12.9.06

Viernes 8 de septiembre, 2006

* A defenderse de los planos reguladores...
"Defendamos la Ciudad" es el nombre de la agrupación ciudadana que estos últimos días ha tenido bastante actividad en torno a los planos reguladores, tema que está en boga en materia de construcción civil y expansión territorial de Santiago.

Muchos se preguntarán qué es un plano regulador. En palabras de Jorge Cisternas, economista que participa en dicha agrupación, son un instrumento de planificación para ordenar el esquema físico de la ciudad.
Tan claro cómo decir qué se va a construir y qué no, dónde y bajo qué perspectivas.

El principal punto de discordancia aparece en las políticas de urbanización y también en la toma de decisiones; en quiénes deben dirimir las directrices a seguir en materia de construcción y según qué parámetros o criterios se deben realizar.
"En el aspecto técnico de una construcción, una de las variantes más importantes a considerar es la constructibilidad. O sea, la relación entre la altura de una edificación y los predios donde estén ubicados".
Esa es, según Cisternas, la vara que primero se debe tomar en cuenta antes de emprender cualquier tipo de obra.

Aunque, como se ha visto en los últimas semanas, con multitudinarias marchas vecinales en Ñuñoa, Pudahuel, Providencia, Santiago, Lo Barnechea y otras comunas de la Región Metropolitana, el asunto que ha generado más discrepancia recae en la participación ciudadana en la toma de decisiones. Le gente ha salido a protestar a las calles, marchando, para así demostrar su desacuerdo por la indiferencia del gobierno, que no ha contemplado ningún tipo de consulta o atención a la hora de firmar contratos con constructoras. Empresas que, en cada "sitio pelado" que ven, se frotan las manos gracias a la permisividad que encuentran en nuestro país.

He ahí la razón de ser de las marchas y de agrupaciones como Defendamos la Ciudad.

* Funa a Barrick
La semana pasada se realizó una seria de charlas de presentación del proyecto Pascua-Lama a estudiantes de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile. Esto ocurrió en las dependencias del Hotel Intercontinental, ubicado en la comuna de Vitacura.
La presentación fue llevada a acabo por ejecutivos de Barrick con la intención de fomentar la iniciativa de trabajo en estos jóvenes y promisorios ingenieros...

La contraparte estuvo a cargo de los muchachos de Acción Ciudadana Anti Pascua Lama, quienes se reunieron en las afueras del lujoso hotel para recordarle, tanto a Barrick como a quienes se interesen en su proyecto, que no todo es bondad y felicidad en dicha inversión, ya que la vida y los ciclos naturales son mucho más trascendentes que la extracción de un mineral que sólo beneficiará a unos pocos capitales extranjeros.

Los chicos del Movimiento Ciudadano No Pascua Lama nos comunicaron que planean nuevas visitas a universidades, sitios de estudio donde a veces hay mucho conocimiento, pero también desinformación del verdadero entorno que rodea al proyecto Pascua-Lama. Por lo mismo, más que una funa o un reclamo, estas visitas deben considerarse como comunicativas, de entrega de antecedentes y mostrar la realidad del lugar en cuestión: del Valle del Huasco.