21.7.11

Pascua Lama despide 938 trabajadores en precarias condiciones laborales

“Son muy precarias las condiciones laborales en Pascua Lama”, explica el Presidente de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial de Huasco, Hugo Páez, quien además confirmó el despido de 938 trabajadores realizado por la empresa Consorcio Minero Parina Cerro Alto, contratista de Barrick Gold en Pascua Lama.
En la extensa entrevista narró que cinco trabajadores han sufrido pre infartos al miocardio, y además, uno tuvo un infarto al miocardio con consecuencias fatales en Abril de 2011.
Las condiciones laborales son extremadamente difíciles en Pascua Lama, “de hecho ahora entre los trabajadores le decimos el proyecto Pascua Drama, porque los trabajadores ya no están dispuestos a exponerse a estas condiciones”.
Las temperaturas llegan a menos 45 grados celcius en la noche arriba en la Cordillera, es muy alto. Páez explicó que es una mentira que Barrick dé trabajo en la zona, ya que existen 60 empresas contratistas de Barrick “por lo tanto no entendemos a qué se refieren cuando dicen que van a dar empleos, ¿cómo lo calculan?” cuestiona, Páez. Y continúa: “De los 938 trabajadores despedidos, 238 eran de la Provincia de Huasco, el resto son extranjeros, mayoritariamente peruanos”, dice el presidente de la CUT provincial. Hoy quedan 2 trabajadores de la zona en Pascua Lama.
“Vamos a seguir luchando”, explica Hugo Páez, quien dice que al momento de las fiscalizaciones laborales, “la información se filtra a la empresa”, y por lo tanto muestran lo mejor de las labores.
El Presidente de la Cut Provincial explicó que tienen tienen tomada la Inspección del Trabajo provincial de Huasco justamente por demandas laborales. (Más información en http://cutprovincialhuasco.blogspot.com).

Además conversamos con Ana Stipicic, vocera de Alerta Isla Riesco, quien explicó las implicancias del proyecto Mina Invierno en Isla Riesco, y las acciones que se esperan en los próximos días. “Van a hacer un gran negocio”, explicó la vocera, quien agregó que el proyecto inicial comprende cinco minas a rajo abierto en la 4ta Isla más grande del país.
“Todos estos proyectos obedecen a intereses de mercado”, expresó Ana y agregó que debemos preguntarnos ¿qué queremos para Chile?. “Tenemos que tener una planificación territorial”.
Hizo un llamado a las autoridades a no votar el proyecto y a la ciudadanía a estar este jueves 21 frente al Ministerio del Medioambiente a las 16 hrs para rechazar la aprobación del Consejo de Ministros.
Más información en http://islariesco.wordpress.com/

Sindicato de CODELCO: "Tenemos que defender esta empresa estratégica"

Tras la histórica movilización de CODELCO en busca de visibilizar las intensiones de privatización del gobierno y los empresarios, Cristián Cuevas, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y miembro de la CUT, nos relató que se movilizaron más de 50 mil trabajadores en el día en que se conmemoraba la nacionalización del cobre en 1971 por la unanimidad del Congreso pleno junto al Presidente Salvador Allende.
“Tenemos que defender una empresa estratégica”, explicó Cuevas, y agregó que “la renacionalización requiere de una mayoría, no solo de los trabajadores”, en referencia a que los diferentes actores sociales deben hacerse parte de esta reivindicación.
Cristián Cuevas acusó que la “industria privada se llevan todos nuestros recursos naturales” y sentenció que “aquí hay un gran robo”.
“Los trabajadores nos hemos unido en una pura dignidad”, manifestó el sindicalista y responsabilizó que tanto la derecho como la Concertación son los responsables de la pérdida de soberanía que ha implicado la transnacionalización de la minería.

También entrevistamos a Luis Pino, Presidente de la Asociación de ex Funcionarios de la Planta de ENAMI-Ventana de la Quinta Región, quien relató las enfermedades que están enfrentando quienes estuvieron expuestos a metales pesados durante años. Cobre, Plomo, Mercurio, Cadmio, entre otros, afectan a los ex trabajadores de la Fundición Ventanas, que hoy no tienen si quiera acceso a un sistema de salud acorde a la importancia para el Estado de esa empresa.
Hoy son 141 trabajadores enfermos que necesitan ayuda. Pino sentenció que “las autoridades no quieren que se sepa”, e hizo un llamado a que “necesitamos apoyo moral, ético y de salud”.
Finalmente Juan Carlos Labrín, cantautor y activista del Valle del Huasco, narró la manifestación que se realizó en contra de la Termoeléctrica Guacolda en el puerto de Huasco. “Unas 300 personas asistieron con una tremenda energía porque existe un despertar de la ciudadanía”, expresó el artista.
Además anunció un próximo encuentro de la Red Ambiental del Norte (RAN), y quedó para el próximo programa conversar sobre el esperado anuncio de la Ministra de Medioambiente en relación a que Huasco será declarada Zona de Latencia por la gran contaminación de la termoeléctrica Guacolda que está poniendo en peligro la salud de los habitantes, niños y adultos.
Este 15 y 16 de julio Juan Carlos Labrín junto a Los Trovarios se hacen presente en Santiago para entregar su música. Entérese en facebook y enviando un mail a semillasdeagua@gmail.com

“La energía es la sangre de este sistema capitalista”

“La energía es la sangre de este sistema capitalista”, explica Cristián Opazo, periodista desde Alto Biobio tras haber participado de la lucha contra las hidroeléctricas Ralco y Pangue.
Opazo nos da un relato de las consecuencias que dejó en la zona la construcción de las mega represas, de las luchas que se dieron, y sobretodo, de la división que creó en la comunidad mapuche y no mapuche de la zona tras la potente intervención de Endesa.

Además, entrevistamos a Carla Cánepa, de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo e integrante de la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo, quien nos relató la lucha que se da en la región Metropolitana para que los más de siete millones de habitantes de la capital santiaguina no se queden sin agua. Porque Alto Maipo, pone en peligro cauces, ríos y hasta el agua domiciliaria de Santiago. Nos relató las diferentes irregularidades y problemas que tiene el proyecto Alto Maipo y las acciones de las comunidades que resisten para evitar que la construcción se lleve a cabo. “Muchas veces pensamos que como aprobaron el proyecto (ambientalmente) no tenemos nada más que hacer, pero eso no es así, este proyecto aún no se construye y tenemos que defender el agua de todos hasta que no se construya definitivametne”, sostiene segura Carla Cánepa. La activista invita a todos a sumarse a la lucha y a “hacer bulla” para que las autoridades y los políticos “los pesquen”, porque “es la única manera”, afirma.
Más información en www.riosdelmaipo.cl, www.yoprotejoelaguadesantiago.cl, o directamente al mail coordinadorariosdelmaipo@gmail.com

También tuvimos al teléfono al director de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, quien expresó que las hidroeléctricas “pueden ser comparadas con las plantas nucleares”.
Así dio una serie de antecedentes de cómo contaminan las hidroeléctricas, cómo las empresas dividen a las comunidades, no generan empleo sino que más bien lo merman, pero sobretodo, cómo existe tal cercanía entre políticos y empresarios que lo único que hacen es lucrar con la energía. “Ellos en 7 años dieron vuelta este país, ahora nos toca a nosotros”, expresa en referencia a que en 1981 se lanzó el Código de Aguas, dando inicio a una privatización única en el mundo de todos los recursos naturales.
Orrego insistió en que la mayor demanda de energía la hace la industria minera, quienes tienen proyectado invertir 50 mil millones de dólares en siete años, cuando eso equivale a lo que invirtió la Gran Minería en 25 años en Chile. “Esa es la verdadera razón, no necesitamos energía para las casas, es para seguir explotando el país, pero esto tiene que parar y se ven aires nuevos con todas las movilizaciones”, concluyó esperanzado el ecologista.
Si usted quiere participar del Semillas de Agua, escríbanos al semillasdeagua@gmail.com.
Vea www.semillasdeagua.blogspot.com y sus páginas asociadas.