16.7.06

Viernes 14 de julio, 2006

* Casa Okupa y la demanda del Serviu
Esta semana conversamos con Jaime Gallardo, apoderado judicial de los chicos de Casa Okupa, quien nos informó de los detalles relativos a este juicio que prontamente verá su veredicto en tribunales.
Estaremos atentos a cualquier resolución, y esperaremos a que la justicia acoja los argumentos de estos muchachos.
Hay que aclarar que ellos no han cometido mayor delito que ocupar una vieja y abandonada casona, aunque imponente y llena de historia (fue centro de detención de la CNI durante la Dictadura), pero que nadie tenía en cuenta, y ahora, que ha sido bien aprovechada para realizar actividades independientes sin ninguna mala intención ni pretensiones de lucro, se las quieren quitar de las manos, sin mayores fundamentos y sin proponer soluciones.

No obstante, Lobsang y sus colaboradores seguirán con las clases de tango, salsa, danza butoh y las numerosas labores culturales que se realizan en República 550. Esto mientras no los desalojen, porque lamentablemente casi todo indica que las buenas iniciativas no tienen demasiados adeptos en nuestro Gobierno.

* Estudiantes, Alcohol y Marihuana en encuesta del Conace

Esta semana también comentamos la "inquietante" encuesta que realizó el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) un año atrás, donde se registró un aumento considerable de consumo de alcohol y drogas en los jóvenes, particularmente estudiantes. Sorpresivamente -aunque quizás no tanto- este estudio salió publicado en semanas recientes, cuando hace poco más de un mes aquellos mismos alumnos ponían en el tapete temas tan serios como la LOCE y el pase escolar. ¿Devolución de gentilezas?
Así parece entenderlo el Gobierno y su aparataje comunicacional con esta clara maniobra para desprestigiar a quienes seguramente han puesto en mayores aprietos en lo que va del año a Bachelet y sus boys.
Encuesta

De vez en cuando sería interesante ver esta misma investigación enfocada en esferas laborales, o en la farándula, o, mejor aún, entre los mismos miembros del Congreso. A más de alguno se le aceleró el pulso el día que un iluminado Nelson Ávila propuso tal "despropósito" de dejar a criterio de cada uno como consumidor y legalizar el uso de cannabis.

* Antenas celulares sobre nuestras cabezas
Un tema que siempre da vueltas pero que generalmente se queda en el tintero es el que habla de los múltiples perjuicios que conlleva el uso de teléfonos celulares, particularmente el de las antenas de captación de señal. Para conocer más detalles nuevamente nos comunicamos con Diego Carrasco, quien en su calidad de abogado y miembro del OCIM ha podido viajar a diversos foros interamericanos y mundiales, donde se debaten las distintas problemáticas que puede enfrentar la ciudadanía.
Ejemplo de lo anterior son los efectos nocivos en el medio ambiente y las connotaciones cancerigenas que envuelven la utilización de celulares y sus antenas.

Un antecedente importante es el de la Organización Mundial de la Salud, que ha presentado una prórroga ante la ONU. Esto debido a que estudios científicos han señalado que no existe una certeza de probabilidad de cáncer derivados de los celulares. Además, indican, la calidad de las tecnologías utilizadas está bastante retrasada en el tiempo, sobre todo en países no desarrollados y donde muchas veces trabajan con herramientas de segunda, como el caso de Chile.

Finalmente sería oportuno señalar que si alguno de nuestros radioescucha no ha podido sintonizar el dial 1300 AM en ciertas localidades, quizás no se deba exclusivamente al alcance de la señal. Fíjense bien si a su alrededor hay apostada una de estas "decorativas" antenas. Es muy probable que al alejarse de ella, la señal mejore, a nivel de que nos puedan captar. De hecho, tenemos serias dudas acerca de nuestra sintonía debido a eso =)