25.10.13

Nancy Yáñez: Aprobación de El Morro es ilegal e inconstitucional



"La aprobación del Morro es absolutamente ilegal e inconstitucional porque viola derechos fundamentales", expresó Nancy Yáñez, abogada co directora del Observatorio Ciudadano quien acompaña a la Comunidad Diaguita Los Huascoaltinos desde hace varios años en la lucha por la defensa de su territorio.

La especialista en derecho indígena manifestó su indignación ya que esta fue "una estrategia construida para decir que la comunidad renunció a su derecho a la consulta... lo que es básicamente una maquinación política del gobierno destinado a impulsar el proyecto El Morro".

Anunció eso sí que "la comunidad iniciará todas las acciones legales para paralizar el proyecto", porque crea un precedente muy negativo para los pueblos indígenas que habitan en Chile y que deben enfrentarse a un proceso de consulta totalmente manoseado por el Estado.

23.10.13

Exigen desalojo de minera que saquea terrenos de Universidad de Chile

Hace un año y medio que estudiantes de la Universidad de Chile explicaron a las autoridades de la Casa de Bello sobre la explotación ilegal que una mina de cobre está realizando en la Quebrada de la Plata, en Maipú. Es un terreno que, además de ser Área de Preservación Ecológica es Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad. Para enfrentar esta situación se creó la Red de Defensa de la Quebrada de la Plata que está convocando a la Primera Marcha Carnaval este sábado 26 de octubre.

(Por: Javier Karmy)

La Quebrada de la Plata se encuentra en una zona rural de Maipú, al interior de la Hacienda La Rinconada, de propiedad de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y, actualmente está siendo explotada “de forma ilegal, ya que la empresa minera La Española no cuenta con los permisos ambientales para trabajar”, expresó David Briones, Coordinador de la Red de Defensa de la Quebrada de la Plata, al Noticiero Ciudadano de la Radio Juan Gómez Millas.

Tal como lo narra el administrador del terreno en disputa, Marcelo Orellana, la empresa a cargo de la explotación no ha respetado los permisos y simplemente se apoderó de los terrenos. Así explicó a Radio Biobio, donde dijo que por oficio ha solicitado los permisos al Sernageomin y las autoridades ambientales que demuestren que existe permiso de explotación y a la fecha, subrayó, no ha obtenido respuestas.