendo otra forma de hacer las cosas. Así lo explicó Felipe Miquín, quien participa de la asamblea quien contó que si bien en un comienzo la idea estaba bien difusa, “siempre buscó de plantear otra forma de hacer las cosas desde la no violencia. Nosotros propiciamos un espacio y la gente construye”, explicó e invitó a todos y todas a sumarse a esta actividad.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.