20.2.14

Ex trabajador de Barrick declara en caso Pascua Lama ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago

Este miércoles 19 de Febrero, durante la tercera jornada de presentación de testigos de la demanda por daño ambiental por destrucción irreparable a glaciares producto de las acciones irresponsables de la trasnacional Barrick Gold interpuesta en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, se presentó el ex - trabajador de la trasnacional del proyecto Pascua Lama quien ejecutó daño directo a glaciares por mandato de la empresa.

El día de ayer el ex – trabajador, habitante y criancero del Valle del Huasco viajo con destino a la ciudad de Santiago para comparecer ante el Segundo Tribunal Ambiental. A las 10 de la mañana se dio inicio a la audiencia, en la cual pudo declarar ante los magistrados y abogados de Barrick Gold acerca de sus labores en el proyecto Pascua Lama entre los años 2009 y 2011.

17.2.14

La Isla de los Pájaros sin Niños*

(Por Javier Karmy Bolton)

A la memoria de Juan Grau

Vista de la Cofradía Náutica del Pacífico, el terraplén que une la Isla
 con el continente y el molo de  abrigo para los yates de sus socios.
Foto: Javier Karmy
Este sábado 15 de febrero se realizó la Segunda Marcha Familiar en rescate de los Pingüinos de Humboldt en Algarrobo. Cientos de algarrobinos y veraneantes cruzaron la bahía de punta a cabo para denunciar la alarmante disminución de esas aves en la Isla de los Pájaros Niños producto de la existencia de la Cofradía Náutica del Pacífico, que además, está ocasionando graves daños ecológicos a la Bahía de Algarrobo. A continuación, la historia de cómo la Isla de los Pájaros Niños ha perdido a casi todos sus niños, niñas y pequeñas crías. (Cualquier parecido con la actual institucionalidad ambiental, es solo coincidencia y no representa necesariamente lo que hoy sucede en Chile).