19.7.13

Comunidades se organizan para enfrentar a la Estatal Codelco

Comunidades y organizaciones convocan a un encuentro para abordar las consecuencias de la expansión de Codelco División Andina -proyecto Andina 244- que afectará a las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

La protección de glaciares, ríos y el proceso de evaluación ambiental que ha sido al menos cuestionable, ha motivado a los habitantes del río Aconcagua a autoconvocarse este sábado 20 de julio en el Parque Los Manantiales, Fundo la Estrella.

Este encuentro girará en torno a generar estrategias comunes que surjan de una mesa de trabajo y reunir antecedentes de cómo opera Codelco en Chile y Latinoamérica.

Más información en age.aconcagua@gmail.com

Además, para enfrentar la expansión de la Estatal, las organizaciones están planificando una caminata carnaval, caravana por el agua de Aconcagua "Salvemos los glaciares" para el sábado 27 de julio a las 11 hrs en la plaza de San Esteban.

La Agrupación Ecologista de Aconcagua llama a "preparar sus lienzos, pancartas y máscaras" para caminar juntos, "los hijos de Aconcagua por el agua de nuestro Valle". Porque, "como amantes de la vida vamos en defensa de los glaciares y el agua" convocan a la familia en esta manifestación pacífica y carnavalesca. Incluso, "si tu y tus amigos quieren construir un carro alegórico comunitario" llaman a coordinarse y ponerse en acción para salvar el agua como derecho a "todas las vidas".




Para llegar este sábado 20 de julio en auto al Parque Los Manantiales, en dirección sur a norte, se debe ingresar en el retorno “Las Blancas” que está inmediatamente después del km. 69 de la ruta 5 norte. En esta salida se debe tomar el camino a la izquierda y entrar en la parcelación “Fundo La Estrella”. Continuando el camino de tierra se toma la calle El Pimiento (a la izquierda) hasta llegar al Parque.

Para llegar en auto al Parque en dirección norte-sur, se debe ingresar por el retorno Las Blancas, ubicado en el kilómetro 69 de la ruta norte-sur. Cruzando la carretrera (por debajo) se debe tomar el camino de la izquierda (de tierra), entrar a la parcelación “Fundo la Estrella” Continuando el camino de tierra se toma la calle El Pimiento (a la izquierda) hasta llegar al Parque.

Para llegar en bus desde Santiago hay que tomarlo en el terminal San Borja, que está ubicado a la salida de la estación del metro “Estación Central”. Las líneas de buses que pasan por fuera del Parque son Palmira y Golondrina (primera salida a las 6:00 am), el valor del pasaje es de $1.300 pesos. Se le pide al chofer que pare en el Fundo La Estrella o en la cúpula, porque así se identifica al Parque, o que se detenga en el paradero de buses del retorno las Blancas. o el Km 69.

17.7.13

Llay Llay: "No sé cuál es el problema que informemos"

"Estamos defendiendo algo que es transversal, pero nos niegan los permisos", explica Lilian Aspé, de Estación Resistencia, quien en Llay llay luchan contra una planta procesadora de Metales Pesados de la suiza Andean Dragon.

La "ciudad viento viento", ha sido declarada como Zona Saturada, pero aún no se ha enviado el oficio ni el decreto para establecerlo. "Hace un año que se anunció, pero aún estamos esperando", narra Aspé.

"Se nos ha negado informar en los colegios", explica quien ha intentado informar porque el gobierno local no los apoya y "nos han cerrado las puertas... no sé cuál es el problema que informemos".

Con la música de Paris Valenzuela Horacio Valdivia, fundador de Podcaster.cl dio cuenta de los 7 años de vida de ese espacio radial y cómo "se convirtió en un monstruo porque mucha gente quería decir muchas cosas".