18.10.12

"Hay siete clanes familiares que se están apropiando del mar", Ecocéanos


“Hay siete clanes familiares que se están apropiando del mar”, explicó Juan Carlos Cárdenas, director del centro Ecocéanos en relación a la Ley Longueira.
El veterinario agregó qu e esta ley se está aprobando “de forma expres con presión del ejecutivo”, que el “proceso tiene grandes vicios porque hay senadores que tienen acciones en la industria pesquera y no se inhabilitaron para votar”.
“Hoy sólo queda salir a la calle y la vía judicial para denunciar los vicios de esta Ley”, que según Cárdenas, está hecha “por los hijos de Pinochet, de Chacarillas, que están privatizando lo que tenían pendiente”, concluye.
También conversamos con Lucía Sepúlveda de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas (Rap-Al) e integrante de la Campaña Yo no quiero transgénicos, quien nos contó de la acción por el Día de la Alimentación Sana. “Decidimos salir a la calle a decirle a la gente que está comiendo veneno, que algunos alimentos son tóxicos”, tal como explicó la periodista con un estudio que le hicieron a ratas de laboratorio en Europa que demostró las consecuencias para la salud de comer transgénicos.
“Tenemos que fortalecer las ferias locales para comer sano” porque “los transgénicos han fracasado en alimentar al mundo… !Cómo no va a haber hambre si los alimentos son muy caros!”, espetó.
“A los 45 años vamos a tener enfermedades crónicas producidas por comer alimentos con transgénicos”, concluye la profesional.
Finalmente, conversamos con Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA, quien explicó las consecuencias del recurso de protección que lleva el abogado Lorenzo Soto. “Él genera las condiciones para resarcirse económicamente de la empresa, y lo complicado es que utiliza un recurso judicial destinado a restituir derechos constitucionales, para generar dinero”, asevera. Para Cuenca, en el fondo “quieren tranzar patrimonio ambiental por dinero, ya que Soto incentiva la resignación de la gente”.
Además escuche la voz de Beto Queipul, hermano del clandestino Mijael Carbone Queipul.
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.