28.3.14

"Colbún y Enel pierden el tiempo en la Patagonia"


"Colbún y Enel pierden el tiempo en la Patagonia", expresa Juan Pablo Orrego, director de Ecosistemas y miembro de la Campaña Patagonia sin represas, quien hace una feroz crítica al discurso energético que está planteando el nuevo gobierno de Michelle Bachelet.
Orrego, recordó que los derechos de aguas del país fueron regalados a dichas empresas y que por eso, hacer estas represas hoy día significan "una mina de oro" para Colbún y Enel.


26.3.14

La calle está llena

la calle está llena de estudiantes(as) y guías y proyectos
está llena de Nicolasas e Intis
yo más viejo, dientes gastados, esperanzas guisándose...
afuera lechugas y una madre vieja envejeciendo y amándonos
la calle llena, llena de velas y jóvenes combatientes,
pulsos que me acunan con sus combates
y yo que esperaba una vejez más tranquila, cuido peques en los recreos
y se recrea mi vida
y si recreo creo
la calle allá, está llena de la marcha de todas las marchas
la calle afuera, es la deconstrucción de mi calle de adentro y viceversa ....
hace tiempo que no me sacaba el sombrero frente a nada ni a nadie y ahora lo hago antes los educadores y las educadoras conscientes, esos que pelan el ajo amando,
afuera la calle pletórica de murmullos hilvanándose
como si sin todavía ponernos de acuerdo
quisiéramos enarbolar
la palabra
FUEGO !

Claudio Escobar

25.3.14

Cine en la Escuela Pública Comunitaria

La Escuela Pública Comunitaria invita a compartir con el director de la película “Relatos del Carbón” en un conversatorio que se realizará tras la emisión del documental. Esta actividad se enmarca en la serie de iniciativas autogestionadas para financiar el proyecto educativo que inicia su segundo año de funcionamiento en su nueva sede en el Barrio Matta Sur.

La invitación es abierta a todos los vecinos, vecinas, estudiantes y amigos a asistir a ver el documental “Relatos del Carbón”, del director Víctor Flores, que aborda la historia del dibujante, pintor y luchador Hugo Riveros, un  artista ligado al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y, en la película se buscan los retazos de la vida del artista para evitar el olvido.

La jornada será amenizada con ricas sopaipillas, juguitos naturales, queques caseros, té, café y mucha buena onda, pues tras la emisión de la película se dará paso a un conversatorio con el director.
Con una módica colaboración de $500 usted podrá compartir un momento inolvidable.

Datos prácticos para llegar y no dar jugo

¿DÓnDE?: Dávila Larraín #2298. Barrio Franklin (Referencia Carmen con Placer)
Fecha: Domingo 30 de marzo
Hora: 18:00 hrs.

TRailer Aquí

24.3.14

CON GRAN ADHESIÓN, FRATERNIDAD Y ALEGRÍA SE LLEVÓ A CABO POSTA CARAVANA POR EL AGUA EN EL VALLE DEL HUASCO


Ciento de personas, en autos, motos y buses, participaron de la posta caravana de mar a cordillera, convocada por organizaciones sociales de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen.

A las 10 de la mañana comenzó  la esperada Posta Caravana por el Agua en el  Valle del Huasco. Vecinos del Valle cordillerano de San Félix se juntaron en El Corral para recoger el agua brotada de la cordillera del Río del Carmen y llevarla al vecino Valle de El Tránsito. En el Mar, vecinos de Huasco y Freirina se reunieron para emprender el viaje.  Reafirmando con fuerza el rechazó a la nueva termoeléctrica impuesta por el Estado de Chile: Punta Alcalde, recolectaron agua de mar y de la desembocadura para llevarla a los vecinos de la cordillera.

Entre gritos e invitaciones a los vecinos a seguir luchando por la vida comenzaron el camino hacia el siguiente punto de encuentro: Freirina.  Se unió más gente y los vecinos y vecinas expresaron con fuerza que no permitirán la vuelta de Agrosuper ni la imposición de ninguna empresa contaminante en su territorio.