19.3.08

ENTREVISTA A RODRIGO RIVAS, COMUNICACIONES BARRICK

AL ESCUCHAR ESTE PROGRAMA TE VAS A ENTERAR DE:

Otras actividades ocurridas en febrero en el valle

* Asalto ciudadano en Alto del Carmen con motivo de un aniversario más de la aprobación de la ampliación de Pascua Lama por parte de la Corema regional. (noche del 14 para el 15 de febrero)

* Caravana de autos por la vida en cierre fiesta Huasa. "Si la mina contamina...toque la bocina".

15 vehículos partieron pintados desde Chigüinto, a eso de las 8 de la noche llegaron a El Tránsito y otros 20 autos se sumaron para afirmar juntos una vez más: el valle es nuestro.

* Entrevistamos a Rodrigo Rivas, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Chile. El 23 de febrero en el Foro de Agua y Medio Ambiente en Vallenar aprovechamos de preguntarle varias cositas. Sobre estos temas se refirió:

Partió por señalar que se encontraba muy contento participar en este tipo de instancias como un actor más de la comunidad, ya que: “Nosotros tenemos un compromiso con respecto al agua del valle” afirmó. Con toda seguridad sostuvo que: “estamos en permanente contacto con toda la comunidad del valle. Sabemos perfectamente cuáles son sus intereses y como una empresa responsable estamos trabajando en conjunto con la comunidad en los aspectos que le interesan a la comunidad y que son comunes a nuestra empresa”.

Su planteamiento con respecto al agua todo el tiempo refirió en cómo mejor utilizarla y no en algo tan simple que es cuidarla. Hizo referencia a la importancia de mejorar los canales de riego por lo cuales se pierde mucho agua. Además hizo referencia a las 5 obras de infraestructura importantes que se van a crear en la comuna. Un embalse de cabecera en el río el carmen, el mejoramiento de otra infraestructura existente en las lagunas de la alta cordillera “lo cual va a permitir mitigar en forma importante la pérdida de esa agua y, a su vez, mejorar la capacidad de almacenamiento para los regantes de Alto del Carmen que están aguas arriba del embalse Santa Juana no se benefician de éste”.

Rodrigo Rivas también habló sólo de algunas razones por qué no han comenzado a funcionar y del helicóptero caído, pero mejor escúchelo usted mismo y se hace una opinión.

En este programa nos acompañó desde EL TELÉFONO, Claudio Escobar para contarnos cómo había estado el ambiente en la marcha contra las represas en Aysén que se desarrolló el mismo viernes. Como ya lo hemos dicho en otros programas, quieren inundar parte de la Patagonia para darle energía a Santiago y a las mineras en el norte.

Aurora, nuestra más fiel auditora llamó para contarnos su vivencia en la manifestación que había ocurrido al mediodía.

Si no conoce versión hip hop combativa de la canción A Desalambrar de la Banda de Conzpiración escuche este programa y la conocerá.

PROGRAMA VIERNES 14 DE MARZO / MIÉRCOLES 19 EN RADIO PROFETA

DESE EL TIEMPO

ASÍ PASA LA MÁQUINA

ASÍ PASA LA MAQUINA

Así nos pasan la máquina, justo el día menos pensado, quieres que no pase, pero pasa. Lugares con (nuestra) historia van siendo destruidos para abrir paso a caminos para el tránsito de camiones con turbinas maquinarias. Por esta razón, ¡no transemos!, que no pasen camiones de alto tonelaje por Conay y nuestros pueblos, que no se sigan abriendo el camino a las mineras para perjuicio nuestro, ya se prohibió que por el valle del tránsito pasaran dichos camiones por la aprobación que le dio el Gobierno a Pascualama a través de la Conama en el decreto municipal de la comuna de Alto del Carmen.

No transemos. Que no nos compren ni con dinero ni con pega de miseria. Yo no recibo más beneficios que los que me da la tierra y agradezco el buen corazón del vecino y vecina te ofrece conversación, pan y alegría. Así como yo se que hay muchos que no tenemos nada que perder, pues nada hemos recibido.

El argumento de crear caminos para parronales no es válido, porque desde Conay hacía arriba no hay ningún parronal grande, sólo familiares, de hecho es un lugar libre hasta el momento de todo tipo de contaminación ya sea por causa de pesticidas o la acidificación gradual del río Chollay atacado por Pascualama por más de una década. El cruce Conay –Chollay fue protegido en enero pasado primeramente por 48 personas con más corazón que preparación, pero de inmediato se unieron los vecinos y vecinas que siempre han estado a favor de la vida en el valle. Las ancianas sabias no dudaron en el congregarse a favor de la esperanza, a pesar de la lejanía, la noche o la enfermedad, así tampoco faltaron los jóvenes y los niños. Todas las noches a permanecer junto al fuego en conversación circular de igual a igual. Con desmedida opresión nos sacaron del cruce a los que estuvieron dentro del “carro policial”, con desmedida opresión para amedrentar nuestras ansias. Pero dentro del carro todos estuvieron unidos, cantando, elevando al que lo necesitará. Ya a la noche salían los victoriosos de la comisaría de Vallenar, esperados. Ninguna piedra se ha levantado aún en este lugar todavía en memoria de la vida y la esperanza que aquí se defendió de la forma más pacífica que se pudo. Este es un llamado a las ideas y a la acción, pero sobre todo a la unión, NO TRANSEMOS!!!

Vecina de Conay

HABLAMOS DE ESTE Y OTROS TEMAS EN EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE MARZO

FEBRERO EN EL VALLE

Partimos este primer programa de marzo recapitulando todo lo que pasó en el valle durante febrero.

....HASTA QUE SE CAYÓ SOLITO....


ESCUCHELO




RESUMEN VIERNES 7 DE MARZO

Partimos como siempre leyendo los saludos que llegan a: www.fotolog.com/noapascualama o a semillasdeagua@gmail.com

Festival del Higo. Nadie dijo nada en el festival ranchero del valle.

HELICÓPTERO EN CHOLLAY
El aparato de la empresa Alfa helicópteros, voló por casi un mes por cerros cordilleranos en las zonas rurales de nuestro país haciendo un mapa mineralógico para la empresa Geonova.

Los vecinos de Chollay lo veían sobre sus cabezas todas las mañanas con un aparato similar a una bala de unos tres o cuatro metros de largo que le colgaba apuntando al suelo, y por supuesto, vieron cómo volaba cerca, cerquita de la superficie ya que debía volar entre los 30 y 50 metros de altura para que el aparato electromagnético pudiera funcionar.

FORO AGUA Y MEDIO AMBIENTE, Vallenar
Cápsula de resumen de palabras dichas en el foro:

Habla la Gobernadora de la Región: Magaly Varas: “a partir del 2004 recién en este país se constituye una ley de medio ambiente, antes en este país se podía hacer lo que uno quería. Cuando yo era chica en las escuelas, el progreso de graficaba con chimeneas humeantes”.

Lucio Andrade, sacerdote Carrizal Bajo: “las autoridades políticas no tienen la voluntad de volver atrás, mientras no cambiemos autoridades, no cambiemos la constitución y nosotros no tomemos un rol muy activo, cada ciudadano, vamos a seguir dependiendo de lo que se le antoje al gobierno, porque ellos están bien pagados”.

Mauricio Ríos, Consejo de Defensa del Valle del Huasco: El que más debería estar acá es el director de la CONAMA y ¨dónde está?, no está. Siempre sacándole el poto a la jeringa.

Jorge Pino, Concejal de Vallenar: “nos hemos entrevistado con los 4 presidentes de la República, le hemos contado del caso de Copiapó y ustedes siguen haciéndole caso a las grandes empresas que no pagan ningún impuesto de ningún tipo.

Una señora muy sabias: “Por qué no escuchan el clamor del pueblo que dice: queremos vida, queremos agua, porque no se dejan de una vez por todas de engañarnos, por qué no nos dicen la verdad de las cosas, por qué no nos acogen, somos nosotros los que elegimos a los políticos, cuando quieren un voto golpean nuestras puertas y cuando clamamos por el agua, nos dan la espalda”.



Pocos días antes del Día internacional de la Mujer, Violeta Parra, con la lucidez de siempre, nos acompañó con la canción Arauco tiene una pena. Hay frases que caían de cajón para lo que se ve en el valle: Un día llega de lejos, huescufe conquistador, buscando montañas de oro, que el indio nunca busca, al indio le basta el oro que le relumbra del sol. Levántate, Curimán.

Violeta honra a los indígenas que defienden con todo lo que tienen a su alcance su territorio. Aquellos que no se han dejado cautivar y defienden lo propio. Entrevistamos telefónicamente a Don Sergio Campusano, Presidente de la Comunidad Agrícola los Huascoaltinos con motivo del lanzamiento del libro que Barrick saco en conjunto con ciertos integrantes de las comunidades diaguitas formadas por Conadi en el Valle del Huasco. Este representante expreso: “Para nosotros es una pena que intervengan nuestra cultura. Quieren mostrarse ante los vecinos como buenas personas, que son buenos vecinos. Quieren dar a entender que los diaguitas y la minera están de la mano. Una empresa que reconoce y respeta a la cultura diaguita no provocaría problemas para una de las actividades tradicionales como es la veranada y por tanto no tendría en tremendo portón que hay en Chollay. Ellos nos han quitado 50.000 hectáreas. Habría que partir de ahí antes de hacer un libro