10.1.14

Testigos del Valle del Huasco declaran por caso Pascua Lama ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago

Durante la jornada del día miércoles 8 y jueves 9 en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, se presentaron los testigos de la demanda por daño ambiental por destrucción irreparable de glaciares, producto de las acciones irresponsables de la empresa Barrick Gold, titular del proyecto Pascua Lama.

Agricultores, crianceros y ex trabajadores llegaron a Santiago para dar fe de los diversos impactos que las faenas del proyecto binacional han ocasionado en lo alto de la cuenca del Valle del Huasco, presentando pruebas que datan desde los años 90, recabadas por la comunidad con la pretensión de que en algún momento las autoridades competentes pudieran escucharlos. Ante la obsecuencia de las autoridades del poder ejecutivo, hoy recurren al poder judicial con la esperanza de que su voz sea considerada para preservar la vida del territorio.

Con Matías Catrileo "no hubo Justicia"


Con Matías Catrileo "no hubo Justicia, porque esas 40 meses de firma al paco que mató a mi hermano, no es justicia, y eso le da el respaldo a las Fuerzas Armadas a matar cuando quieran", expresó Ca talina Catrileo Quezada en el marco de la conmemoración de la muerte de su hermano en Temuco. 
Además, gracias a los amigos de la Editorial Quimantú, nos contó que "la poesía de Matías fue un regalo con el que nos fuimos encontrando con él y sacamos este libro porque quisimos contar quién es él", narra su hermana en el contexto del lanzamiento del libro "El abrazo del viento" que compila la poesía de Matías quien murió en la recuperación de un territorio que hoy está siendo autogestionado en las cercanías de Temuco. 

También escuchamos las voces de la velatón por la protección de las semillas y contra la Ley de Obtentores Vegetales -Monsanto - Von Baer. "Yo hago revolución desde la huerta y ahora también estoy peleando desde afuera", explicó Patricia Núñez. 
La activista narró que de aprobarse esta ley "habrán alimentos para ricos y otros para pobres y se hará otra elitización", espetó. 

Directamente desde el Tribunal Ambiental tuvimos las voces de Luis Faura, dirigente del Valle del Huasco y de Elson Rojas, agricultor quienes atestigüaron para entregar contundentes pruebas a los Jueces en uno de los casos que se abrieron contra el proyecto minero Pascua Lama. 
"La revocación del permiso ambiental no es suficiente, necesitamos que se anule el Tratado Binacional chileno-argentino", expresó Faura, quien aseguró que "la solución está en la calle" ya que desconfía de la institucionalidad producto de los más de trece años que llevan denunciando las diversas irregularidades y contaminaciones que ha provocado Barrick en el prístino Valle del Huasco. 
Por su parte, Elson expresó que "se me secaron todas las hortalizas producto de las aguas contaminadas de que botó Pascua Lama". 

Si quiere su agendita linda Semillas de Agua 2014 escríbanos a semillasdeagua@gmail.com 

Todo eso y mucho, pero mucho, pero muchísimo más por las ondas sonoras de Semillas de Agua.