19.1.12

Ecocéanos: "Hay un rol activo del Estado en la pérdida de soberanía del mar”

"Hay un rol activo del Estado en la pérdida de soberanía del mar”, explica Juan Carlos Cárdenas, director de Ecocéanos, ONG desde donde mantiene una acción vigilante para defender el territorio marino contra las transnacionales.
Cárdenas explicó la Ley de Pesca que está siendo presentada por el Ministro de Economía, Pablo Longueira (UDI), quien propone una nueva administración de los recursos marinos.
Es una ley que quedó pendiente de la dictadura de Pinochet y hoy \”el chicago boy de Pinochet, Longueira, la quiere sacar a como dé lugar\”, explica Juan Carlos.
Longueira quiere entregar a perpetuidad las concesiones marinas, darles seguridad jurídica, bloquear el ingreso de nuevos grupos al negocio y eliminar a los pescadores artesanales.
Los dueños del mar son cuatro conglomerados controlados por siete familias, entre ellas Angelini… un apellido algo conocido.
”La sociedad chilena no sabe que les están expropiando el mar”, exclama Juan Carlos quien llama a movilizarse informándose de lo que está sucediendo con el territorio marino, que en otros tiempos, sirvió para alimentar a la población chilena y que hoy, exporta a otros países la mayoría de los recursos.
”Es importante recuperar estos recursos para la salud de los chilenos y chilenas, sobretodo cuando estamos viendo cómo sube la obesidad y que el pescado es sano”, explica el director de Ecocéanos.
Además, sepa de la campaña contra la matanza de lobos marinos en www.soslobosmarinoschile.cl y firme para lograr los 50 mil que soliciten detener la matanza de estos animales. (A propósito, esto fue gracias a la firma de Bachelet a dos días de dejar su gobiermno).
También infórmese en www.pescaaldia.cl y www.ecoceanos.cl
Sepa además, de los dos proyectos que por primera vez desde que está la nueva ley ambiental, se rechazan por considerar insuficiente la información que las empresas entregaron a los servicios respectivos.
El triunfo de El Panul es el trabajo de años por evitar la tala de cientos de árboles en la precordillera andina en La Florida. Escuche la entrevista de Sebastián Sepúlveda, miembro de la Red de Defensa de El Panul, quien celebra con nosotros la victoria de esta batalla.
Esto y mucho más en Semillas de Agua.