18.10.13

Asbesto en Chile: "Canio Corbo es el mayor responsable de esta matanza"





"El mayor responsable de la utilización del asbesto en Chile es Canio Corbo, quien debería estar preso", expresó Adrián Prieto, integrante de Unidos Contra el Asbesto (UCA).
Enviándole un saludo a Humberto Bravo, trabajador de Pizarreños S.A., quien murió hace dos días  por asbestosis, el dirigente narró que "todo Chile está contaminado con algo, cada territorio tiene una problemática y en Maipú han muerto 300 personas, y en San Pedro de la Paz, unos 150 producto del asbesto.

"Es un verdadero genocidio", explica y narra que el Estado ha sido cómplice de Pizarreños. 

Si bien en el gobierno de Michelle Bachelet se prohibió el uso del asbesto en materiales de construcción, "a ella se le olvidó que la gente va a morir (de asbestosis) hasta el 2030". Porque no ha habido ningún tipo de reparación ni de limpieza en las viviendas construidas con asbesto, ni en las cañerías de agua potable. "Bachelet dejó muchos temas pendientes", dijo. 

16.10.13

Hidroaysén presiona a familia en Cochrane para conseguir licencia social

Agentes de Hidroaysén “rondan” casa de defensores por una Patagonia sin Represas promoviendo los intereses empresariales y ofreciendo servicios de salud en las oficinas de la empresa. Habitantes de Cochrane exigen respeto ya que no andan “tratando de torcerle el pensamiento a nadie”, expresan.

Desde Cochrane, Cecilia Olivares Reyes, denuncia cómo Hidroaysén está presionando a sus padres, referentes en la lucha por una Patagonia Sin Represas, para que cambien de opinión. Así lo narra en un comunicado de prensa que, de forma angustiada, lo emite para que dejen a sus padres tranquilos ya que “padecen de algunas enfermedades propias de la edad”, exigiendo respeto porque en su familia “no andamos tratando de torcerle el pensamiento a nadie”.

14.10.13

Edmundo Pérez Yoma criminaliza a dirigente que lo denunció por robo de agua

Más de 100 organizaciones entregaron el apoyo explícito a Rodrigo Mundaca, secretario general del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la tierra y la protección del Medio Ambiente, Modatima, quien está enfrentando cinco querellas criminales patrocinadas por el ex Ministro de Eduardo Frei y Michelle Bachelet, Edmundo Pérez Yoma. El militante de la DC acusa de injurias con publicidad al dirigente por las denuncias que ha realizado sobre la usurpación de aguas que desde el año 2005 viene realizando el político y empresario de la Quinta Región. Este lunes 14 de octubre deben comparecer las partes.

A las 10 de la mañana diversas organizaciones sociales y medioambientales entregaron una carta en el Palacio de Justicia para apoyar a Rodrigo Mundaca, donde manifiestan que “hoy, nosotros y nosotras nos alzamos colectivamente para respaldar a Modatima y Rodrigo Mundaca, pues su demanda es también la nuestra”.

13.10.13

Monsanto aterriza en Chile y llaman a funarlos



El Consejo Ambiental de Pucón informa que “fueron reservadas 40 habitaciones (a nombre de) Monsanto en el Hotel Park Lake” entre los días 13 y 17 de octubre. Son unos 90 pasajeros que aterrizarán en Chile provenientes de, además de nuestro país, Estados Unidos, Brasil y Argentina.
 
La organización ambiental llama a "realizar acciones al momento de embarque y desembarque en los Aeropuertos de Santiago y Temuco respectivamente, antes de que los (ejecutivos) lleguen a Pucón".
 
Según la información que disponen, los 90 ejecutivos de la transnacional Monsanto llegarán en dos grupos. El primero alrededor de las 21 hrs del día domingo; el segundo el día lunes 14 a eso de las 19 hrs. Ambos serán trasladados en transfer al hotel que está ubicado entre entre Pucón y Villarrica.
 
El aterrizaje de la transnacional semillera se hace justo en momentos en que la Ley de Obtentores Vegetales está siendo aplazada en el Congreso chileno y que la marcha del 12 de octubre tuvo un claro llamado a rechazar la privatización de la semilla y la transgénesis de los vegetales, así como a fomentar la agricultura orgánica, la permacultura y a proteger la semilla nativa.
 
Monsanto Non Grata
Diversas organizaciones de la zona declararon oficialmente Persona Non Grata a "Mon Santo" y sus ejecutivos, y a la vez, repudian la "complicidad de autoridades que veladamente los reciben y como sus adláteres les abren las puertas de los predios de pequeños campesinos a través de programas de Gobierno (nacionales) y locales".
 
En el comunicado llaman al gobierno chileno a que tome otra actitud y, al igual que en Europa, donde Monsanto anunció su retirada debido a la resistencia de campesinos y comunidades, en Chile haga lo mismo. Explican que la demanda es transversal y más de dos millones de firmas se han aunado en contra de la Ley de Obtentores Vegetales más conocida como "Ley Monsanto". A la par, se logró sensibilizar a 21 senadores que están dispuestos a votar en contra de dicha ley.
 
Durante este domingo y entre los días que se realice la convención Monsanto en el Hotel Park Lake, estarán manifestándose contra la transnacional y declarando transnacional Non Grata a Monsanto.
 
La declaración está firmada por el Comité Ambiental Comunal de Villarrica, la Cooperativa de Trabajo Kutral Puelle, Cooperativa Agroecológica We Mapu, la Cooperativa Apícola y Agro Ecológica de Pucón, Cayapu, Reserva de la Biósfera, la Corporación Mapuche Komklluhayin y el Consejo Ambiental de Pucón.

Más info aquí