4.3.08

BARRICK SOCIO DE TALLER ARTESANAL DIAGUITA DE ALTO DEL CARMEN.




por mario mautz

Finalmente ha quedado demostrado, para desgracia de un sector diaguita de la comuna de Alto del carmen, el poder de la minera barrick.

Ana Huenchicay, presidenta del taller artesanal diaguita, desde los inicios del proyecto minero Pascua Lama de barrick, fue una de las personas contrarias a la minera y en varias entrevistas dio a conocer su opinión en contra de barrick, por los innumerables errores medioambientales del proyecto, participó en alguna marcha de rechazo a la minera en Vallenar y se alzaba como una importante voz de rechazo al proyecto de barrick.

El tiempo ha pasado y en los años de intenso lobby de barrick hacia Ana Huenchicay, finalmente han dado el fruto que la minera ansiaba, cual es, ser socio de un pequeño sector diaguita, de manera tal para poder usar dicha sociedad en pro de su publicidad engañosa, dando a entender que cuenta con el apoyo de la etnia diaguita en la zona del proyecto. Ya antes logro el mismo objetivo con una pequeña agrupación diaguita de la ciudad de Vallenar, que por no ser representativa, obligó a barrick a insistir con Ana Huenchicay, hasta lograr su objetivo, ALINEARLA en sus huestes de traidores del Huasco.

Porque barrick tiene tanto interés en asociarse con la comunidad diaguita?
La respuesta se debe buscar en la comunidad diaguita Huascoaltina, la agrupación más grande y representativa de la etnia en la zona del proyecto Pascua Lama, que desde los inicios del proyecto, ha sido, y es la comunidad mas contraria al proyecto de barrick, habida cuenta que fue usurpada y despojada por la minera de alrededor de 50.000 hectáreas de terreno perteneciente a dicha comunidad.

Por eso barrick busca socios diaguitas, para contrarrestar la tremenda ilegalidad cometida con la etnia diaguita y de paso publicitar que la minera tiene un trato preferencial con los diaguitas, claro está que sólo en el papel propagandístico que mensualmente reparte en la forma de folletos plagados de mentiras.

Ya pareció altamente sospechoso, que con motivo del reconocimiento de la etnia diaguita por parte del gobierno chileno, Ana Huenchicay y algunos seleccionados diaguitas viajaran a Santiago en ¡buses pagados por barrick!

Luego Ana Huenchicay fue invitada por barrick a visitar le extracción minera de Pierina en Perú, gastos pagados, viaje en avión. Etc.

En el intertanto, es dable conjeturar que barrick ha hecho uno que otro "regalo" a Ana Huenchicay y al taller artesanal que ella preside.


Ahora nuevamente barrick auspicia, publicita y bajo su patrocinio publica un libro en sociedad con los diaguitas que preside Ana Huenchicay.

Antecedentes que se suman y que seguirán, porque ya ha quedado claro que la otrora defensora del Huasco, hoy día es una más en las filas vergonzosas de la minera irresponsable barrick, junto a la Junta de Vigilancia de Regantes, junto a alcaldes, diputados, senadores, intendentes, de la región, y junto a un gobierno que se olvidó de 70.000 habitantes del Huasco que viven en situación de altísimo riesgo si se instala la contaminante mina Pascua Lama de barrick.

Los defensores del Huasco que jamás aceptarán el inmoral lobby de barrick seguiremos diciendo.

¡ NO A PASCUA LAMA, NO A BARRICK, NO A LA CONTAMINACION EN EL HUASCO !