12.5.07

En vivo desde Casa Piedra


En esta oportunidad, Semillas de Agua hizo gala de su nivel de producción y envió a la corresponsal Consuelo Infante a cubrir el evento en casa piedra. Pero el evento se efectuó al otro lado de la calle. Adentro todos los políticos y empresarios que manejan el país, y que por lo demás escuchamos todos los días por radio y tv, por lo que optamos por escuchar a quienes no suelen aparecer: la ciudadanía organizada.

También entrevistamos al sociólogo Francisco Nómez quien hizo un breve análisis de la institucionalidad ambiental del país, concluyendo basicamente que la Conama cumplió con evaluar el proyecto Pascua Lama y lo que queda ahora sale de su jurisdicción, por lo que llama a organizarse y enfrentar el proyecto desde tribunales u otros.



Para escuchar ir a: radio tierra

11.5.07

La hora de tu actuar ha llegado

Los convocamos a juntarnos éste VIERNES 11 DE MAYO en el metro Bilbao (línea 4) a las 12hrs. Para luego dirigirnos a Casa Piedra (Av. Escriba de Balaguer #5600), Vitacura.

Allí denunciaremos "Las verdades incómodas" que se viven en Chile en el tema medioambiental como Pascua Lama y otros mega proyectos mineros que amenazan la vida del Valle del Huasco. Algunos de los responsables directos e indirectos ocuparán con la mejor sonrisa un puesto en este seminario con el único fin de lavar su imagen. Nosotros no necesitamos pagar $90 mil para participar activamente como ciudadanos en la lucha contra el calentamiento global y otros males que le estamos haciendo a nuestra tierra y a nosotros mismos.

Aprovechamos la instancia para denunciar una vez más el saqueo ambiental que está sufriendo nuestro país.

8.5.07

Carta abierta al Secretario General de la ONU

Señor Ban Ki-moon

Secretario General

Organización de las Naciones Unidas

P r e s e n t e.

Señor Secretario General:

Las organizaciones ciudadanas que suscriben, hemos tomado conocimiento de su decisión de nombrar al ex presidente chileno Ricardo Lagos como integrante de una Misión sobre Cambio Climático que impulsará la coordinación de los distintos gobiernos en este campo. Dicha Misión nos parece de singular relevancia para enfrentar la que hoy constituye la principal amenaza a la vida en el planeta. Por lo mismo, creemos que quienes integren dicho grupo deben reunir condiciones de idoneidad y credibilidad que les permitan cumplir adecuadamente con su cometido. La designación de la ex primera ministro de Noruega, Gro Harlem Brundtland, sin duda que llena plenamente esos requisitos. Sin embargo, nos asiste la firme convicción que ese no es el caso del ex presidente Lagos.

En efecto, el señor Lagos durante su gestión demostró una total insensibilidad respecto del medio ambiente, impulsando políticas atentatorias contra la sustentabilidad ambiental en beneficio de los intereses de los grandes grupos económicos, incluso defendiendo internacionalmente delitos contra la naturaleza.

Como ejemplo de la falta de sensibilidad, debemos señalar que el señor Lagos ni siquiera estimó pertinente asistir a la Cumbre de la Tierra del año 2002, organizada por las Naciones Unidas, haciendo representar a Chile por una delegación de segundo nivel.

En el plano interno, desmanteló los avances generados en gobiernos anteriores en materia ambiental. Quizás el ejemplo más claro de ello es la eliminación de la medida contemplada originalmente en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Santiago, que impedía la expansión de la capital chilena sobre las tierras agrícolas, como asimismo la violación de las áreas de valor natural y preservación ecológica. Con ello, benefició directamente a los especuladores inmobiliarios a costa de la salud de la población de Santiago.

En Chile, el gobierno del señor Lagos se caracterizó por la construcción de autopistas urbanas, lo que ha generado un notable incremento en el uso del automóvil particular, con todas sus nefastas consecuencias ambientales, entre las que se cuenta el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. En cambio, una reforma al transporte público, conocida como “Transantiago”, fue elaborada con total negligencia y se ha convertido en un verdadero desastre para la ciudadanía, provocando un aumento aún mayor en el uso de automóviles.

En el sector de los recursos naturales, llegó al extremo de nombrar en el cargo de Subsecretario de Pesca y Acuicultura, con facultades fiscalizadoras en materia ambiental, a quien había sido recientemente presidente de la Asociación de Empresas Salmoneras. Como se dice en Chile, “puso al gato a cargo de la pescadería”. Sólo las denuncias ciudadanas lograron remover a este funcionario, cuyo nombramiento violó la normativa de probidad vigente.

Una de las medidas más dañinas para la salud de la población y el medio ambiente, fue la aprobación del petcoke como combustible complementario, pese a los severos cuestionamientos internacionales al respecto y pese a los niveles de contaminación atmosférica existentes en varias zonas de Chile.

Chile fue conocido también en el mundo durante el gobierno del señor Lagos, por un notable caso de contaminación acuática generada por un mega proyecto de la industria forestal, el cual provocó una impactante mortandad de cisnes de cuello negro en el sur de Chile. El gobierno del señor Lagos nunca cumplió con su deber de fiscalización, el que bien ejercido habría evitado esa tragedia. Lo que es aún peor, le otorgó a la empresa responsable un permiso al margen de la ley chilena para que continuara descargando los compuestos dañinos, sin someterlos a evaluación ambiental alguna.

Internacionalmente, el señor Lagos intervino para lograr la impunidad de delitos relacionados a atentados al medio ambiente. Es el caso de un multimillonario empresario chileno que era perseguido por los tribunales peruanos por delitos de corrupción. Estos delitos buscaban impedir los cuestionamientos a la construcción ilegal de una planta industrial en los Pantanos de Villa, una reserva natural en las afueras de Lima, Perú.

El caso más emblemático ocurrido durante el mandato de Lagos, fue la aprobación del Proyecto binacional de extracción minera “Pascua Lama”, ubicado en el norte de Chile, a cargo de la empresa canadiense Barrick Gold. El proyecto, directa o indirectamente, implica dañar tres glaciares milenarios ubicados en la zona. Los glaciares en el mundo, vitales para mantener los flujos hídricos, están en franco retroceso ante el aumento de la temperatura global. Debiesen tener una protección especial para que no sean víctimas además de impactos locales. En Chile, en cambio, son sacrificados a la codicia.

Con esta trayectoria, muy sucintamente descrita, y que omite innumerables otros ejemplos de una conducta sostenidamente anti-ambiental del señor Lagos, nos parece que este no posee los requisitos mínimos para cumplir con una misión de la importancia para todo el mundo como la que Ud. le ha encomendado. Por ello, le solicitamos que reconsidere su decisión y proceda a reemplazar al señor Lagos por una personalidad que sí reúna los requisitos de idoneidad ética necesarios.

Esperando su favorable acogida y quedando a su disposición para entregar todos los antecedentes adicionales que se estimen necesarios, le saludan atentamente,

Defendamos la Ciudad; Acción Ecológica; Centro Ecocéanos; Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales-OLCA; Acción por los Cisnes-Valdivia; Chile Prociclista; Decisión Pro Homine; ATTAC Santiago; Le Monde Diplomatique (edición chilena); Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama; Comunidad para el Desarrollo Humano; Comite Pro- participación Ciudadana y Protección de Pirque; Revista Punto Suspensivo; Red Ecológica de Chile; Feministas Autónomas; Red de Acción en Plaguicidas, Rap-Chile. Colectivo Kryac; Red Ciudadana por Ñuñoa

*Listado de firmantes abierto a nuevas adhesiones.