9.11.11

Barrick ante vertido de excrementos: “Eso es solo agua con caca"


“Eso es solo agua con caca”, expresó Barrick a la comunidad de Las Breas en Alto del Carmen, mientras vertía unos dos mil litros de excrementos al río, del que muchas comunidades beben y se alimentan.
“La situación es grave y queremos llegar hasta las últimas consecuencas”, expresó el presidente de la Junta de Vecinos de Las Breas, Rodrigo Villablanca quien fue detenido por Carabineros de Chile cuando se responsabilizó por el corte de ruta que sostenía la gente en la calle para repudiar la acción criminal de Barrick.
“Ahora ellos dicen que no fueron, pero no nos importa lo que ellos digan, no hay más gente trabajando, y esos excrementos, esa caca, esa mierda, es del campamento Pascua Lama”, expresa indignado Villablanca.
Algunas autoridades llegaron, pero “el mismo día del hecho, solo llegó Barrick en cuerpo de ejecutivos, ¿cómo dicen ahora que ellos no son responsables? ¿entonces por qué fueron los primeros en llegar al sitio lleno de su mierda?”
Incluso el CORE reconoció el hecho. Hacemos un llamado a la comunidad a tener precauciones al ingerir agua del río y cualquier indicio de malestares o enfermedades mayor, debe recurrir al servicio de salud más cercano. Esto no solo es para la comunidad de Las Breas, es para todo el Valle del Huasco que en su río corre caca de Barrick.
El dirigente comunitario informó que hace más de un año que Radio Profeta, donde se retransmite este programa en el valle del Huasco, tiene interferencia de otra radio que se instaló al lado. Llamamos a la comunidad a que estampe la denuncie o simplemente cambie la señal a otra que esté limpia para que podamos seguir comunicados.
También entrevistamos a Critián Flores, vocero de Caimanes en el Valle del Choapa, región de Coquimbo, quien nos dio los antecedentes para entender el mapa judicial del conflicto entre Minera Los Pelambres, el pueblo de Caimanes y Fernando Dougnac, a quien se le acusa de “vender el pueblo”.
La minera del grupo Luksic demandó a los representantes de Caimanes por asociación ilícita y es el juicio que los tiene trabajando para hacer justicia para todo el pueblo. Dougnac “vendió el pueblo, negoció de espaldas a la comunidad justo cuando el juicio lo teníamos ganado, él llegó a un avenimiento y cerró el contrato, llevándose además, unos millones en sus bolsillos”, narra Flores.
Además nos adelanta que se esperan cuatro tranques de relave para el valle.
Pero como la lucha sigue, el dirigente nos cuenta que en lo alto del Choapa, en el pueblo de Cuncumén, la movilización se ha volcado una vez más a las calles cortando el camino de acceso a Los Pelambres para que la minera cumpla lo prometido.
Enviamos un tremendo saludo a los 22 años de Radio Palceres de Valparaíso (www.radioplaceres.cl) contra el monopolio comunicacional, apoyando a los que luchan.
Finalmente, sepa cómo ganarse la entrada que Semillas de Agua pone a disposición de sus auditores para ir al concierto acústico solidario al weichafe Julio chehuín.. la entrada vale 5 lukitas y acá la puede llevar al gratini si sabe cómo concursar.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.