27.7.13

Acción Urgente: Defensores internacionales de Derechos Humanos raptados por sicarios en Honduras

Desde Honduras se denuncia una situación de extrema preocupación que pasamos a difundir en un comunicado además, escuche la denuncia del secuestro aquí

Comunicado:
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras con extrema preocupación condenamos y repudiamos el rapto, amenazas a muerte y torturas psicológicas en contra de dos defensores del Proyecto de Acompañamiento Honduras PROAH[1], hechos que ocurren en un  contexto caracterizado por la intolerancia al trabajo de los y las Defensoras de Derechos Humanos que confluye en ataques sistemáticos y selectivos en su contra.

El  25 de julio de 2013, los defensores Daniel Langmeier (25), de nacionalidad suiza y Orlane Vidal (26), francesa, se encontraban en la vivienda de Concepción Gutiérrez en la comunidad atlántica de Nueva Esperanza, donde habían llegado el día anterior para acompañar a las comunidades de Nueva esperanza y el Zapote que enfrentan amenaza de desplazamiento y destrucción de sus recursos naturales, por la empresa Minerales Victoria.

25.7.13

"La resistencia a la minería en América Latina tiene paralizados US$30 mil millones"

"Hay US$30 mil millones paralizados por la resistencia a la minería en América Latina", asegura César Padilla, del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) en el marco del Día Internacional de Acción Contra la Minería a Cielo Abierto donde a nivel continental se realizaron diversas actividades para repudiar la actividad saqueadora y proponer nuevos métodos, sistemas y modos de vida.

Padilla explicó que en América Latina "la minería ha estado ampliando los procesos de exploración y explotación y, de hecho, es la región del mundo que tiene más inversiones proyectadas para los próximos años". Hoy América Latina recibe el 25% de las inversiones mineras del mundo.

El antropólogo de OCMAL espetó que con los años de presencia minera en el subcontinente "se han evidenciado los problemas que trae aparejada esta industria y por eso, en cada proyecto se levanta un conflicto".