8.6.13

Comunidades exigen cierre definitivo de Pascua Lama en X marcha por la vida

                Una caravana desde Alto del Carmen bajó al punto de encuentro en La Vendimia donde comunidades de Huasco y Freirina dieron inicio a la X Marcha por la Vida y el Agua este 8 de junio. Multicolores, tambores y el carnaval de la Banda Conmoción, Tinku Legua y Manka Saya dieron ánimo y fuerza para exigir el cierre definitivo del proyecto binacional Pascua Lama.


                Desde las 11 de la mañana diferentes actores sociales se reunieron para dar inicio a la manifestación que recorrió la capital provincial de Huasco para exigir la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental y el cierre total y definitivo del emprendimiento de Barrick Gold. En la caminata por la vida se reunieron más de tres mil adherentes.

                Como cada año, las organizaciones sociales realizan esta marcha para manifestarse en contra de la destrucción de las fuentes hídricas, de la contaminación del agua y de la imposición inconsulta de los proyectos.

                A esta manifestación se sumaron alcaldes de diversos municipios del norte del país como Vallenar, Huasco, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Chañaral, Arica, Putre, Ollagüe, Antofagasta, Tocopilla, Calama, María Elena, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal, quienes firmaron una carta propuesta por el Consejo de Defensa del Valle del Huasco. En ella se les llamó a manifestarse en contra del proyecto Pascua Lama y de “todas aquellas empresas y/ o personas que dañen irreversiblemente el ecosistema”.
                De esta forma los Alcalde se comprometieron a “colaborar en las iniciativas que hemos consensuado como organizaciones y comunidades para que se desarrollen exitosamente; respetar las movilizaciones sociales” y apoyar a las comunidades; y “en cuanto a la estrategia legal: ser parte de las acciones judiciales que interpongamos cuando en su momento se requiera”.
                Con la polifonía de los bailarines y bandas, los gritos clamaron por el agua y la vida. Desde Vallenar, el valle entero exige el cierre definitivo y la paralización inmediata del proyecto Pascua Lama.
                A esta hora varios grupos preparan los micrófonos del Centro Cultural de Vallenar para el Tercer Concierto por el Agua que diversos artistas y organizaciones han levantado de forma autogestionada para seguir protestando por la vida.

                Al llegar a la Plaza de Armas vallenarina, se leyó el siguiente comunicado:
“Queremos dar las gracias por haber venido a esta marcha, como hace diez años lo venimos haciendo.
Porque una vez más, nos hemos reunido en esta Gran Marcha Carnaval por el Agua y la Vida en Vallenar, donde nosotros y nosotras, las comunidades organizadas de cordillera a mar reafirmamos nuestra más irrestricta defensa a la vida, al agua, a la autodeterminación y a la necesidad de construir un país y un mundo diferente.

Hoy, como desde hace más de diez años, nos manifestamos en contra del proyecto Pascua Lama porque representa una amenaza para las formas de vida ancestrales que hemos mantenido por siglos en armonía con la naturaleza. 
Por eso rechazamos los proyectos mineros que se imponen en la alta cordillera y nos dejan sin agua limpia, las termoeléctricas que contaminan el aire y nos matan de cáncer, y la agroindustria que nos violenta con los costos negativos ambientales que traen sus negocios sucios.
Todos estos proyectos se configuran como motores de un sistema enfermo que sólo nos lleva a la muerte saqueando y contaminando la vida y ofreciendo trabajos miserables e indignos sin dejar nada positivo en nuestros territorios y comunidades.
Hoy, tal como desde hace diez años, alzamos nuevamente la voz para repudiar a quienes están envenenando nuestro Valle del Huasco y a sus cómplices.
Este año electoral, tenemos que estar atentos a los ofrecimientos fugaces y baratos de políticos que aparecen mintiendo. Nosotros los hemos denunciado y sabemos cuáles son sus verdaderos intereses.
Hace más de diez años que llegó Barrick mintiendo sobre los glaciares, y fuimos nosotros quienes obligamos a la autoridad ambiental a que se incorporaran nuestros Bancos Perpetuos como parte del irreparable daño. Desde entonces, hemos sido nosotros quienes hemos denunciado las graves irregularidades en Pascua Lama, las mentiras de Barrick y la complicidad entre los políticos y la empresa.
Agua contaminada, glaciares destruidos, casi 20 trabajadores muertos en las faenas de Pascua Lama, la cuenca sin agua, el río con fecas y químicos y  como consecuencia, comunidades que necesitan de un camión aljibe. Sin embargo, es recién hoy, a más de diez años, se reafirma que este proyecto, Pascua Lama, es inviable y altamente peligroso para nosotros y nosotras.
Así lo evidencian las últimas sanciones en contra del proyecto Pascua Lama, quedando una vez más claro que, en todo este tiempo hemos tenido la razón: Barrick es una minera irresponsable.
Entonces nos dijeron locos, ecologistas, ecoterroristas, ambientalistas… pero hoy nos dan la razón multando a esta transnacional asesina.
Aunque paguen unos milloncitos, la magnitud del daño ambiental es irreparable. Nuestros Bancos Perpetuos, el río, las napas, y otras reservas de agua de nuestra cuenca están seriamente dañadas, y las infracciones cometidas y aceptadas por Barrick significan una grave contaminación para nuestra vida, un riesgo para nuestra salud y una violación a nuestros derechos humanos esenciales.
Peor para Barrick es constatar que después de diez años de insistencia, nosotros seguimos acá dando la pelea por la vida. Pese a todos los millones, a la contratación de importantes consultoras y a su poderosa estrategia comunicacional, estamos hoy día acá convencidos de que Pascua Lama No Va.
Nos declaramos y hacemos un llamado a estar en estado de máxima alerta y en movilización permanente, ante la grave realidad  de contaminación hídrica que ya nos está afectando.
Hoy, igual que hace diez años, exigimos la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental de Pascua Lama y su cierre definitivo, porque es la única alternativa que tenemos para vivir.
Porque Barrick no tiene licencia social para operar. Exigimos a las autoridades que cierren definitivamente y de forma total esta locura que es inviable en la incontrolable cima de la Cordillera de los Andes.
Si el Estado y sus instituciones se van a demorar diez años más en darnos la razón para asegurar nuestra vida, somos nosotros los que tendremos que organizarnos para frenar la muerte de nuestro valle.
Es por ello, que queremos hacer un llamado a que nos unamos, a que nos juntemos todos: agricultores, crianceros, olivicultores, productores, profesores, dueñas de casa, trabajadores, madres, padres, jóvenes y niños para luchar por el cierre definitivo de Pascua Lama.
Por nuestros ríos corren las irresponsabilidades de unos gobiernos indolentes que no nos aseguran el derecho básico a la vida.
Pero de Cordillera a Mar, del Alto al Huasco Puerto somos un manantial de vida, defendernos ahora, para vivir es un imperativo moral que nuestros hijos y nietos nos obligan a tomar.
Superemos las desconfianzas, busquemos puntos de encuentro y saquemos a la Barrick de la Cordillera ahora.
¡Porque Pascua Lama No Va. Agua sí oro no!”

 Consejo de Defensa del Valle del Huasco.
Pastoral Salvaguarda de la Creación.
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.

Programa Radial Semillas de Agua.

Banda Conmoción: “Vinimos a Vallenar para que se logre parar un negocio tan grande como Pascua Lama”

Banda Conmoción a horas de la X Marcha por la Vida:

A horas de la Gran Marcha por la Vida y el Agua, la Banda Conmoción interpretó sus sabrosas canciones durante más de una hora en el Centro Cultural de Vallenar. Su música llena de vientos y ritmos movieron a grandes y chicos para solidarizar con la lucha por la vida que se da en el Valle del Huasco. Al terminar, el carnaval salió a las calles, y pese al frío, todos continuaron cantando en carnaval bajo las estrellas del desierto que resiste.

                El público gozó al son de los ritmos gitanos y cumbiancheros de la Banda Conmoción en medio de mensajes como “Barrick es mentirosa”… como dice su conocida canción. Así también, manifestaron que “la lucha es la única salida, darla con conciencia, valor y sin violencia innecesaria, sino que con la razón, con la razón de saber que las cosas se están haciendo bien. No al intervencionismo de esos clásicos lame culos. Estamos acá para que se logre parar un negocio tan grande como esta transnacional”, expresaron desde el escenario.

                El recital se inició con el cantautor local Tomás González quien, tras interpretar cuatro canciones,dio paso al recital que en segundos se convirtió en fiesta, en carnaval y en espera de lo que sucederá mañana sábado en la Décima Marcha por la Vida y el Agua, que año tras año aúna a los diferentes actores para repudiar al proyecto Pascua Lama en la cima de los Andes que, hoy está paralizado por diferentes sanciones ambientales y acciones judiciales.

                Por estas razones, las comunidades y organizaciones claman para que las autoridades cierren el proyecto de forma definitiva.

                Mañana la marcha será transmitida por Radio Profeta desde las 10 de la mañana.

7.6.13

Fiscalía abre investigación criminal contra Barrick Gold

En vísperas de la 10 marcha por la vida en Vallenar:
Fiscalía abre investigación criminal contra Barrick Gold.
A petición de las comunidades de la Comuna de Alto del Carmen, tanto del Valle del Tránsito y San Félix como de la ciudad de Vallenar, la Fiscalía de la Región de Atacama determinó abrir una investigación criminal contra la transnacional Barrick Gold, luego de que estimara que los antecedentes presentados lo ameritan. La acción pide determinar la responsabilidad criminal de los directivos de la empresa.
Vecinos y organizaciones del Valle del Huasco hicieron una acuciosa lectura de lo resuelto recientemente por la Superintendencia de Medio Ambiente, y descubrieron que un tema sumamente sensible, como la contaminación de sus aguas, no había sido abordado por el poder ejecutivo. Ante esto, decidieron interponer una denuncia a la Fiscalía Local de Vallenar, para que se investiguen los hechos y se garantice que las aguas que está actualmente bebiendo la gente y regando los campos, no tiene trazas contaminantes producto de la irresponsabilidad con que la empresa opera en la naciente de los ríos.
Sebastián Cruz, uno de los impulsores de esta iniciativa, explica que "esperamos sobre todo que se ordenen estudios a la Brigada de Delitos Ambientales sobre la calidad de nuestras aguas, tal como se hizo en Caimanes, para determinar con claridad si hay o no contaminación luego de la mezcla de aguas de contacto y de no contacto por irresponsabilidad de la minera." Esto, señala Cruz, luego de que no se haya realizado ningún estudio serio ni independiente sobre este tema y de que los informes exigidos por las autoridades ambientales hayan demostrado ser imprecisos, hayan falseado información, no hayan tenido certificación de laboratorio, y en fin no ofrecen credibilidad para la comunidad.
En el caso de que las investigaciones demuestren que la conducta de la empresa es constitutiva de delito, la acción espera que se determinen las responsabilidades penales de las autoridades y de los directivos de la empresa y se sancione en consecuencia.
Por otro lado, la investigación de la Fiscalía, que contará con 90 días para llevarse a cabo, es uno de los gruesos fundamentos de porqué las comunidades rechazan la resolución de la Superintendencia que tan sólo multó a la minera, siendo que los antecedentes y el historial de sanciones ameritaban la revocación de la Calificación Ambiental. Esto se espera sea revisado por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que debería constituirse próximamente, luego de que hace ya tres semanas se ordenara su composición.
Estas noticias ocurren justo en vísperas de que mañana sábado se lleve a cabo la décima marcha por el agua y la vida en Vallenar, la que este año eleva la consigna ¡pascua lama no va! y espera dar cuenta de la fuerte oposición que existe en este Valle agrícola contra la instalación de la megaminería química y sus proyectos contaminantes, más aún una vez demostrada la negligencia y falta de probidad de las empresas que el Estado ha llevado al territorio contra la voluntad ciudadana.
Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida.
Consejo por la Defensa del Valle del Huasco
Salvaguarda Pastoral de la Creación
Grupo Ecológico Atacama Limpio
Sindicato de la Construcción de la Provincia de Huasco
Unidos por el Agua
Comisión de Emergencia por las Aguas del Güasco Alto
Comunidad Diaguita Patay Co
Comunidad Diaguita Los Tambos
Pajareteros Alto del Carmen
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA

Más información:
Sebastían Cruz, fono: 8.9247468
 
Fuente: Comunicaciones OLCA

Contra Pascua Lama: Marcha por la vida será transmitida por radio local

 
La Décima Marcha por la Vida y el Agua en Vallenar, que se organiza para expresar el rechazo a Pascua Lama y exigir la clausura total inmediata al proyecto contaminante, será narrada en vivo y en directo por la Red Radial Profeta FM.

Como ya es tradicional en Radio Profeta, un equipo completo de comunicadores ponen a disposición la emisora para sacar la voz de los protagonistas de la manifestación y difundir los sonidos y discursos de la comunidad local que se reúne este sábado 8 de junio a exigir la paralización total y permanente del proyecto Pascua Lama.
Desde el Valle del Huasco se llama a las radioemisoras comunitarias del país y el mundo a contectarse desde las 10 de la mañana (hora local) para difundir esta importante actividad colgándose de la transmisión web. Para todos quienes quieran escuchar la transmisión en vivo y en directo podrán escucharla a través del siguiente link http://radioprofeta.listen2myradio.com/

5.6.13

“Paralizó Barrick y el río vive de nuevo”

“Paralizó Barrick y el río vive de nuevo”, describe nuestra reportera Cota desde el Valle del Huasco a días de la 10° Marcha por la vida y el agua. Sin embargo, dice que “siguen subiendo dos buses al día”.
También conversamos con Patricia Álvarez, integrante del Consejo de Defensa del Valle del Huasco y de la Pastoral Salvaguarda de la Creación, explicó que “la gente está más motivada por las sanciones que ha recibido Barrick. Las autoridades no pueden tapar el sol con un dedo”.
“Queremos que Barrick se vaya, no que pague ni cierre temporalmente”, espeta Álvarez invitando a los auditores a participar de la Décima Marcha por la Vida y el Agua en Vallenar este 8 de junio.
Bajarán caravanas desde los pueblos de la alta cordillera para participar de esta protesta que estará acompañada por diversas bandas y artistas locales.
Desde la Patagonia, Jesús Herrero, del Comité Óscar Romero, contó de la Consulta ciudadana que se está realizando sobre los proyectos Hidroaysén y Energía Austral.
“Le quisimos preguntar a la gente lo que piensa, lo que sabe y lo que quiere”, para eso se dispusieron urnas en la calle y en los liceos.
Si bien Herrero explica que no tiene legitimidad legal, “esto tiene legitimidad ética, porque nos cansamos de esta democracia que está mediada por nuestros “representantes”".
También conversamos con Camilo Godoy, estudiante de la Universidad y miembro de Forjando Lazos, quien invitó al Foro que se realizará este jueves 6 de mayo en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facso, donde se conversará sobre dos conflictos energéticos. Por un lado, Huasco con el dirigente Daniel Díaz y, Tomás González del Cajón del Maipo.
Este jueves a las 13:30 hrs en la U de Chile.

Décima Marcha por el agua y la vida: Comunidades claman por clausura definitiva de Pascua Lama

Justo en momentos en que Barrick anuncia una nueva postergación “entre uno y dos años” de su proyecto Pascua Lama, las comunidades del Valle del Huasco se movilizan para exigir que autoridades detengan la contaminación, el saqueo y el genocidio socioambiental que se comete en la zona.

                El Valle del Huasco se levanta en la Décima Marcha Carnaval por la vida y el agua para manifestar el rechazo “total” al proyecto Pascua Lama de la transnacional Barrick Gold, que llegó a la zona hace más de una década. Además de la marcha, las comunidades y organizaciones han programado una serie de actividades culturales para manifestar con decisión y alegría que “Pascua Lama no va”, consigna que surgió desde que la transnacional recibió las paralizaciones a su proyecto aurífero emplazado sobre glaciares milenarios.

                Recordemos que en mayo de 2013, la autoridad ambiental determinó la paralización inmediata del proyecto junto con aplicar una multa de $8 mil millones de pesos a la transnacional por graves incumplimientos ambientales. Sin embargo, las faenas ya estaban detenidas desde abril por una orden de no innovar dictada por la Corte de Apelaciones de Copiapó, tras el recurso judicial que varias comunidades Diaguitas entablaron contra Barrick. Anterior a eso, el Sernageomin también había decidido paralizar las obras de forma total debido a la alta cantidad de material particulado que existía en sus faenas y que ponía en riesgo ya no solo a los glaciares, sino que a sus propios trabajadores.

                Las comunidades del valle del Huasco señalan que “el Proyecto Pascua Lama no tiene licencia social para operar y continuar en nuestro territorio ancestral”, que luchan por un “Valle vivo”, y que claman a las autoridades para que detengan la destrucción de glaciares, contaminación de las aguas, la intervención social que la transnacional ha realizado para dividir a las comunidades, dejando incluso una estela de casi 20 trabajadores muertos en las faenas de Barrick. Por esos motivos, esta marcha se erige como un “grito urgente” a las autoridades a que “revoquen y clausuren definitivamente el proyecto minero por mostrar su fragilidad y el riesgo inminente que representa para nosotros que vivimos del agua”, espeta el comunicado de las organizaciones locales.

Las comunidades concluyen llamando para que “luchemos juntos por rescatar los modo de vida tradicionales que nos brindan en abundancia, unión y fraternidad”. La Décima Marcha Carnaval por la vida y el agua se realizará este sábado 8 de junio en Vallenar, Región de Atacama desde las 10:30 hrs.

Por la tarde se realizará el Tercer Concierto por el Agua donde participarán artistas y bandas locales como Pallaypaca, Juan Carlos Labrín, Shorypunk, Los Ideales, Nudo Ciego, Pato Neira, entre varios más. Eso es en el Centro Cultural de Vallenar a las 18 hrs. 

(Por: Javier Karmy)