4.1.14

Protesta contra CCU: Con cuatro detenidos termina toma en ruta 5 sur en Paine

Durante más de dos horas, los vecinos de Paine interrumpieron el tránsito vehicular en la ruta 5 Sur, en protesta por la anunciada instalación de una mega planta de la Compañía de Cervecerías Unidas en terrenos de la comuna.

El operativo, al que concurrieron alrededor de 500 vecinos, se desarrolló al mediodía de hoy, a la altura del kilómetro 49 de la ruta, provocando una inmensa congestión vehicular, especialmente de santiaguinos que iniciaban su período de vacaciones. Debido al intenso calor, los vecinos repartieron trozos de la reconocida sandía de Paine y vasos de agua, incluso a los automovilistas que vieron interrumpido su paso hacia el sur.

3.1.14

"La ley Monsanto-Von Baer es un atentado"


Partimos el primer semillas del año 2014 deseándoles lo mejor para este nuevo año. La lucha socioambiental por la recuperación por el agua y todas las reivindicaciones territoriales seguirán con más fuerza.

Y partimos el 2014 viviendo días decisivos para el destino de la semilla campesina e indígena y a nuestro propio derecho a la alimentación sana y segura. “La ley Monsanto-Von Baer es un atentado contra la agricultura campesina (…) La ley flexibiliza el registro de semillas y permite que cualquiera pueda adueñarse de las semillas”, nos cuenta Lucía Sepúlveda de RAP-AL - Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas para América Latina, ya que el gobierno de Sebastián Piñera antes de abandonar el poder ejecutivo quiere acelerar la tramitación de la Ley Monsanto y este martes 7 de enero se discutirá su aprobación o rechazo en la cámara del Senado. 

31.12.13

Otro año al aire transmitiendo la resistencia viva

Llorar la partida y partir el próximo ciclo junto a ellos y sus historias es elevar las resistencias sobre el tiempo para seguir dibujando la vida entera, inventando un mundo nuevo cada día, cantar la alegría de estar juntos y sostenernos sobre el territorio que tanto defendemos, es hablar en poesía para que no entiendan un carajo lo que decimos y nos dejen organizarnos sin sus criminalizaciones. Es transformarnos en mariposa que es pasar del sueño, a la tierra, al vuelo y al universo entero.

Otro año al aire cantando desde la tierra. Otro año al aire resistiendo a la muerte. Otro año al aire bailando entre la vida y la muerte. Otro año al aire defendiendo la vida. Otro año al aire desprivatizando el agua, la tierra y el aire. Desde los estudios de la resistencia se iluminan las voces que cruzan el cielo llenas de palabras rojas y azules de rabia y alegría para sanar la tierra, el agua y el aire. Tres elementos inseparables que en nuestro país están privatizados contra la voluntad de tantos y tantas que necesitan correr libres por las praderas, sobre las flores desérticas, sobre las olas pacíficas, sobre el viento fresco.

Premio Semillas de maldad se lo lleva Ministro de Agricultura


Cuando el año 2013 parecía acabarse sin mayores sobresaltos en relación a discusión de leyes de semilla y transgénicos el Ministro de Agricultura de Chile Luis Mayol Bouchon irrumpe en los medios declarando que la Ley Monsanto (Ley de Obtentores Vegetales)  debe tramitarse sin demora: ”Vamos a pedir  que se ponga en tabla en la primera oportunidad, porque creemos que es una ley que tal como está planteada genera un beneficio para el país. Está estigmatizada por ciertos grupos que no la entienden o no la han querido entender.” (ver El Pulso 17 de septiembre 2013).