22.12.10

Semillas de Agua del 21 de Diciembre de 2010 - Cobquecura: "El Estado nos olvidó... necesitamos ayuda"

En esta nueva edición entrevistamos a César Águila, integrante de "Salvemos Cobquecura" quien nos cuenta cómo están viviendo a nueve meses de ocurrido el terremoto. "El Estado nos olvidó", dice Águila, quien explica que de las 1.600 familias sin casa, solo 36 han podido reconstruir, el resto sigue hacinadas en las mediaguas. Pese a eso, agradece a todas las organizaciones sociales y personas que han estado apoyando a la comunidad cobquecurana, ya que sigue temblando relativamente fuerte, pero el compromiso de la gente es mayor y ha ayudado a liberar el stress de las personas.

CELCO ha sufrido una nueva rotura de su emisario submarino derramando 10 mil litros a un cultivo de arándanos de riles, y pese a tener la zona llena de monocultivos de pinos y eucaliptus, el precio de la madera ha aumentado en un 30 por ciento aproximadamente. Donde el Estado se ha retirado de las comunidades, la devastación del terremoto no ha podido ser superado. Las empresas están haciendo un negocio con la tragedia humana.

Por esta razón, César Águila hace un llamado a los auditores del Semillas de Agua a que ayuden a las comunidades afectadas por el terremoto y el tsunami, debido a que las consecuencias del desastre natural siguen presentes y solo con la ayuda solidaria se podrá superar la situación. A comunicarse con el centro-sur del país y ayudar a reconstruir esta zona devastada.

Además, en este programa escuche las últimas noticias sobre Caimanes, la huelga de hambre, los Pelambres, la Minería, Pascua Lama, las luchas por el agua en otros países y mucho más.

Feliz Navidad, hasta la próxima semana...

20.12.10

Semillas de Agua del 14 de Diciembre de 2010

Entrevistamos a Silvia López quien desde el Valle del Huasco nos cuenta con rabia que una parte del río Huasco se ha quedado sin agua, como consecuencia de las faenas de Barrick, eso sí las autoridades culpan a la sequía de dicha disminución cuando en realidad ha llovido más que otros años. Es cosa de recordar cuánto duró el desierto florido.
Asimismo nos rememora que todos los días pasan camiones peligrosos por los sinuosos caminos del Huasco.
También seguimos de cerca la situación de la huelga de hambre de la comunidad de Caimanes que supera los 80 días sin alimentarse presionando una solución por parte de Minera Los Pelambres y su Tranque de Relaves.
Finalmente hablamos con Victoria Aldunate, del colectivo Feministas Autónomas, quien invita a todos y todas a la actividad del sábado 18 en Ahumada con Huérfanos a las 12 hrs para conmemorar el Día Contra el Femicidio en Chile.