14.7.07

Freirinenses reprimidos por entregar información de la contaminación del valle

Así es estimados lectores/auditores, nuestro programa no podría continuar sin dar una voz de alerta.
En el marco de la visita de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a la región de Atacama, Leono Robles entregaba información junto a su amiga Andrea Cisternas. Sin embargo, Carabineros de Chile reprimió a los dos jóvenes por repartir volantes a sus vecinos.
Así nos contó Leono Robles quien explicó que "la situación es bastante grave porque están persiguiendo a todos los que estemos en contra de todos estos megaproyectos que se están asomando en el Valle del Huasco". Luego agregó que mientras Bachelet hacía toda una "fanfarrea", Robles y Cisternas entregaban información. Hasta que llegó el comisario Jaime Peralta -el mismo que en enero de este año detuvo a quienes cortaron pacíficamente el cruce de caminos Conay-Chollay-, y les dijo textualmente "mira vos hueón, tenís clarala película, ya te sacamos la foto. Tu deberías quedarte en tu casa y si no te vai te voy a levar detenido".
En ese momento Robles le explicó que solo estaba entregando información... "Ya, llévenselo detenido no más", dijo el comisario, y fue detenido.
Al ratito llegó Andrea Cisteras también detenida, sin embargo a ella la golpearon etre los carabineros, y la subieron por la fuerza para que no entregara más información.
A pesar de que hay testigos, fue algo tan rápido que los medios de comunicación que estaban siguiendo el acto oficial, no se enteraron. Salvo un par que luego entrevistó a ambos detenidos.
Por esta razón la gente que se sienta conmovida por estas injusticias y abusos de poder, pueden reunirse en el Valle con quienes se están movilizando para detener no solo el abuso de poder, sino a los grandes proyectos de las transnacionales como Barrick Gold Corp... que es lo mismo.

Pero no solo eso tuvimos en Semillas de agua, también conversamos sobre la venida del Primer Ministro canadiense a Chile y que solo tiene tiempo para reunirse con los grandes ejecutivos de Barrick Gold, y no con los representantes del Valle del Huasco, que están siendo afectados por estas grandes empresas.

Además dimos noticias latinoamericanas de conflictos similares... para eso, escúchenos.

8.7.07

El poder que le faltó al Capitán Planeta en Seminario del Calentamiento Global


¡¡¡¡Adivinen!!!! Capitán Planeta en seminario sobre calentamiento global en la Universidad de Chile...

Así es queridísimos lectores y auditores. Tuvimos la suerte de tener grabadoras amigas en la sala, con lo que pudimos regalarles tal magno evento. Palabra a palabra, suspiro a suspiro, y lo mejor de aquella oportunidad. Una manifestación de la Red Acción por la Justicia Ambiental y Social (RAJAS), que pretendía llamar la atención del ex Presidente Ricardo LAgos Escobar, quien tenía, como encargado por el Cambio Climático de la ONU, dar su visión y sus posibles soluciones en el seminario. Sin embargo, alcanzó a saludar y unas 20 personas, integrantes de RAJAS, comenzó a aplaudir y a gritarle para que respondiera por el Transantiago, por los cisnes del río Cruces, por Pascua Lama y un laaaargo prontuario ambiental.

Claro, no solo estaba Lagos, sino toda la institucionalidad ambiental representada en ese momento: Ana Lya Uriarte, la nueva ministra del ramo. En fin.. mejor escúchelo. Porque también hay una entrevista, que no alcanzó a ser... porque la Ministra se vio muy acorralada por una periodista amiga.

También emitimos una entrevista del director del Servicio Agrícola Ganadero de la Tercera Región de Atacama, Víctor Ramírez, (SAG de la III Región), quien tuvo la amabilidad de conversar con Semillas de agua sobre la mosca de la fruta.


Ramírez ratificó el ingreso de la mosca de la fruta a la región y dijo que el origen de la mosca era del sector atlántico... ¿habrá pasado por Pascua Lama y Veladero? Escúchelo...

Finalmente conversamos del Tribunal a Barrick Gold Corp que se le está organizando en Argentina. Al estilo de lo que ocurrió en el II Foro Social Chile.
Ahí estará Semillas de Agua.

Escuche el programa aquí.