26.10.11

Comunidad Diaguita contra Pascua Lama: "nos tienen bien estudiado y juegan con nuestras necesidades"


Desde el interior del Hotel Sheraton cánticos contra Pascua Lama, “que se vayan”, “ni ahí con la RSE” fueron las consignas que, acompañadas de tambores y fuertes gargantas, dieron vida a la Funa a las transnacionales mineras que iniciaban el 19 de octubre su Seminario de Responsabilidad Social Minera.
Escuche el prontuario de las mineras que auspiciaban el seminario.

Por eso, desde trabajadores, académicos, y comunidades en conflicto con las mineras se levantó un Seminario-Taller titulado “El mito del beneficio minero” desde extrajimos la voz del profesor de la Universidad de Chile Raúl Molina quién expuso sobre las políticas de inserción empresarial.
“La gente es capaz de resistir si tiene algo simbólico. Cuando las cosas pierden simbología, pierden sentido, pierden contenido, son enajenables. Y, si hay algo que hacen las empresas a través de sus fundaciones, es justamente hacer que las cosas carezcan de sentido”, dijo el profesor Molina.
Exponemos la voz de quienes están demandando ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que la Comunidad Diaguita Los Huascoaltinos y que afecta al proyecto Pascua Lama. La abogada Nancy Yáñez, del Observatorio Ciudadano quien asesora a los indígenas chilenos, y Sergio Campusano, presidente de la Comunidad quien manifestó que “el gobierno no entiende y por eso hemos llegado ante la CIDH”, y agregó que “hay de todo, ellos nos tienen bien estudiado y juegan con nuestras necesidades” en relación a la presencia de las transnacionales en la zona alta del Valle del Huasco.
Entrevistamos a Alesandra Melero quien autodidactamente ha aprendido recetas para hacer pastas de dientes, shampúes, cremas y desodorantes de forma absolutamente naturales, sin contaminación.
Finalmente entrevistamos a Julieta Cortés, presidenta de la Agrupación de Mujeres Rurales de Canela (Anamuri)quienes celebraron el día de la Mujer Campesina para fortalecer la vida campesina.
Canela recibió a campesinos de la zona quienes participaron de una feria costumbrista, se encontraron e intercambiaron semillas en la Plaza de Armas de Canela Baja.
“Tenemos que visibilizar el rol de las mujeres rurales”, el objetivo del encuentro fue “entregar las demandas al gobierno en relación con el Derecho a la Alimentación, el Derecho al Agua, a la Tierra y con los recursos naturales que hacen posible la producción de alimentos”, explicó la dirigenta.
Escuche la denuncia de la campaña Alto Ahí, basta de violencia policial y la trata policial con los detenidos en protestas sociales.
Nos despedimos reconociendo la comprometida labor de la periodista Patricia Bravo, integrante de Rap-al, editora de la Revista Enlace y colaboradora de Punto Final quien falleció el pasado 22 de octubre.
Todo esto y más, en Semillas de Agua.

RSE: El mito del beneficio minero


La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha servido para penetrar las comunidades con este sistema económico promovido por el Estado y ejecutado por transnacionales. En el caso de la minería se ha evidenciado que esta política de inserción empresarial destruye las redes de solidaridad, provoca una disminución del autoestima de las comunidades que enfrentan proyectos mineros, y sobretodo, permea este modelo económico en todos los niveles: comunicacional, económico, social, ambiental, etc.

Para ello hablamos con Consuelo Infante de Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA quien nos relató de la gran funa que realiza para este 19 de octubre a las mineras que llevan consigo la RSE como política empresarial.

Así también, nos contó del Seminario Taller que OLCA realiza que se titula “RSE: El beneficio del mito minero”, ya que han operado con la política de los hechos consumados, sin cuestionarle a las comunidades si el modelo se quiere o no. La implementación de proyectos transnacionales es una imposición, “y nosotros queremos mostrar la fiesta de la vida que significa vivir en comunidad”, cierra Consuelo.
Todo esto y más en Semillas de Agua.

Chile entre las semillas transgénicas y la minería

Chile se ha convertido en uno de los principales productores mundiales de semillas transgénicas en el mundo, no obstante la presión de organizaciones sociales y ambientalistas, la ubicación de estos cultivos transgénicos permanece oculta por parte del SAG y otros organismos del Estado. Miles de campesinos y agricultores corren el inminente peligro de la contaminación genética de sus cultivos. Constanza Allende junto a su hija Chiara nos cuentan la experiencia recogida en la zona de Yumbel donde se impulsa la agricultura orgánica en una de las regiones donde más han proliferado los transgénicos.

Además conversamos con María José Araya quien recorrió comunidades del Perú y Colombia afectadas por la minería. Mientras en Perú existe una explotación a gran escala que tiene una larga data, en Colombia recién están llegando las transnacionales mineras invitadas por el Gobierno que anuncia la erradicación del narcotráfico gracias a la bendita inversión extranjera. En ambos países el panorama nos da cuenta de violaciones a los derechos humanos perpetradas por efectivos policiales, el ejercito, grupos paramilitares e incluso funcionarios de seguridad ligados a las mineras, quienes colaboran para convencer a las comunidades indígenas y campesinas que se resisten al extractivismo dentro de sus territorios. Perú presenta a su vez graves impactos sociales, económicos y ambientales en las zonas donde se han emplazado grandes mineras como Yanacocha, Tantahuatay y Antamina entre otras, donde se han secado y contaminado cuencas, roto los lazos comunitarios e impuesto una amplia dependencia de las poblaciones aledañas al asistencialismo minero.


Aunque el panorama parece oscuro, organizaciones sociales de ambos países han sabido dar la pelea para defender el agua y la vida logrando en algunos casos paralizar e incluso expulsar a las inversiones transnacionales.
Finalmente Daniela Álvarez al teléfono nos explicó la situación de los recursos judiciales presentados para frenar el proyecto Hidroaysén y su visión respecto a la movilización social que ha logrado movilizar a cientos de miles de personas en todo el mundo en un momento en que la opinión pública se centra casi de manera exclusiva en la lucha de la sociedad chilena por una Educación pública, gratuita y de calidad.
Para este viernes 14 de Octubre se convoca a una movilización en distintos lugares del país por una Patagonia sin Represas, en Santiago se llevará a cabo en Plaza Italia a las 17:30 hrs.

Peligra vida por mineras: Andacollo denuncia derramde de cianuro


Desde el encuentro de Buen Vivir en Monte Patria, Región de Coquimbo, Semillas de Agua hizo una serie de entrevistas que dieron cuenta de un panorama de gran intervención social en las diferentes comunidades de la región por parte de empresas mineras.
Jonathan López, del grupo CMA-Andacollo, narró el derrame de cianuro de la minera Dayton, de la transnacional australiana Teck, que pese a ser denunciado y a haber pedido información a las autoridades, el gobierno no investigó el grave hecho. Este derrame afectó a la Comunidad La Laja de Andacollo, una zona altamente contaminada y hastiada de minería.
También entrevistamos a Cristina Farías, de la Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga, de la misma región, quien dio cuenta de cómo se enfrentaron en 1998 a la Minera Los Pelambres y de un día para otro se vieron obligados a una industria absolutamente desconocida para ellos. La dirigenta explicó la intervención social de la minera, de cómo han roto el tejido social y de los “minimos” aportes que ha hecho a la comunidad.
Finalmente entrevistamos a Vanessa Tapia, de la Comunidad de Defensa del Río Grande de Tulahuén, quien contó que rechazó una oferta para trabajar en la minera Teck para acercar la empresa a la comunidad. Esto tras haber enviado correos de repudio a la intervención.
Dimos noticias del premio entregado a Barrick Gold por el Ministro de Planificación Joaquín Lavín. También informamos sobre el gran encuentro de Responsabilidad Social Empresarial que van a tener las mineras transnacionales en el Sheraton los días 19, 20 y 21 de octubre en Santiago de Chile.
Paralelamente se organizan manifestaciones para esos días e ir a repudiar esas actividades tan cuestionadas a nivel mundial.
Además, se cuestionan fondos de pensiones suizos por tener dineros de Barrick Gold.
Esto y mucho más en Semillas de Agua.

Guanoeléctrica amenaza con contaminar y Agrosuper destruye el Desierto Florido



Agrosuper acaba de destruir patrimonio natural de todos los chilenos en Freirina, donde se da el fenómeno del Desierto Florido.
Una planta para 1.500, con solo 33 planteles ya se sienten los malos olores, cuenta César Orellana, CORE de Freirina, en el Valle del Huasco.
\”Pensamos que Pascua Lama era todo el inicio de la muerte del Huasco, pero no, solo era uno más\”, expresa el dirigente.
Un sinnúmero de denuncias dan cuenta de lo contaminante que esta planta puede llegar a ser. Algunos crianceros no tienen hogar, otros ya no pueden llevar a sus animales a los territorios donde antiguamente los llevaban, todo eso por una planta de chanchos que está sacando la poca agua que llega de la cordillera. En poco tiempo más habrán más chanchos que habitantes en la provincia del Huasco.
Además, tuvimos el contacto con la presidenta del Comité de Defensa de Pichidegua, Gloria alvarado, quien nos contó del proyecto Termoeléctrico y de incineración de la empresa FibroAndes que pretende combustionar a base de guano de ave.
\”Hemos cortado la carretera de la fruta por nueve horas, pero la prensa no nos toma en cuenta\”, narra Alvarado, quien además nos narra que la empresa se pretende instalar a menos de mil metros del corazón agrícola del Cachapoal, que de construirse esta planta, la combustión del guano es altamente tóxico y por ende, muy perjudicial para la salud, incluso en la evaluación de los servicios regionales ha sido rechazado, aún cuando es solo una Declaración de Impacto Ambiental.
Se piensa que el guano será \”aportado\” a esta Guanoeléctrica por la empresa Agrosuper, pero el Estudio que se califica no lo dice explícitamente.
Además, entérese de muchas más informaciones, solo aquí, en Semillas de Agua.

Transmisión especial: Los monocultivos no son bosques: "por una diversidad de voces y de bosques"

Desde el Paseo Bulnes Semillas de Agua se unió con Mapuexpress Radio para hacer un programa especial desde el lugar de los hechos… \”Los Monocultivos no son bosques: por una diversidad de voces, por una diversidad de bosques\” se erigió en en paseo peatonal en medio de la feria de organizaciones socioambientales y estudiantiles para conmemorar otro año más la resistencia contra las plantaciones de pinos y eucaliptus de forma extensiva en el territorio nacional.

Entrevistamos a Lucía Sepúlveda, vocera de la campaña Yo no quiero transgénicos, quien dio el marco general de la lucha no solo contra los monocultivos, sino justamente de las modificaciones al ADN de los vegetales para hacerlos resistentes a los plaguicidas.


También entrevistamos a Alicia Muñoz, líder d
e Anamuri, quien explicó los principales impactos que tiene el monocultivo sobre las mujeres rurales y las comunidades campecinas en general, así como la lucha que diariamente se da.
También entrevistamos a Eduardo Giesen, integrante del colectivo Viento Sur, quien explicó las organizaciones que estaban participando de la actividad y el controvertido informe que la Conaff publicó donde expresaban que los bosques habían aumentado, cuando en realidad es todo lo contrario, los monocultivos los que arrasan con el bosque.

Finalmente, entrevistamos a Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA, quien narró la larga lucha de diversas organizaciones sociales y ambientales por mantener el bosque nativo, por resguardar los territorios libres de transgénicos y de monocultivos así como los intereses de los privados en extender esas plantaciones.

Este programa estuvo conducido por Patricio Igor Melillanca, Sergio Millamán y Javier Karmy. Fue radiocontrolado por Constanza Sáez y Felipe Grez.


Desde el Paseo Bulnes para el mundo.

Todo esto y más en Semillas de Agua.

Minería al Límite: “Esta es una nueva fase de la minería que se hace a la espalda de la ciudadanía"


Escuche una larga conversación con Consuelo Infante, una de las coordinadoras del libro “Minería al Límite” que lanzó el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales esta semana en el Archivo Nacional. “Esta es una nueva fase de la minería, que se hace a la espalda de la ciudadanía”, explica Consuelo, quien entrega vastos antecedentes del contenido del libro y de su forma de construcción.

“Esta obra da cuenta de una nueva fase de expansión de la megaminería química, fase que no solo supone depredación medioambiental sin precedentes, sino que corroe supuestos básicos de la democracia occidental: soberanía, desarrollo… van cayendo a pedazos ante el inmenso poder económico de las transnacionales”, explica.
En este documento se explican tres casos en tres fronteras latinoamericanas: Chile-Argentina (caso Pascua Lama, Ecuador-Perú (caso Ecuacorrientes y Majaz); y Brasil-Bolivia (Polo siderúrgico en el Mutún).

Vale $3000 y se puede conseguir en las oficinas de OLCA. Más información en www.olca.cl
Además, entérese qué sucede con la disputa del sitio barrickmiente.cl entre Barrick y los opositores al proyecto Pascua Lama, todo eso en Semillas de Agua.

Desde Cobquecura: "La reconstrucción no existe, necesitamos que nos vengan a ver"



Patricia Álvarez, de la Pastoral Salvaguarda de la Creación del Valle del Huasco, nos dio cuenta de la denuncia por paso ilegal de camiones en Alto del Carmen. “Barrick Gold se comprometió a construir un bypass para no pasar por el pueblo, y no lo ha hecho y queremos que se detenga esta ilegalidad”.

Además, denunció que Barrick ha contaminado pozas con químicos tóxicos que de seguro llegarán a las aguas del río.
Entrevistamos también a Adrián Prieto, de la agrupación Unidos Contra el Asbesto desde Maipú, quienes tienen por objetivo “evitar una muerte más contaminada por asbesto”. Pizarreño S.A. nunca se ha hecho responsable y denuncian que hay contaminación a 5 km a la redonda en Maipú.


El 28 de abril de este año murió el trabajador número 300 contaminado en Pizarreño S.A., y hoy hay 30 personas enfermas con Mesiotelioma Pleural.


Más información en www.asbestochile.com


Desde Cobquecura, César Águila, dirigente de Salvemos Cobquecura, narra la dramática situación que viven en la zona cero del terremoto del 27 de febrero de 2010.


“La reconstrucción no existe, necesitamos que nos vengan a ver”, explica muy acongojado desde la región de Ñuble.
Además, la costa de Cobquecura se ve contaminada por CELCO que tira sus descargas de riles al mar, y que hoy pretende ampliar su producción a un millón 200 mil toneladas. “Es un verdadero monstruo”.

Comunidad Coya denuncia: ”Hemos tenido una usurpación y devastación del territorio"


El Presidente de la Comunidad Indígena Colla del Ríos Jorquera, Roberto Salinas, explicó la lucha por la existencia del pueblo Coya en la zona alta del valle de Copiapó y la actual lucha contra las mineras transnacionales.
La lucha es doble: por un lado deben enfrentarse al Estado y su intensión de hacer pasar la Participación Ciudadana establecida en la Ley Medioambiental, que no es vinculante, como parte de la implementación del Convenio 169 de la OIT en Chile que debe ser una consulta previa, libre e informada basada en la buena fe.

Por otra parte, su lucha hoy en día es contra las mineras que se están estableciendo en la cima de la Cordillera de los Andes, donde Barrick Gold se apodera de más territorios altoandinos para usurpar los minerales. Ahí proyecta establecer Cerro Casale, ex Aldebarán, que \”es uno de los proyectos más grandes de Latinoamérica\”, cuenta Salinas.
La Comunidad Coya debe convivir con los proyectos La Copia, Maricunga y unos cuantos más que han puesto en permanente riesgo la vida del pueblo ancestral y del territorio.

\”Hemos tenido una usurpación y una devastación del territorio\”, explica Salinas tanto por parte del Estado como de las transnacionales.
\”Cada 7 u 8 días pasan camiones con cianuro hacia Maricunga\”, y en Cerro Casale \”van a usar Cianuro y Ácido Sulfúrico para los procesos químicos\”.
La comunidad indígena del río Jorquera no va a participar de la Participación Ciudadana establecida en la Ley Medioambiental \”porque no es una consulta indígena\”, explica el presidente de la Comunidad, esto \”porque a la comunidad indígena no le han preguntado por la ley indígena\”.
Roberto Salinas contó a semillas de Aguas que estas empresas se presentan con \”magia\”, con todo lo bueno que van a dejar al sector y al país… \”pero eso no es tal\”, concluye.
Además, escuche las rutas y recorridos más hermosos por el desierto florido que ya se puede ir a visitar. Contáctese con Jorge Guerrero y recorra las Garras de León multicolores que este fenómeno único en el mundo nos deleita cada ciertos años… pero \”este año será espectacular porque llovió mucho\”. Desde la costa y hasta bastante arriba (incluso Alto del Carmen) se puede encontrar flores, insectos, bichos, vida, mucha vida, en medio del desierto más árido del mundo.
Todo esto y mucho más en Semillas de Agua.

Comunicador Mapuche: "El Estado regaló las tierras y hoy defiende a los empresarios"


Entrevistamos a Sergio Millamán, comunicador mapuche quien contextualizó la situación del pueblo mapuche. Principalmente conversamos sobre el conflicto de tierras y Millamán explicó que “el gobierno se desentiende y por ende el pueblo tiene que levantar sus demandas territoriales”.
Sergio Millamán narró que “Carabineros no tiene ninguna consideración ni con niños ni con ancianos”, “reprimen a todas las comunidades mapuches, y los más afectados son los niños y ancianos”. La explicación de estas situaciones tienen que ver con “criminalizar el pueblo mapuche”.

Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos demandó al Estado de Chile por la aplicación de la ley Antiterrorista al pueblo mapuche, y esto “reafirma que el único responsable es el Estado de Chile, pero el problema lo generan los latifundistas y las forestales”.
Esto, explica Millamán, porque “el Estado regaló las tierras, el Estado ya no solo los subsidia, también defiende a los empresarios”.

En Malleco, Temucuicui y en el territorio mapuche reivindican su territorio.
Además, entérese de la lucha de los Coyas contra la transnacional Barrick Gold y su proyecto Cerro Casale. También de las últimas infracciones que está por recibir Barrick en el Valle del Huasco con el proyecto Pascua Lama.
Todo esto y más en Semillas de Agua.

Fotógrafa Claudia Pool: "La termoeléctrica es altamente destructiva"


Esta nueva edición, estuvo la voz del periodista argentino Pedro Brieger, quien expresó su apoyo al movimiento estudiantil desde su particular visión trasandina.

Rodrigo Villablanca, del Comité de Esperanza y vida del Valle del Huasco, nos narró los últimos acontecimientos de la resistencia contra el proyecto Pascua Lama.
En la fiesta de El Tránsito hicieron una representación de un glaciar de 180 litros que se derritió en 2 días, “eso lo mostramos, informamos, y la recepción de la gente fue súper buena”.
“Barrick tiene un campamento para 200 personas a 20 kilómetros del El Corral y en el verano llegaron dos mil trabajadores”, narró el activista, quien muy ofuscado expresó que “nos rompen los glaciares, nos contaminan el agua, nos cierran el paso y más encima tomamos la mierda de los trabajadores que nos llega en el agua contaminada”.
De la reunión que tuvieron con el diputado Alberto Robles, la senadora Isabel Allende y la alcaldesa de Alto del Carmen, Nora Rojas, no ha pasado nada.
También entrevistamos a Claudia Pool, fotógrafa que tiene la exposición “En el oleaje del olvido” donde se retrata la vida del pueblo de Ventanas luego de estar conviviendo con la termoeléctrica por más de 40 años.
“La fotografía es una herramienta de denuncia”, explica Claudia, quien narra que los impactos en el pueblo han sido devastadores. “La agricultura murió en Ventanas, la pesca está en crisis porque la termoeléctrica es altamente destructiva”.
Este trabajo está dedicado a las víctimas de la termoeléctrica y las fechas para ir a la exposición son las siguientes:
Las Ventanas: del día 11 al 18 de agosto en la sede de pescadores ubicada en la calle Bellavista #155.
Puchuncaví: del día 19 al 26 de agosto en la casa de la cultura de la Ilustre Municipalidad de Puchuncaví, ubicada en la calle Bernardo O´Higgins #140.
Valparaíso: del día 2 al 15 de septiembre en el museo Lord Cochrane, ubicado en calle Merlet #195, cerro Cordillera.
Más información en http://eneloleajedelolvido.blogspot.com/
Finalmente entrevistamos a Mario Ramos, de la Editorial Quimantú, quien invitó a los radioescuchas a participar de la Fiestokata que tiene por objetivo reunir fondos para la feria del libro popular “América Le Atina desde Abajo”, que se realizará el 2, 3 y 4 de diciembre.
“Se nos ocurrió una locura, queremos recibir a los compañeros de América Latina en Santiago en esta feria independiente, que no es un mall, sinó una feria nuestra, con identidad, donde se van a construir ideas, pensamientos, y solidaridad en torno a la cultura, al libro y la cultura en general”, expresó.
La fiesta es este viernes 19 de agosto en la calle El Lingue 330, Metro Las Rejas, en la villa O’higgins.
Los artistas que amenizarán la noche serán Évelin Cornejo, La Culebrera, Shororipio y Dj Picon.
Preventa $1.500 y Venta en la puerta $2.000.
Todo eso y más en Semillas de Agua.