6.8.06

Viernes 4 de agosto, 2006

* Caso Rukañanco: Mineras v/s Comunidades Indígenas
Tuvimos un contacto telefónico con el abogado e historiador Víctor Toledo Llancaqueo para tratar el tema de las pertenencias mineras que comprometen territorios mapuches ancestrales ubicados en el Sur del país, específicamente en el Lago Lleu Lleu.
El caso Rukañanco como se le ha denominado data de 2004 y además del ya reiterativo antagonismo minero-mapuche, se suma un tercer actor que es nada menos que la NASA (¡sí!, Estados Unidos nuevamente...), debido al profundo interés por el mineral de escandio, de gran aplicación en la industria aeroespacial. Y como era de suponer, esta materia prima es escasa, tanto que las únicas fuentes conocidas están ubicadas en Escandinavia y Madagascar.

Toledo Llancaqueo es quien lleva la causa de estos mapuches, donde ellos esperan apelar a los Derechos Indígenas y a la conservación de dichas tierras protegidas por el Estado. Nuevamente surgen los ingredientes de "dinero versus lo que se debe hacer".
Estaremos atentos a lo que ocurra, tanto en concesiones mineras como en la comunidad mapuche afectada.

* Carola en el Sur
Nuestra ya habitual colaboradora, Carola Sandoval del grupo No a Pascua Lama, estuvo en el estudio para contarnos acerca de su viaje al Sur, donde se realizaron un par de reuniones para dilucidar los movimientos a seguir en diversas actividades contingentes, tales como la situación de los pueblos originarios que se deben organizar para protestar contra las transnacionales. A modo de ejemplo, para instruir a estas personas, les explicaron una realidad muy similar que vivió la gente nativa de Cochabamba, Bolivia, cuando les fueron ocupados los recursos hídricos por el Estado en conjunción con empresas foráneas.

Carola nos recalcó que este fue sólo el primer encuentro de muchos más que esperan realizar con estas comunidades en el sur de Chile.
Destacó también que esperan preparase lo mejor posible para una marcha que planean realizar el 28 de octubre en Santiago.
Dentro de las organizaciones que participan en la asesoría y planificación están Olca, Ecoclubes, Greenpeace y muchas otras afines.

* Energía = Nuclear
¿Serán sinónimos? ¿Es recomendable?
Así nos asintió el profesor Cristián Smith, experto en energía nuclear, titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Univ. De Los Andes, quien además ha trabajado en la Comisión Chilena de Energía Nuclear y posee estudios en Pilgrim, en la Univ. de Massachussets.
Debido a su connotado currículo y participación en entidades estatales referentes a esta materia, su opinión respecto a la utilización de energía nuclear en Chile no debe pasar desapercibida.
Según su parecer cree que el hecho de que aún no hayamos utilizado dicha fuente de recursos energéticos es sólo una postergación de algo inevitable en el tiempo.

Por otro lado, fue claro en reconocer los riesgos, a la vez de los muchos prejuicios que hay a la hora de hablar de reactores o plantas nucleares. Sin embargo, enfatizó en que hay que confiar en las nuevas tecnologías, donde accidentes como el de Chernobyl están muy distantes y duda que vuelvan a ocurrir. "Se ha avanzado inmensamente en materia de energía nuclear, y sobre todo en la seguridad que debe acompañar a dichas aplicaciones. La gente no debería temer si en un futuro cercano se utiliza esta energía, porque es limpia, segura, e inmensamente productiva, y además no depende de agendas políticas con terceros". - Enfatizó.

No hay comentarios.: