3.12.07

ENTRE CUATRO PAREDES SE NEGOCIAN CONDICIONES TRIBUTARIAS FAVORABLES PARA BARRICK GOLD

- Gobiernos de Chile y Argentina negocian cobros tributarios siguiendo los intereses de Barrick Gold, en desmedro de los intereses de los pueblos.
- Negociador chileno, SII, rehuye informar a la ciudadanía los términos de la negociación.
- Organizaciones opositoras al Proyecto Pascua Lama exigen se transparente el proceso, se congele la aprobación de nuevos Protocolos de proyectos mineros binacionales mientras estos asuntos no den garantías, y se revise el Tratado Minero en la forma y el fondo.

El 27 de noviembre, Ricardo Escobar, director del Servicio de Impuestos Internos de Chile, viajó a Buenos Aires, para finiquitar la negociación sobre tributación minera para el proyecto Pascua Lama.
La Coordinadora de organizaciones de Santiago y de los Valles de El Carmen y el Transito (Comuna de Alto del Carmen), que nos oponemos a este proyecto por sus nefastas consecuencias para la soberanía nacional, la sustentabilidad y el medio ambiente, declaramos ante esta nueva negociación entre cuatro paredes:
Nos parece inconcebible que un país que se jacta de no establecer ningún tipo de discriminación tributaria para las empresas que operan en él, lleve más de dos años negociando para Barrick Gold medidas que favorezcan sus intereses. Esto deja a nuestro país en una evidente situación de vulnerabilidad ante otras empresas que quieran el mismo tipo de trato, y por tanto pone en cuestión la probidad administrativa del SII y del gobierno chileno.
De manera sistemática se ha minimizado el costo ambiental y social que estos proyectos traen consigo, comparados con los altos importes económicos que tienen las empresas. En este sentido, exigimos que se le informe a la ciudadanía los términos en que se está negociando este acuerdo tributario, considerando que la propuesta inicial de Chile no fue aceptada por Argentina, y que desde entonces todas las reuniones han apuntado a reducir el porcentaje que le correspondería a nuestro país por la extracción de sus minerales (un 80% del mineral que se pretende extraer está en el lado chileno).
Hace más de un año hemos solicitado a Cancillería y al SII que le informen de manera clara y oportuna a la sociedad civil sobre estos temas, pero no hemos sido escuchados, con lo cual seguimos viendo cómo los acuerdos se toman a puerta cerrada, considerando a las empresas y no a la comunidad.
Exigimos que no se firmen más protocolos para la explotación cordillerana (hasta ahora se han firmado 5) sin que asuntos tan relevantes como la determinación de qué gana y qué pierde cada país estén determinados, y que aquellos que tan irresponsablemente hayan sido suscritos, sirvan como base argumentativa para revisar el irregular tratado binacional minero, inconstitucional en la forma y en el fondo, pero que pretende crear jurisprudencia mediante estas oscuras maniobras de nuestros gobiernos.
Desarrollar Pascua Lama significará la destrucción irreparable de la vida del último valle fértil del norte de Chile, la pérdida irrecuperable de reservas de agua dulce, contaminación ambiental y social, la desaparición de ecosistemas y modos culturales, en definitiva Pascua Lama sería nuestra muerte.
Porque queremos una institucionalidad que preserve y trabaje por la vida, basta de irregularidades y de negociaciones a espaldas de los pueblos.
Firma: Coordinadora de Organizaciones Contra Pascua Lama de Santiago
Coordinadora de Defensa de los Valles de El Carmen y el Transito, Alto del Carmen-Valle del Huasco, Chile

Santiago, Alto del Carmen, 4 de Diciembre 2007
---------------------------
Escuche el último Semillas