13.8.06

Viernes 11 de agosto, 2006

* Lo que dijo Nancy Yánez
Ella es la abogada que representa a los habitantes de Valle del Huasco en las disputas por la construcción de Pascua Lama.
Yáñez, a su vez, es parte del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, que dentro de sus principales misiones está la de hacer valer los derechos nativos y reconocidos por el Estado que protegen las propiedades ancestrales .

En el caso específico de los diaguitas en el Valle del Huasco, Nancy Yánez recalcó en esta entrevista que la intención es que las personas se informen y exijan que se aplique la Ley Indígena que reconoce sus tierras, para que de esta forma no sean pasados a llevar o se les catalogue de ignorantes y/o desinteresados en la conservación de sus territorios.

También pidió perseverancia y asistencia a las asambleas donde les darán instrucciones de cómo actuar y qué es lo que deben exigir una vez que enfrenten, ya sea en un tribunal o en citaciones jurídicas, tanto a la cara visible del Estado y a la más sosegada, la que muchas veces, con un par de billetes y lindas promesas en la mano (hablamos de las transnacionales...), convence a unos pocos que lamentablemente se hacen pasar por la voz de todos. "Se necesita unión y constancia" – insistió la abogada Yánez.

* Nuevos Integrantes
A Semillas de Agua se nos unen dos colaboradores que seguramente serán un gran aporte de cara a los próximos meses, donde pretendemos focalizarnos con especial atención en los conflictos que se viven en la III Región en la lucha contra Pascua Lama.

Primero presentamos a Consuelo. Ella acompañará a Osvaldo Colombo en la conducción y retorna con toda la fuerza para ser nuestro principal vínculo con el Colectivo Rexistencia y todos los huascoaltinos que quieran comunicarse para dejar patente su molestia, tanto por el atropello a sus tierras por parte de las transnacionales, como a causa de la indolencia e inconsecuencia del Estado chileno durante este proceso.

El otro colaborador es el periodista César Almendras, quien nos asistirá en la recopilación de noticias medioambientales. Su ayuda también nos permitirá entregarles informaciones con la mayor honestidad y responsabilidad posible; siempre siguiendo con nuestra línea editorial, la que se rige por el cuidado a la naturaleza y quienes la habitan.

* "Sumar y ojalá multiplicar gente para decirle NO a Pascua Lama"
Eso es lo que más se necesita según Rayén, Paloma y Carola del grupo Acción Anti Pascua Lama, quienes nos visitaron este viernes para confirmarnos las actividades que se realizarán el próximo sábado 19 de agosto en la Carpa Gran Circo Teatro, ubicada en Vicuña Mackena # 37.
A partir del mediodía, habrán diversas exposiciones y lugares de convivencia. También se instalarán foros de conversación, reuniones musicales e incluso jornadas infantiles, ideal para quienes no tengan con quien dejar a sus niños en casa; qué mejor que hacerlos participar.

Esencialmente se buscará unir la asistencia de organizaciones y gente común y corriente que no desee que se lleven todos nuestros recursos naturales sin pagar un peso por ellos, y donde, además, no existe ninguna cuota de respeto.

Dentro de las agrupaciones que participarán están ratificadas Greenpeace, Océana y GEO Juvenil. La nota seria se ocupará para charlar acerca de los conflictos y buscar respuestas a cómo enfrentarlos de la manera más eficiente. Se solicita sobre todo adhesión, porque para competir con el poder de las transnacionales es necesario hacerse sentir. Y mientras más convocatoria, mejor deberían ser los resultados a futuro.
Presión contra poder fáctico; la historia nuetsra de cada día.