11.1.12

Comunicador Mapuche: "Piñera defiende sus intereses cuando acusa al pueblo mapuche por los incendios"



“Hay una política de asesinato de la vida rural”, explica Alfredo Seguel, del colectivo Mapuexpress.net quien, desde Temuco, nos contextualizó lo que ha sucedido con los incendios en las regiones del Biobio y la Araucanía y nos dio su visión de lo que ocurre.
“Esto es un montaje, los responsables son los forestales”, la plaga de la Avispa Taladradora lo sabía desde el año 2006 y no han tomado las medidas para mermar esta plaga, que solo afecta al Pino y al Eucaliptus y no al bosque nativo.
“Esta plaga la han mantenido en silencio y ahora necesitaban un móvil y utilizaron al pueblo mapuche”, explica Alfredo Seguel.
La política forestal chilena busca duplicar las 3 millones de hectáreas de pino y eucaliptus al 2025. Eso presionará aún más los territorios rurales.
El gobierno no reaccionó apresuradamente, sino que más bien el Presidente Sebastián Piñera defiende sus intereses económicos en estas operaciones. Recordemos que Piñera es socio de Matte (Mininco y CMPC) y accionista de Copec, que está ligado a Arauco (de Angelini).
La violencia que se ha visto en los últimos días en las comunidades de Ercilla pretenden desviar la atención de que la política forestal no tiene futuro. “No hay ningún protocolo, hay violencia sistemática en Chile, hay crímenes de lesa humanidad y llamamos a los organismos de Derechos Humanos a que tomen cartas en el asunto”, concluye Seguel.
Además tuvimos en el estudio a Cristián Robles, otrora locutor del Semillas de Agua y activo luchador del Huasco quien expresó que “Gonzalo Vial es el verdadero chancho”, en relación a la planta de Agrosuper que está iniciando operaciones en Freirina y, con solo el 10% de funcionamiento, tiene el olor a mierda en el valle del Huasco.
Robles además informó a los estudiantes de la Universidad de Chile que el profesor José Luis Martínez trabajó para Agrosuper cuando estaba haciendo los estudios para convencer a los crianceros.
También informamos de lo que está pasando en Famatina al otro lado de la Cordillera de los Andes con un proyecto minero que lleva dos años paralizado por un corte de ruta comunitario y que hoy el gobernador ha dispuesto un nuevo contingente de fuerzas policiales que están amenazando la vida del Famatina, porque !!El Famatina no se toca!!
Finalmente, súmese al campamento en Alto Maipo para evitar la represa que quiere desviar el río que abastece Santiago…
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.