4.1.12

Detienen a familia de Matías Catrileo por exigir justicia


La conmemoración del asesinato por la espalda de Matías Catrileo y la detención de su madre y hermana por protestar por justicia abrió un año más del programa Semillas de Agua.

Conversamos sobre los incendios que hoy están activos en el sur poniendo en peligro la vida de la gente y del medioambiente. Celco, la planta Nueva Aldea y el modelo forestal que ha quedado al descubierto una vez más… El parque Nacional Torres del Paine y el incendio presuntamente por la negligencia del israelí Roter Singer…

Conversamos con Lorena Bórquez, integrante del Frente de Defensa Ecológico Austral, quien comentó el difícil momento que se vive en la región de Magallanes con el incendio de las Torres del Paine.
“Más de 80 mil turistas pasan por temporada y todos los años crece y crece, pero los resguardos y guarda parques se mantienen en cantidad”, explica quien trabajó en el parque nacional durante 7 años.

Recordó que el año 2002 hubo un incendio en la misma zona en que se inició el que hoy tiene casi 13 mil hectáreas calcinadas.

Desechó de plano la idea de un parlamentario de privatizar los parques, y al contrario, llamó a que el dinero que ingresa a los parques nacionales sea mejor repartido y acusó que “no sabemos qué pasa con esas platas”.

Lorena invitó a todos a acompañar las marchas que todos los viernes se realizan en Punta Arenas para seguir protestando contra la Mina Invierno, en Isla Riesco. “Es una mina a rajo abierto en una isla que vive del turismo y la ganadería, eso es la muerte de la cultura”, explicó y agregó que “todos los viernes marchamos en contra de este proyecto e invitamos a todos a sumarse por la vida”.

Todo esto y mucho más en Semillas de Agua 2012.