23.7.06

Viernes 21 de julio, 2006

* Y nos llovió sobre la marcha...
Más que protestas o manifestaciones, el encuentro que se programó el pasado 8 de julio y que finalmente no se efectuó a causa de la lluvia, tenía la intención de informar y recrear a través de diversas actividades culturales. Se mezclaría lo artístico con la convivencia, a la vez de protestar contra los abusos por todos sabidos de las transnacionales.

Lamentablemente la naturaleza nos jugó una mala pasada y complicó lo suficiente, al punto que la gente no llegó y se tuvo que suspender lo que estaba organizado. De todos modos, la cita quedó pactada para el 19 de agosto. Y esta vez , con más precausiones, los muchachos de Movimiento Ciudadano Anti Pascua Lama, en voz de Álvaro Viveros y Jaime Lara, nos confirmaron que están en busca de un lugar techado para evitar inconvenientes y deficulatdes que no impidan la realización de esta marcha-reunión en un par de semanas más.

Entonces la invitación queda nuevamente abierta. El lugar aún está por definirse, pero estaremos comunicando la dirección definitiva cuando lo sepamos. Las principales opciones que se barajan son la carpa gigante de Vicuña Mackena y el Galpón Víctor Jara.
Dentro de las actividades artísticas está la chance de que Joe Vasconcellos se comprometa a actuar en los próximos días.
No queda más que decir que reserven panorama para el sábado 19 de agosto, aunque llueva o truene.

* Atención con "cadena" Anti Pascua Lama (vía e-mail)

Hace un par de días nos llegó un mail titulado Paren Pascua Lama!! al correo de Semillas de Agua que indicaba, entre otra informaciones referentes al conflicto del Huasco, la existencia de una orden de carácter ministerial que impediría a los canales de televisión local mostrar mayor información y/o declaraciones de habitantes cercanos al cuestionado proyecto minero.

La intención quizás era muy loable, pero para quien haya redactado de forma inicial este correo pedimos nos dé mayores antecedentes. Pues según las averiguaciones que hicimos, tanto con abogados cercanos al tema Pascua Lama, como en los canales de televisión, al conversar con periodistas y relacionadores públicos, nos aseguraron que tal supuesto decreto o resolución judicial no existiría, y que lo más probable es que se trataría de un engaño, quien sabe con qué motivación.

La idea de generar debate y preocupación por el medioambiente, en situaciones tan importantes y trascendentes como Pascua Lama ciertamente que se agradece, pero es recomendable expresarlo siempre con responsabilidad. No es saludable para nadie inventar falsos decretos o supuestos, porque sólo se desinforma y en el fondo esto perjudica la seriedad de la problemática que enfrenta la gente, la flora y la fauna de Valle del Huasco y sus alrededores.

Atención con los e-mails y leámoslos bien antes de reenviarlos. Nos incluimos.
No obstante, seguiremos indagando más antecedentes sobre este supuesto.

* "Defendamos la ciudad"
Es el llamado de Patricio Herman y su agrupación, cuyo fundamento es la defensa de la ciudad. Defensa de qué se preguntarán ustedes. Pues del mal uso de la misma y de los propósitos tanto del Gobierno, a través de su Ministerio de Obras Públicas, y de las empresas que generalmente cuando ven "un sitio pelado" o una zona desurbanizada creen que es casi un deber o patrimonio de ellos construir algo ahí... lo que sea.

El tema esta vez se traslada a Colina y la expansión territorial de la que sería objeto en un futuro cercano. Y de nuevo es nuestra conocida Corema la que ha dado el visto bueno al aprobar la declaración de impacto ambiental necesaria para modificar el plan regulador metropolitano de Santiago.
En otras palabras, la Comisión Regional del Medio Ambiente ha permitido la explotación de más de 500 hectáreas de suelo cultivable, cuyo principal valor recae en el interés silvoagropecuario de la zona.

La resolución final sobre este asunto quedó pendiente para la próxima semana, donde el Consejo Regional Metropolitano (CORE) determinará, de acuerdo a las evaluaciones que solicitó el Intendente Víctor Barrueto, con la presentación de los seremis de Vivienda y Agricultura, qué se hará definitivamente con dicha expansión territorial urbanizada.
Expansión Colina