16.11.11

Comunidad de Pichidegua en pie de lucha contra Guanoeléctrica: "vamos a llegar hasta las últimas consecuencias"

“Es muy fácil retratar la muerte del Río Loa”, explicó el fotógrafo Tomás Munita al programa Radial Semillas de Agua en relación a un nuevo trabajo que se llama “Cosecha Perdida”, de editorial LOM, en el que retrata tres años de historia de la vida que riega el desierto más árido del mundo.

Munita además, critica la intervención desenfrenada de la minería en el norte grande del país así como en todo el territorio nacional y explica que la fotografía sirve para retratar lo que pasa, y en este caso, el Loa es un hilito de agua contaminada que ha dejado de dar vida producto de la Gran Minería.
Diversos proyectos afectan a diversas comunidades que han tenido que migrar hacia otros territorios porque no hay nada que hacer allí.

“Que esta experiencia sirva para las otras comunidades que están en lucha, para quienes se están recién sumando a la defensa de la vida”, dice Tomás Munita a los auditores y auditoras en las diversas radios del país.

Motívese escuchando a Eduardo Galeano y súmese a las motivadoras palabras de lucha y resistencia que nos propone.
Entérese de la movilización que en Pichidegua organizaron en defensa de su territorio.

Conversamos con Gloria Alvarado del Comité de Defensa de Pichidegua, quien manifestó que “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que este proyecto no se concrete”, ya que una guanoeléctrica es algo único en Chile que la quieren hacer pasar por Energía Renovable No Convencional, cuando en realidad quemar e incinerar guano de aves es mucho más contaminante que la quema de carbón en una termoeléctrica.


“Solo existen cinco en el mundo y ni una en Chile… esta sería la primera”, explica Alvarado quien se opone férreamente a este proyecto y llama a sumarse a la lucha a su comunidad.

Infórmese de la resistencia que sigue en pie en el Valle del Huasco, Atacama, y que motiva a seguir la lucha, a seguir en pie, a seguir manifestando el rechazo abiertamente a Pascua Lama. Renuncias de históricos dirigentes en organizaciones que fomentan el turismo que se abrieron a recibir dinero de Barrick Gold…

Finalmente escuche quién se ganó la entrada para ir al concierto solidario a Julio Chehuín a realizarse este jueves 17 de noviembre a las 20 hrs en San Diego 334, Región Metropolitana.

Esto y mucho más en Semillas de Agua.