13.10.10

Semillas de Agua del 12 de Octubre de 2010

En esta edición del mal llamado "Día de la Raza" connemoramos a los pueblos originarios y los 500 años de lucha por su autonomía y sus territorios.
Además, conversamos sobre el derrame en Hungría que amenaza la belleza del río Danubio, la huelga de hambre de los opositores a la minera Los Pelambres en Caimanes, un pueblo que está bajo el relave de la familia dueña de canal 13, Luksic. En Caimanes van años de lucha, con derrames de tóxicos de la mina y una serie de desastres que han dejado en el agua. Por eso Semillas de Agua apoya la defensa de la vida y el agua, porque una transnacional chilena está amenazando con lo escencial para los territorios.

También sepa los detalles de la ampliación de una nueva etapa de la termoeléctrica Guacolda en el Puerto Huasco, en al Región de Atacama, con la presencia del ministro de energías, Ricardo Rainieri, junto al Gerente de la compañía, Sergio del Campo, consolidándose como el principal generador de energia de la región. La comunidad de Huasco se ha visto tremendamente afectada por esta industria que recibe el impacto de los elementos pesados que se convierten en problemas respiratorios, en leucemias y en otras afecciones que en la población han ido apareciendo a medida que la empresa se ha ido expandiendo.

Esta es una termoeléctrica que funciona con el Pek Coke, un deshecho industrial que es un derivado del petróleo sumamente barato para la industria, pero sumamente nocivo para la salud de las comunidades aledañas. Este es un deshecho que en la mayoría de los países del mundo está prohibido para la generación eléctrica.
Escuche cómo se evitó la instalación de una termoeléctrica en Bélgica.

Para concluir el programa, escuche al 'Taita' Lorenzo Muelas, líder colombiano del pueblo guambiano quien estuvo presente el 30 de septiembre en el Primer Tribunal Ético a la Minería de Frontera. Muelas explicó que si bien no está en las constituciones de la mayoría de los países, pero que está en el derecho mayor del pueblo guambiano, dice, "a la Madre no se vende, no se desnuda, a la Madre hay que cuidar"

Hasta la próxima.